Jueves, 28 de marzo de 2024

Guayaquil cuenta con un servicio de rescate especializado para animales en peligro

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

4 May 2022 - 20:59

Desde el año 2020, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil tecnificó sus procedimientos y estableció alianzas para asistir a animales domésticos o silvestres que se encuentren en una situación de emergencia.

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

4 May 2022 - 20:59

Desde el año 2020, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil tecnificó sus procedimientos y estableció alianzas para asistir a animales domésticos o silvestres que se encuentren en una situación de emergencia.

De acuerdo con un reporte del ECU 911, en lo que va del 2022, se han procesado 2.300 alertas de emergencias relacionadas con mascotas y otros animales.

Sin embargo, este no es un tema nuevo, ya que, durante 2021, el ECU 911 registró:

  • 13.529 alertas por casos de animales,
  • De ellas 6. 602 fueron de fauna urbana
  • En total, contabilizaron 1.470 reportes en recuperación de animales silvestres 

Cabe mencionar que, según el reporte del Ecu 911, Quito y Guayaquil son los cantones con más llamados de emergencia relacionados con animales en situaciones de riesgo.

Con el fin de responder asertivamente a este contexto, hace dos años, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG) creó la Unidad de Rescate Animal.

Dicha unidad atiende emergencias de mascotas y especies silvestres en situación de peligro, atrapados o confinados en lugares de difícil acceso.

Por ello, actualmente, el BCBG ha tecnificado y equipado 4 vehículos de rescate con personal, herramientas y recursos exclusivos como:

  • Bastón de sujeción o lazo de captura.
  • Jaulas que sirven como caja de transporte para movilizar a los animales rescatados.
  • Bozales para cubrir el hocico del perro o gato, para así evitar mordeduras.
  • Mascarillas de oxígeno para animales.
  • Sistemas anticaídas como arneses, anillos de cinta y mosquetones, etc.

¡Al rescate!

Entre las principales emergencias que atiende la Unidad de Rescate Animal del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG) se encuentran:

  • Caídas en alcantarillas
  • Animales atrapados entre paredes
  • Confinamientos en huecos
  • Incendios e inundaciones

Otro escenario muy riesgoso es la época de incendios forestales. Durante este periodo se rescatan especies silvestres como culebras, aves y zarigüeyas que sufren quemaduras.

Cada uno de estos animales son tratados por fundaciones de ayuda especializada como el Proyecto Sacha que, además de curarlos, gestiona una oportuna reinserción a su hábitat.

Convenios estratégicos

Como parte de la creación de la Unidad de Rescate Animal, en el año 2020 se firmó un convenio de cooperación con la Unidad de Bienestar Animal del Municipio de Guayaquil, quienes luego del rescate prestan servicios veterinarios a los animales domésticos que lo requieren.

¿Cómo cuidar a su mascota y prevenir emergencias?

  1. Sus animales de compañía son parte de su familia, por ello deben considerarse en su plan de contingencia para desastres.
  2. Así como arma el kit de supervivencia para su familia, es importante que empaque las cosas básicas que su mascota necesita para sobrevivir, como agua y comida. 
  3. Establezca redes de contactos con vecinos, amigos o familiares para que cuiden a sus animales, cuando usted no pueda hacerlo.
  4. Asegúrese de que todas sus mascotas tengan una identificación con el nombre y su número de contacto.
  5. Tenga fotos actualizadas de su mascota para facilitar su reconocimiento, en caso de que se extravíe.
  6. Nunca deje a su animal de compañía encerrado en su vehículo o en algún espacio reducido.

Tenga en cuenta cada una de estas recomendaciones y recuerde que, si tiene una emergencia con su mascota u otro animal, puede llamar al 9-1-1. El BCBG, a través de su unidad de rescate especializada, actuará oportunamente.

.