Martes, 23 de abril de 2024

En marcha plan de vialidad a 20 años para La Puntilla

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

1 Jun 2022 - 17:36

La avenida Samborondón, es una de las vías principales de movilidad que necesita ser reparada de manera integral. Desde el Municipio ya se cuenta con un plan de acción para solventar las necesidades.

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

1 Jun 2022 - 17:36

La avenida Samborondón, es una de las vías principales de movilidad que necesita ser reparada de manera integral. Desde el Municipio ya se cuenta con un plan de acción para solventar las necesidades.

Con un presupuesto que oscila entre los 500 y 600 mil dólares, el municipio de Samborondón espera reparar la vía del mismo nombre.

La avenida Samborondón pertenece a la red vial del Ministerio Transporte y Obras Públicas, sin embargo, desde el 2019 se gestiona el traspaso de competencias al municipio.

Una vez se concrete este cambio de competencias, el Municipio desarrollará su plan de obras viales.

"Hay un compromiso directo del Ministro (Marcelo) Cabrera, para tranferir las competencias con recursos.”

Juan José Yúnez, Alcalde de Samborondón

A través de un estudio, el Municipio determinó las necesidades que se requieren solventar, y así mejorar el flujo de los 100 mil autos que circulan diariamente por los 10 km de esa vía.

El alcalde del cantón, Juan José Yúnez, explica que esa es una parte de los trabajos, por lo que se prevé realizar 3 retornos rápidos.

Además se está interviniendo la zona financiera para mejorar la fluidez vehicular, con la ampliación y conexión de la vía Kennedy con el edificio Xima.

En la actualidad, se gestiona para que más agentes de tránsito de la Comisión de Tránsito del Ecuador, colaboren en el control vehicular, sobre todo en horas pico.

Otra de las alternativas es la construcción de un Bypass, en zonas como Daule o de habitantes de la vía Salitre, para mejorar la movilización del 20% de los 17 mil vehículos que circulan por la zona.

Soluciones viales  inmediatas

Soluciones viales inmediatas

  • Bacheo de la Vía Samborondón
  • Pasos peatonales
  • Solución en intersecciones para disminuir el número de semáforos
  • 4 retornos rápidos desde el sector La Puntilla
  • Intervención en el Sector Financiero
  • Bypass en sector Plaza Batán
  • Estudios para determinar inversión para soluciones viales.
  • Reunión con otros alcaldes para impulsar la construcción del puente que une Guayaquil con Durán.
  • Ampliación y conexión de la vía Kennedy - Edificio Xima.

Tras a entrega de competencias, se espera iniciar los trabajos para que en 90 días estén listos los retornos rápidos y los estudios que identificarán más obras viales y su inversión.