El Ordeño fomenta prácticas de producción y consumo responsables

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Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

11 Sep 2020 - 14:08

El Ordeño fomenta prácticas de producción y consumo responsables

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

23 Sep 2020 - 10:15

Esta empresa integra el grupo de Líderes por los ODS, con el objetivo 12, debido a su estrategia empresarial para reducir los impactos ambientales en su cadena de valor y mitigar la crisis climática.

Ser un Líder por los ODS implica la adhesión a la red de Pacto Global. Esta es una iniciativa que promueve espacios de trabajo articulado entre diferentes sectores: público, privado, organizaciones internacionales, academia y sociedad civil.  El objetivo de estas alianzas es la consecución de la Agenda 2030. 

De hecho, El Ordeño obtuvo el liderazgo del ODS 12 en el país luego de ser evaluado por Pacto Global Ecuador, junto a varias empresas.

En consecuencia, El Ordeño trabajará articuladamente con el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (Mipro), el Ministerio de Ambiente y Agua (MAE), el Centro Ecuatoriano de Eficiencia de Recursos (CEER). A este grupo se suman también las distintas empresas de servicios e industrias suscritas a la mesa de trabajo.

A lo largo de un año, El Ordeño liderará las mesas de trabajo para la construcción del Manual de Buenas Prácticas de Producción Sostenible, con enfoque en el Acuerdo Nacional de Producción Limpia.

Pacto Global y su rol en el compromiso empresarial con los ODS

Pacto Global es una iniciativa de las Naciones Unidas que fomenta el compromiso y alineación de las estrategias empresariales a sus 10 principios universales. Dichos principios abordan cuatro grandes temas: medio ambiente, estándares laborares, derechos humanos y anticorrupción.

En este contexto, Pacto Global es un eje transversal que permite apalancar el desarrollo sostenible de los distintos sectores de la sociedad. Y lo hace a través de herramientas y programas, como Líderes por los ODS, que promueven la articulación de diversos actores para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Pacto Global cuenta con una amplia red de empresas y actores claves para generar alianzas con propósito y elaborar estrategias. El fin es articular esfuerzos e implementar acciones que impulsen los ODS en Ecuador “.

Johanna Rosales, Jefe de Comunicación Estratégica y Sostenibilidad de El Ordeño

Esto contribuye a que las empresas establezcan una línea base y empiecen a trazar objetivos, metas e indicadores. Así lograrán cerrar las brechas existentes en materia de sostenibilidad. “Cabe destacar que Pacto Global cuenta con una amplia red de empresas y actores claves para generar alianzas con propósito y elaborar estrategias. El fin es articular esfuerzos e implementar acciones conjuntas que impulsen los ODS en Ecuador. Desde la industria tenemos la responsabilidad de promover impactos positivos siendo agentes de cambio”, menciona Johanna Rosales, Jefe de Comunicación Estratégica y Sostenibilidad de El Ordeño.

Johanna Rosales, Jefe de Comunicación Estratégica y Sostenibilidad de El Ordeño.

El rol de El Ordeño como Líder del ODS 12

Para El Ordeño, liderar el ODS 12 implica promover la consecución de metas enfocadas en la gestión sostenible de los recursos naturales y la disminución de desechos, mediante actividades de prevención. 

También promueve el consumo responsable y alienta a las empresas para que incorporen prácticas de bajo impacto ambiental e información de sostenibilidad en sus reportes corporativos.

“En ese sentido, consideramos que desde El Ordeño podemos inspirar a otras compañías y aportar con experiencias de nuestro modelo de producción sostenible. Una muestra de ello es que implementamos un generador solar fotovoltaico en la planta industrial en Machachi. En su primera etapa, cuenta con 374 paneles y genera un promedio de 200 mil kilovatios de energía al año.  Así se evita la emisión de más de 38.000 kilogramos de CO2 a la atmósfera“, menciona Rosales.

La vigencia de la Agenda 2030 en medio de la crisis

La situación provocada por el Covid-19 es una de las más complejas de los últimos años. En ese escenario la base de la nueva gestión empresarial está en comprender que los recursos del planeta son finitos y que existen grupos de interés que deben ser tomados en cuenta.  A estas consideraciones, Rosales le suma la evaluación del impacto económico, ambiental y social de  las compañías.

Para resarcir esos impactos debemos innovar y reinventar nuestros negocios desde una perspectiva diferente.  Esa visión debe estar enfocada en plantearnos cómo ser mejores empresas. De hecho, es preciso que sumemos esfuerzos para consolidar estrategias de negocio sostenibles, que cumplan con estándares de organismos mundiales como la ONU y Pacto Global”, recalca Rosales .

En la nueva realidad planteada por la pandemia, el desarrollo basado en la Agenda 2030 demanda sectores productivos económicamente inclusivos, socialmente justos y ambientalmente restauradores. Así como también consumidores más responsables .

¿Cómo construir la sostenibilidad empresarial?

¿Cómo construir la sostenibilidad empresarial?

El primer paso es adoptar una visión estratégica de sostenibilidad que deberá plasmarse en toda la compañía,con un arduo trabajo en la cultura organizacional. Al mismo tiempo, la sostenibilidad debe formar parte del ADN de una empresa en todos sus niveles. Una vez que esto se logre, será más sencillo plantear planes, objetivos, metas e indicadores.  El siguiente paso es identificar los beneficios de una gestión sostenible y su valor en el entorno corporativo.

El consumidor es la piedra angular de la nueva estrategia de negocio

La consultora Bain & Company señala que para que una compañía tenga éxito en la llamada “nueva normalidad” debe, entre otros factores, entender la evolución en las necesidades y expectativas de los clientes. “La contingencia ha cambiado lo que sabíamos sobre los clientes y los consumidores. Por eso las empresas deberán repensar sus estrategias comerciales y de marketing”, apunta el estudio de Bain & Company.

La firma también recalca la importancia de redistribuir recursos para incrementar el uso de metodologías ágiles. De modo que permitan probar y ajustarse rápidamente a las nuevas necesidades de los consumidores. 

“La contingencia ha cambiado lo que sabíamos sobre los clientes y los consumidores. Por eso las empresas deberán repensar sus estrategias comerciales y de marketing”

Bain & Company , 2020

La gran pregunta es ¿cuáles son esas nuevas necesidades? Para responderla es indispensable perfilar a un consumidor cuyas expectativas van alineadas con el sentido de responsabilidad social y ambiental de las compañías.  Esto quiere decir que buscan productos y servicios con un mínimo impacto ambiental y que, por ejemplo, apoyen a los pequeños y medianos productores o a grupos en situación de vulnerabilidad.   

Es por ello que las empresas deben adaptarse y responder ante estas necesidades y expectativas de uno de los grupos de interés más importantes de toda su cadena.