Domingo, 28 de abril de 2024

Expertos analizan posibles implicaciones de El Niño para el DMQ

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

18 Dic 2023 - 15:20

Con el fin de aportar al conocimiento y al análisis, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) realizó este 12 de diciembre el Foro: El Fenómeno de El Niño y sus posibles implicaciones para el DMQ y sus alrededores.

Foro: El Fenómeno de El Niño y sus posibles implicaciones para el DMQ y sus alrededores.

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

18 Dic 2023 - 15:20

- Foto: Cortesía EPMAPS

Con el fin de aportar al conocimiento y al análisis, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) realizó este 12 de diciembre el Foro: El Fenómeno de El Niño y sus posibles implicaciones para el DMQ y sus alrededores.

Expertos abordaron el tema desde el punto de vista científico y técnico. Esto para promover el intercambio de criterios y espacios de reflexión en torno a los efectos y potenciales impactos del Fenómeno de El Niño en el DMQ y sus alrededores. Así, se pueden valorar aspectos relacionados con la planificación y preparación ante este evento.

Los panelistas de instituciones nacionales e internacionales expusieron temas como el comportamiento histórico del evento climático, sus posibles implicaciones para las fuentes de agua y la gestión de riesgos. El objetivo es generar un espacio de discusión, así como un documento con conclusiones y recomendaciones para la toma de decisiones.

También fueron parte del foro las autoridades a nivel estratégico y operativo de las instituciones inmersas en los servicios de agua y energía. También asisitieron los gestores de política pública frente a eventos climatológicos adversos; autoridades y empresas de agua potable de cantones aledaños. Asimismo, empresas hidroeléctricas generadoras y distribuidoras de energía.

Algunas conclusiones del Foro

De acuerdo a los resultados de los análisis de datos meteorológicos expuestos en el Foro, se concluyó lo siguiente:

  • Existen claras evidencias de la relación de fenómenos de El Niño pasados con el comportamiento inusual de la precipitación en el DMQ y sus alrededores. El actual fenómeno de El Niño se asemeja al ocurrido en 1997-1998. En ese se observaron aumentos de precipitaciones en la cordillera occidental, mientras que en la cordillera oriental una ligera disminución de lluvias.
  • Uno de los posibles escenarios del fenómeno de El Niño actual es la presencia de mayor precipitación en la cordillera occidental del DMQ para los primeros meses de 2024. Sin embargo, no es algo alarmante ya que coincide con la estacionalidad de la zona.
  • Otro posible escenario se debe a que en la cordillera oriental existen tendencias de ligera disminución de precipitación. No obstante, éstas se encontrarán dentro de rangos normales y esperados.
  • La gestión de riesgos ante amenazas hidrometeorológicas debe ser abordado de manera integral y transversal. Por ello, se debe integrar no solo las distintas instituciones sino a la ciudadanía como actor clave. Además, se debe contemplar otros riesgos como consecuencia del cambio climático que podrían afectar a los diferentes servicios relacionados con el agua.

 Foto: Cortesía EPMAPS

El fenómeno El Niño –ENOS (El Niño Oscilación Sur) es un evento climático mundial que produce el calentamiento de las aguas del mar. Esto a su vez provoca fuertes inundaciones, así como, sequía en distintos países. En la historia reciente, Ecuador soportó un fuerte impacto en 1982, 1997 y 2016 por el aumento de las precipitaciones. Esto ocurrió principalmente en la zona costera con inundaciones y movimientos de masa que cobraron la vida de cientos de personas. Dando como resultado la destrucción de extensas zonas de cultivos e infraestructura vial, generando millonarias pérdidas económicas.

Por esta razón, la determinación de los escenarios de impacto que puede plantear el actual Fenómeno de El Niño es fundamental para la planificación y preparación en una ciudad como Quito, que tiene un régimen de precipitación complejo asociado a la costa ecuatoriana (Chocó Andino), una zona climatológica con comportamiento del callejón interandino (ciudad) pero con claras diferencias geográficas en precipitación (norte-sur) y zonas climatológicas donde están las fuentes de agua con un régimen climatológico amazónico.