Lunes, 04 de marzo de 2024

Guayaquil cuenta con nuevo centro de atención para ambulancias

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

26 Nov 2023 - 8:00

La capacidad de respuesta bomberil ante las emergencias, también depende de un equipamiento adecuado. Veamos cómo en Guayaquil se garantiza un servicio óptimo.

Centro de Control Ambulancias

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

26 Nov 2023 - 8:00

- Foto: BCBG - Centro de Control y Abastecimiento de Ambulancias

La capacidad de respuesta bomberil ante las emergencias, también depende de un equipamiento adecuado. Veamos cómo en Guayaquil se garantiza un servicio óptimo.

La respuesta eficaz y oportuna a las emergencias médicas es un determinante en cualquier sistema de atención básica de salud. En Guayaquil, un reciente avance se ha convertido en un eje esencial para garantizar la seguridad y el bienestar de sus habitantes: se implementó un centro de atención para ambulancias.

Este modelo, que ya está en Colombia, Argentina y España, no solo representa una inversión estratégica en la mejora de los servicios de atención de emergencia, sino que también desempeña un papel fundamental en la capacidad de salvar vidas.

De hecho, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, BCBG, amplía las dependencias de soporte de sus unidades. Para responder a cada una de las alertas, las ambulancias deben estar provistas de insumos y dispositivos médicos constantemente.

Con el objetivo de cubrir las necesidades de Guayaquil por su crecimiento poblacional y territorial, es importante contar con más instalaciones y así asegurar una respuesta más rápida y eficiente ante los llamados de auxilio.

William Muñoz, jefe Médico - División Ambulancias - BCBG

A pesar de que no sea su competencia directa, el BCBG registra una atención de 50.512 emergencias médicas, en los últimos dos años. Actualmente, responde al 95% de las atenciones prehospitalarias de la ciudad con una flota de 31 ambulancias. En este equipo constan 2 lanchas.

¿Qué es una emergencia prehospitalaria?

Cuando una persona sufre un accidente grave o tiene una dolencia que pone en riesgo su vida, se califica como una emergencia.

Una vez que se recepta la alerta de la emergencia, a través de la línea 9-1-1, se realiza el triaje con los médicos de turno y se envía una unidad para atención inmediata. Por ello, los ciudadanos deben saber cuándo solicitar una ambulancia, a fin de no hacer un mal uso de los recursos.

Una ambulancia que acuda a un llamado que no es urgente puede estar restando oportunidades de vida a otra persona que en verdad la necesite.

Centro de Control y Abastecimiento de Ambulancias

El 10 de noviembre del año en curso, se inauguró el Centro de Control y Abastecimiento de Ambulancias. Está ubicado estratégicamente, al norte de la ciudad, junto al Cuartel de Bomberos de Metrópolis. Su inversión supera los 600 mil dólares y se levanta en un área de más de 1.450 m2, que incluye el garaje y patio de maniobras.

Este centro se convierte en un brazo de apoyo logístico fundamental del BCBG para las atenciones prehospitalarias.

Imagen despiece

Es exclusivo para proveer a las ambulancias de oxígeno, vías de hidratación, ventiladores mecánicos, gasas, guantes, mascarillas, esparadrapo y todos los elementos necesarios para estabilizar a un paciente, mientras es trasladado a una casa de salud.

Foto: BCBG

También es su compromiso la esterilización y desinfección permanentes de la flota de unidades e instrumental médico. Así, se evita la propagación de enfermedades infecciosas y se garantiza un ambiente limpio y seguro, tanto para los pacientes como para el personal médico, señala el doctor Muñoz.

Imagen despiece

Cuenta con personal administrativo y operativo. En consecuencia es responsable de las compras y recepción de suministros, dispositivos y equipos; mantenimiento de bienes del área de ambulancias, y control de inventarios.

 

Foto: BCBG

En efecto, contar con estas instalaciones significa una mejora continua y viabiliza la obtención de permisos de funcionamiento. Además, facilita la ejecución de contratos para mantenimientos preventivos y correctivos de los equipos médicos.

Definitivamente, la presencia de este centro contribuye a mantener la eficiencia en la atención de emergencias médicas, brindando una mayor tranquilidad a la Perla del Pacífico que tiene una población de más de 2.7 millones de habitantes.