Viernes, 19 de abril de 2024

El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil continua creciendo para sus ciudadanos

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

11 Nov 2021 - 14:38

Apagar incendios, rescatar personas, brindar primeros auxilios y capacitar a la ciudadanía... esas son las labores que cumple la institución más antigua del Ecuador. Con la nueva estación Compañía “Crnl. Vicente Roca Dañín” suman 49 unidades para la protección y servicio de los guayaquileños.

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

11 Nov 2021 - 14:38

Apagar incendios, rescatar personas, brindar primeros auxilios y capacitar a la ciudadanía... esas son las labores que cumple la institución más antigua del Ecuador. Con la nueva estación Compañía “Crnl. Vicente Roca Dañín” suman 49 unidades para la protección y servicio de los guayaquileños.

En la época colonial, numerosos incendios afectaban a Guayaquil, puesto que los ciudadanos de la Perla del Pacífico construían sus viviendas con madera, balsa y otros materiales inflamables.  Y fue a raíz de estos accidentes devastadores que nació el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG), una institución que en la actualidad cuenta con 186 años de historia.

Los propios vecinos trataban de contener el fuego y hacían las tareas de salvamento, mientras el fuego arrasaba con todo. Es así que era necesario organizar de antemano el trabajo de los incendios en Guayaquil. Entonces, se creó el Cuerpo de Bomberos, un 17 de agosto de 1835, por decreto del presidente Vicente Rocafuerte. 

El compromiso del BCBG desde su creación está enfocado en que la ciudadanía se sienta protegida y respaldada en todo momento. Por esta razón a lo largo de su trayectoria institucional ha inaugurado varias estaciones en la zonas urbanas y rurales de Guayaquil, para atender las necesidades de los guayaquileños con efectividad y rapidez.

Con recientes inauguraciones, suman 49 estaciones

En julio de 2021 se inauguró la estación de bomberos Huancavilca n.º 18, parte de la División Fluvial, que se encuentra ubicada en las calles Panamá y Tomás Martínez. Esta presta servicios a emergencias que se susciten en el sector del río Guayas, Puná y zonas cercanas. Las embarcaciones para esta división están ubicadas en el muelle Discovery, del Malecón 2000.

Además, en este inmueble también funciona la Compañía de Psicólogos “Jefe Juan Gregorio Sánchez” No. 60 y Compañía de Ingenieros “Otto Von Buchwald” No. 63.

En esta misma línea, la institución habilitó una nueva estación de servicios para la ciudadanía: La Compañía“Crnl. Vicente Roca Dañín” No.70, ubicada en la parroquia rural El Consuelo, con una cobertura desde el kilómetro 10 de la vía a la Costa, hasta los límites con la provincia de Santa Elena y el cantón Playas. Dará soporte en las emergencias que se presenten en la parroquia El Consuelo y sus alrededores, como Cerecita y Chongón.

El cuartel fue dado en comodato por la Compañía Liris S.A. y su inversión fue donada por la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil.

La infraestructura cuenta con 450 metros cuadrados de construcción y albergará a 18 bomberos, que mantienen la tradición de cuidado y servicio para los guayaquileños.

El espacio incorpora sala de estar; comandancia; dormitorio de rentados y voluntarios; y, cuartos de radio, bombas y transformador.

Con esta nueva estación suman 49 en total, alrededor de Guayaquil.

Es importante mencionar que el BCBG se encarga de atender distintos tipos de emergencias. Entre estos destacan incendios estructurales, forestales y emergencias pre hospitalarias.

Este equipo de atención también se encarga de rescates en situaciones donde la vida de los ciudadanos peligra, por lo que deben estar preparado en totalidad para este tipo de incidentes. Por ello, siempre está preparado con adecuada infraestructura y capacitación constante.