Sábado, 20 de abril de 2024

CONAFIPS: Créditos productivos que cambian vidas

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

9 Dic 2022 - 15:35

La CONAFIPS se propuso gestionar 355 millones de dólares durante el año 2022. Una vez más se han superado metas y expectativas, ya que se han gestionado 379.5 millones hasta octubre. Se proyecta alcanzar una gestión de 400 millones hasta diciembre el presente año.

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

9 Dic 2022 - 15:35

La CONAFIPS se propuso gestionar 355 millones de dólares durante el año 2022. Una vez más se han superado metas y expectativas, ya que se han gestionado 379.5 millones hasta octubre. Se proyecta alcanzar una gestión de 400 millones hasta diciembre el presente año.

“Estamos superando récords y datos históricos. Ya hemos alcanzado una colocación mayor a 727 millones en créditos productivos”.

Así expresa con satisfacción Roberto Romero von Buchwald, presidente del Directorio de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias – CONAFIPS.

El trabajo coordinado y el compromiso de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, que cumplen a cabalidad sus obligaciones crediticias, ha permitido que la CONAFIPS refleje un indicador sin precedentes. Registra apenas el 0,00002% de tasa de mora.

Roberto Romero comenta que “esto responde al gran trabajo que realizan las Cooperativas de Ahorro y Crédito junto a sus socios; ellos son excelentes pagadores, porque cuidan a su cooperativa”.

El objetivo de la CONAFIPS como institución financiera pública de segundo piso es el de fortalecer a la economía popular y solidaria. Esto lo logra a través de créditos, productos y servicios a las cooperativas de ahorro y crédito y mutualistas del Ecuador. Así, estas pueden otorgar créditos productivos a sus socios e incentivar las oportunidades de desarrollo económico para la población.

Cooperación con organismos multilaterales

Con el apoyo del Gobierno Nacional entre 2021 y 2022, la CONAFIPS ha gestionado fondos con organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo-BID, el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, la Agencia Francesa de Desarrollo-AFD, entre otros.

 Cortesía CONAFIPS

Estos recursos que han permitido promover la reactivación de las micro, pequeñas y medianas empresas del Ecuador. Además, han beneficiado a más de 300 mil emprendedores y beneficiarios indirectos.

Los recursos que gestiona CONAFIPS provienen de préstamos con organismos multilaterales. Estos apoyan a la Corporación con fondos de largo plazo, tasas convenientes y condiciones favorables. Estos beneficios se trasladan a las cooperativas de ahorro y crédito y mutualistas para que sus socios tengan más oportunidades de una verdadera inclusión financiera.

El respaldo del presidente de la República, Guillermo Lasso, ha sido fundamental para la obtención de estas líneas de crédito en el ámbito internacional, según comenta Roberto Romero.

Respaldo de la Conafips

La ejecución eficiente de proyectos, junto con los organismos multilaterales, se ha visto impulsado gracias a certificaciones que avalan una administración institucional de alto nivel profesional reconocida nacional e internacionalmente. La Corporación cuenta con una calificación de riesgo AA y la certificación internacional GIF de Gobernanza e Inclusión Financiera.

Todos estos resultados, permiten la generación de más oportunidades de desarrollo económico. Además, potencian el crecimiento productivo, creación de trabajo y empleo y finalmente una mejor calidad de vida.