?>
Jueves, 28 de marzo de 2024

Respeto y esfuerzo: los pilares para el futuro del fútbol femenino en Ecuador

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

31 Ene 2020 - 18:55

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

31 Ene 2020 - 18:55

Emily Lima, entrenadora de la selección femenina, tiene ambición y ganas de generar un cambio radical en el deporte del país. "Lo importante es trabajar desde la base, es decir, la formación integral de las chicas", dijo en una charla con PRIMICIAS.

La brasileña, de 39 años, fue presentada el jueves 5 de diciembre como nueva directora técnica de la selección femenina del país. Será parte de un proyecto que, según ella, tendrá el soporte necesario de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Una de la premisas que maneja Lima es fortalecer el grupo de jugadoras. Para eso, contará con el respaldo de un psicólogo en la Selección. "El día a día y la convivencia del grupo va a ser importante para generar cambios", aseguró.

¿Cuál es el principal objetivo con la Selección femenina?

Lima, quien en 2016 se convirtió en la primera mujer en conducir la selección femenina de Brasil, cree que el futuro del deporte en la rama femenina está en desarrollar jugadoras inteligentes "para sacar lo mejor de cada una".

A partir de ahí, cuenta, se podrá revelar una evolución en cada futbolista; desde que entran a las categorías inferiores, hasta que llegan a la Selección absoluta.

Lima enfatizó que, junto a los cinco miembros que conforman su equipo de trabajo, espera abarcar todo el fútbol femenino del país. "Nosotros ya hicimos este trabajo en Brasil y miramos muchas chicas". Menciona que fue positivo y por eso repetirá la fórmula.

"Vamos a mirar fútbol sala, en la calle, ligas barriales, torneos entre amigas y amateur. Queremos estar en todas las ciudades", señaló.

La evolución del fútbol femenino

La DT reconoce que va a enfocar mucho de su trabajo en superar los prejucios sobre las mujeres en el fútbol. Añadió que las chicas "tienen que creer" en ellas y convencerse de todas las cualidades "técnicas y físicas" que poseen.

La orientación que tiene Lima también está en consolidar y fortalecer el fútbol femenino en Ecuador. Con base en esto, indicó que los clubes, la Ecuafútbol y toda su comisión, tienen que trabajar juntos para lograr resultados exitosos.

¿Cómo manejar los prejuicios hacia el fútbol femenino?

Por otra parte, la entrenadora cree que la motivación y la inspiración que transmita a las seleccionadas tiene que ser fundamental a largo plazo. "Las chicas no tienen que creer que porque están en la Selección, todo va a estar bien. Acá nadie tiene la silla asegurada".

También indicó que el trabajo más importante de un entrenador está fuera del campo. Una de las claves, dice Lima, es el desarrollo y el crecimiento del fútbol femenino. "Hay mucho negativismo en el entorno. La principal es que ellas crean en sus capacidades".

¿Qué se tiene que valorar de las jugadoras ecuatorianas?

Emily Lima busca tratar a todas las chicas como profesionales. Señala que, de esa forma, las jugadoras van a captar más rápido el mensaje de la DT y eso también va a impactar positivamente en su rendimiento.

"Hay momentos en que uno como entrenador tiene que hablar en privado con las jugadoras, explicarles de mejor manera mejor las cosas. Siempre ha dado resultados positivos", concluyó Lima.

La entrenadora nacida en Sao Paulo cada vez se acostumbra a la altura y al clima de Quito. Quiere cumplir sus objetivos a corto plazo y por eso trabaja con intensidad en su oficina en la Casa de la Selección. Ese es otro de los valores que le quiere transmitir a las seleccionadas: el esfuerzo.