Jueves, 28 de marzo de 2024

Imptek lleva emulsiones asfálticas ecológicas a Galápagos

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

8 Abr 2021 - 10:40

Este producto no emite gases dañinos al medioambiente, porque está hecho a base de agua. Desde 1998 Imptek Chova del Ecuador es pionera en la elaboración de este tipo de emulsiones.

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

8 Abr 2021 - 10:40

- Foto: Luego de un estudio de suelo, Imptek desarrolló en su laboratorio emulsiones asfálticas amigables con el ecosistema del archipiélago.

Este producto no emite gases dañinos al medioambiente, porque está hecho a base de agua. Desde 1998 Imptek Chova del Ecuador es pionera en la elaboración de este tipo de emulsiones.

Imptek empezó el 2021 con una gran hazaña.  Trasladó alrededor de 1350 metros cúbicos de emulsión asfáltica en frío desde Quito hasta el archipiélago de Galápagos

Este insumo fue usado por el Gobierno Provincial de Galápagos para pavimentar 43 kilómetros de vías rurales de San Cristóbal y Santa Cruz, dos de las islas más pobladas.

Próximamente la empresa se prepara para que sus emulsiones asfálticas en frío lleguen también a la isla Isabela

Logística al servicio del medio ambiente 

En este proceso hubo dos hitos significativos.  El primero fue el cuidado del medioambiente. Tanto es así que la emulsión asfáltica en frío, provista por Imptek, está hecha a base de agua y al evaporarse no libera gases nocivos.

Esta tecnología es muy usada en países europeos y fue definitiva para evitar daños en el ecosistema de Galápagos. “Cabe mencionar que los solventes con otros productos asfálticos se evaporan y liberan gases tóxicos al medioambiente, lo cual no ocurre con nuestras emulsiones en frío”, menciona Juan Pablo Sotomayor Gerente General de Imptek.

Un segundo logro de Imptek  fue la logística.  Para transportar los 1350 metros cúbicos de emulsión asfáltica en frío de la capital hasta las islas se requería la coordinación y precisión de un reloj suizo.  En efecto, así se hizo.

El proceso para elaborar y trasladar las emulsiones a Galápagos tomó alrededor de 45 días. Luego del desembarque, Imptek acompañó la aplicación del producto en las vías de San Cristóbal y Santa Cruz.

Juan Pablo Sotomayor explica que el trayecto implicó traslados terrestres y marítimos para llegar a la región Insular del continente. Las emulsiones asfálticas, al ser productos delicados de transportar, requerían un tratamiento especial para que todo el material fuera en un solo flete.  

En ese contexto, el equipo técnico y logístico de Imptek dirigió un flujo muy grande de camiones que salieron de Quito a Guayaquil.  “Una vez en el Puerto principal, los tanques con las emulsiones se cargaron en un barco especial, único autorizado para transportar hidrocarburo hasta las islas”, explica el Gerente General de Imptek.

El proceso de elaboración y traslado de las emulsiones tomó alrededor de 45 días y el producto llegó en perfectas condiciones a Galápagos.  Posterior al desembarque, Imptek acompañó la aplicación de la emulsión asfáltica en frío, determinando la dosificación que se debía colocar, según el tipo de suelo. 

Calidad que gesta en uno de los mejores laboratorios de la región

Imptek cuenta con una certificación INEN 9001 2015 que les exige un cuidado exhaustivo de los procesos de manufactura de sus productos.

De ahí que el control de calidad empieza con la recepción de las materias primas que reciben de Petroecuador.  En este sentido, la piedra angular es su laboratorio de asfaltos, que es uno de los más sofisticados del país y de la región.

“Nuestro laboratorio nos permite dar una trazabilidad muy detallada de cómo viene el producto y qué tipo de aditivos se le tiene que colocar para mejorarlo.  En función de eso, nosotros garantizamos también un buen producto final”, menciona Juan Pablo Sotomayor.

Imptek Chova del Ecuador está convencida de que la responsabilidad medioambiental debe estar ligada también al sector de la construcción.

De hecho, Imptek realizó un análisis con el fin de asegurar que las emulsiones asfálticas lleguen en perfectas condiciones desde Quito hasta Galápagos. Por lo que en su laboratorio diseñaron una emulsión específica para que se adapte a las condiciones que requerían las islas.

Según Juan Pablo Sotomayor, el hecho de que Imptek haya llevado emulsiones asfálticas en frío amigables con el ecosistema de Galápagos es una muestra de que sí es posible incluir la visión de responsabilidad medioambiental en el ámbito de la construcción. "Es una necesidad con la que nosotros, como Imptek Chova del Ecuador, estamos comprometidos" recalca.