Miércoles, 24 de abril de 2024

Gelatina, el ingrediente mágico de la pastelería y los postres

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

24 Nov 2020 - 9:00

FP-Consumir_Geletina

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

24 Nov 2020 - 9:00

Este es un alimento versátil que puede ser usado en una variedad de platos como postres o snacks.

Las delicias de este producto eran ya muy conocidas entre los egipcios.  Según gelatine.org, las preparaciones hechas a base de gelatina se consideraban un manjar especial en los banquetes.  Además, el portal menciona que este alimento era un ingrediente fundamental en la cocina del rey de Inglaterra hace, aproximadamente, medio siglo.

En esta infografía le contamos otras curiosidades de la gelatina:

La gelatina protagoniza un amplio recetario de dulces y postres 

¿Qué tienen en común un cheescake, una paleta de frutos rojos y una copa chantilly?  La gelatina es el ingrediente principal de cada uno de ellos.  Y es que usarla en los postres es muy sencillo, porque es de fácil preparación y, además, se adapta a una variedad de recetas. 

Para la chef pastelera Gina Espinoza, la gelatina es muy versátil, sobre todo en recetas frías porque no necesita horno, lo cual a su vez la vuelve muy útil. Una de las primeras recetas que viene a su cabeza es la réplica de pastel hecha con gelatina. "Este es un postre que hemos conocido gracias a la migración, ya que en países como Venezuela se consume mucho".  

"La gelatina es ideal para mezclar con lácteos porque adquiere una textura más cremosa y agradable"

Gina Espinoza , chef pastelera de la escuela Hatun Yanuna

Incluso la gelatina es una buena opción para enganchar a los niños en el consumo de frutas, de ahí que varias recetas las incluyen.  "Este producto es ideal para mezclar con lácteos porque, entre otros factores, adquiere una textura más cremosa y agradable al paladar", precisa Espinoza.

Pero esto no es todo, ya que puede elaborar gomitas y masmelos utilizando este producto. Cuando se trata de gelatina, la imaginación es el límite.

Las propiedades de la gelatina en la cocina

Dar consistencia y decorar son dos funciones principales de la gelatina en el mundo de los postres. Así lo explica Alejandra Izurieta de Cake and Bake. Tal es así que salsas, chocolates, merengues, mouses y muchos otros se benefician de la textura de la gelatina y de sus propiedades de durabilidad.

"Me ayuda para las salsas francesas que utilizamos en pastelería. También me es muy útil en mis postres veganos y en las tartas de limón que llevan jugo de este cítrico, crema de coco o de leche, porciones de yema de huevo y un toque de gelatina", explica Alejandra Izurieta.

¿Ya pensó cuál será su siguiente postre o snack hecho a base de gelatina