Viernes, 19 de abril de 2024

Global Money Week 2022: los niños aprenden a cuidar el dinero

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

31 Mar 2022 - 11:48

Las personas tienen que hacer frente a un exigente entorno financiero a temprana edad. Por eso es necesario aprender a tomar decisiones informadas tales como saber, manejar créditos, tarjetas, emprendimiento y ahorro.

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

31 Mar 2022 - 11:48

Las personas tienen que hacer frente a un exigente entorno financiero a temprana edad. Por eso es necesario aprender a tomar decisiones informadas tales como saber, manejar créditos, tarjetas, emprendimiento y ahorro.

Según la Encuesta Nacional de Capacidades Financieras realizada en Estados Unidos, los Millenials tienen varios problemas en sus comportamientos financieros.

De ahí que es importante que desarrollen habilidades previsivas para asegurar que sus ingresos cumplan sus gastos al final de un periodo.

Sin embargo, todo apunta a que este es un camino más empinado de lo que parece.

Por ejemplo, los millennials retrasan la compra de una vivienda por temas netamente económicos. Un estudio de Pew mostró que el 52% de los adultos jóvenes en los Estados Unidos viven con uno de sus padres.

Muchos en este grupo tienen también otros desafíos como deudas por créditos estudiantes. Y el problema se agrava cuando se enfrentan al mercado laboral: deprimido y con sueldos bajos. A esto se suma la incertidumbre sobre una jubilación que cubra sus necesidades en una edad avanzada.

Los millennials se enfrentan al futuro económico más incierto que cualquier otra generación.

De hecho sus principales falencias son: altos niveles de deuda, reducción de ahorros y el auto uso de créditos.

De hecho, las nuevas generaciones enfrentan una compleja realidad, con múltiples productos y mercados financieros. Por ende, están expuestos a más riesgos económicos en su etapa adulta.

Pero no todo está perdido, ya que hay varias alternativas para reducir estas posibilidades de fracaso financiero.

Entre ellas destacan cursos o capacitaciones que instruyen a los jóvenes sobre:

  • Analizar su contexto financiero.
  • Comprender a detalle los productos, conceptos y riesgos del uso de dinero y tarjetas de crédito.

¿Una solución? Educación financiera desde la infancia

Frente a este panorama, nace la propuesta Money Week 2022, organizada por la Red Internacional de Educación Financiera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE/ INFE).

Esta iniciativa llega a Ecuador gracias a la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS). El objetivo es garantizar que los niños y jóvenes adquieran conocimientos, habilidades y actitudes para tomar decisiones financieras sólidas. De esta manera asegurarán un futuro de bienestar financiero.

Mediante el eslogan “Construye tu futuro, sé inteligente con el dinero”, se alienta a las organizaciones a impulsar políticas de gestión para la sostenibilidad.

Tips para que niños y jóvenes aprendan finanzas

En el camino a la educación financiera, el niño debe recibir explicaciones lúdicas, de acuerdo con su edad. Por ejemplo, la página web Orientación Universia, recomienda que el niño comprenda que toda acción tiene su consecuencia.

En ese sentido, deben entender que no siempre pueden obtener lo que desean, porque el dinero es un recurso limitado.

Por otra parte, se busca que los niños sean consumidores inteligentes, esto es, que tengan un equilibrio entre calidad y precio. Y antes de comprar algo cuestionen si realmente lo necesitan.

Por ello, es indispensable que desde edades tempranas sean capaces de diferenciar aquello que compran o van a adquirir por impulso.

Hay muchas ofertas que pueden seducir y que implican gatos innecesarios que afectan negativamente al presupuesto.

Otro punto clave es que los preadolescentes lleven un control de sus ingresos y sus gastos.

Para esto, los adultos pueden optar por brindarles una mesada o permitir que tengan un empleo a medio tiempo.

Sin embargo, es importante destacar que los niños y jóvenes aprenden de la dinámica familiar, especialmente de sus padres.