Martes, 27 de febrero de 2024

Detrás de una taza de café: Historias inspiradoras

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

5 Oct 2023 - 13:50

Un compromiso con el trabajo de las familias ecuatorianas, hace que el café sepa más delicioso. Descubre lo que hay detrás de una taza de la bebida de los dioses.

Café

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

5 Oct 2023 - 13:50

- Foto: dimakp - Adobe Stock

Un compromiso con el trabajo de las familias ecuatorianas, hace que el café sepa más delicioso. Descubre lo que hay detrás de una taza de la bebida de los dioses.

Luego del agua, el café es la bebida más consumida en el mundo. Dependiendo del gusto, tenemos al alcance una gama de opciones, desde los más concentrados, pintados hasta combinados. Listos para deleitarnos con su aroma y sabor. ☕

¿Pero quiénes están detrás de una taza de café? Muchas personas se involucran en la cadena de trabajo, que implica desde el cultivo hasta que el producto llegue a la mesa. Siendo así, es fundamental reconocer esa labor y más todavía en el marco del 1 de Octubre, Día Internacional del Café.

En nuestro contexto, para que la experiencia de los caficultores sea más sólida, se han sumado programas de apoyo y capacitación. Por ejemplo, Sweet & Coffee, con 25 años de experiencia en Ecuador, cree que la mejor forma de crecer es aportando a la comunidad. Por ello, en la provincia de Loja, impulsa actividades que fortalecen el vínculo con quienes participan esta tarea productiva.

"Sembrando un compromiso" de color café

Un proyecto que desde el 2011 promueve un trato directo con el caficultor, proporcionando oportunidades de trabajo, comercio justo y crecimiento profesional. Incluye el soporte constante con semillas de café de especialidad como: Caturra, Bourbon, Típica y Castillo. También entregan mallas sarán y demás implementos esenciales.

A ello, se suman capacitaciones técnicas dirigidas a los líderes de las comunidades de caficultores en la provincia de Loja. Se ha apoyado a 50 productores anualmente y como resultado a lo largo de estos 12 años se ha contribuido a mejorar la calidad de vida de alrededor de 600 productores.

“Se han beneficiado más de 2.400 familias dedicadas al cultivo de café”.

Jorge Montero, director del programa Sembrando un Compromiso 

De esta manera, se ha fomentado la siembra, cosecha y producción de un café de especialidad. En conjunto con los caficultores locales se han sembrado alrededor de 15.000 quintales de café, promoviendo esta actividad económica tradicional; además de aportar con la condición de vida de los agricultores y a su desarrollo profesional y económico.

Imagen despiece

"Somos la tercera generación de sembradores de café, nuestro amor a la tierra madre nos ha hecho cultivar un café orgánico, no tenemos químicos y estamos trabajando en un producto de excelencia".

Susana Pinedo

Finca Roca Dorada, Puyango - Loja

Foto: Sweet & Coffee

Imagen despiece

"Nos ha apoyado con semillas de café de especialidad, fundas, mallas sarán para la siembra y con métodos que han logrado que mejoremos la calidad de nuestro producto.  A base del conocimiento que nos han otorgado hemos mejorado la calidad del producto para ofrecer al mercado”.

José Avelino Prado

Hacienda Manga Liria, Puyango - Loja

Foto: Sweet & Coffee

Un programa en expansión

Este programa inició en el 2011, en Cariamanga, al sur de la provincia de Loja y durante estos 12 años ha ido expandiéndose hasta Puyango.

Para ejecutar las acciones, se realiza un censo de agricultores en diferentes cantones, que si bien es cierto tienen una gran experiencia en el cultivo del café, no disponen de una infraestructura y de las herramientas necesarias, ya que en su gran mayoría no cuentan con los recursos económicos necesarios.

Asimismo, Sweet & Coffee consciente de la importancia de promover un trabajo integral, proporciona herramientas, capacitación técnica y acompañamiento durante los 4 años de siembra y cosecha del producto.

 Foto: Sweet & Coffee

La conexión entre empresas y caficultores fortalece la equidad y sostenibilidad en toda la cadena de valor. Al continuar apoyando y concienciando sobre la importancia de estas prácticas, no solo garantiza un café excepcional, sino que también contribuye a crear historias de bienestar de quienes dedican sus vidas a cultivar una pasión matutina.