Miércoles, 24 de abril de 2024

Incidentes al conducir: la responsabilidad civil ante todo

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

30 Jul 2021 - 8:50

Desde los percances inocentes, hasta los más serios accidentes de tránsito son comunes al momento de conducir. En caso de ocurrir, ¿quién es el responsable?, ¿qué hay que hacer hacer? Autonomi Club despeja algunas dudas.

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

30 Jul 2021 - 8:50

Desde los percances inocentes, hasta los más serios accidentes de tránsito son comunes al momento de conducir. En caso de ocurrir, ¿quién es el responsable?, ¿qué hay que hacer hacer? Autonomi Club despeja algunas dudas.

Te has esforzado. Leíste todo el cuestionario de preguntas. Estudiaste más de una noche. Acudiste a todas las clases sin faltar a una. Llegó el día: ¡obtienes tu licencia de conducir!

Es así que, después de meses teniendo un pulcro historial en las vías de la ciudad y aun fuera de ellas, ahora te enfrentas a la expectativa de salir a solas con tu auto nuevo o quizá tomar las llaves del vehículo familiar y hasta pedir prestado por un momento el auto a tu mejor amigo, abuelita, compañero de trabajo o de universidad ...

¿Estás realmente preparado? Desde Autonomi Club queremos ayudarte a que seas un conductor capaz, seguro y ante todo, responsable en todo momento.

Sabías que en promedio cada conductor se encuentra cinco años de su vida tras el volante y seis meses esperando la luz verde en el semáforo. 

Factores de riesgo comunes al momento de conducir

  • Distracción al conducir: Hablar por teléfono o enviar mensajes de texto distrae la atención. Además, reduce significativamente la capacidad de reaccionar ante un peligro en la carretera, un incidente o clima inclemente.
  • Manejar con pasajeros: La probabilidad de que como conductor tengas una conducta riesgosa cuando viajas con múltiples pasajeros aumenta tres veces, en comparación que cuando conduces solo.
  • Exceso de velocidad: Este un problema crítico de seguridad en Ecuador y el mundo.
  • Conducir soñoliento: Estudios sugieren que la somnolencia puede haber sido un factor en más del 10-20% de los accidentes fatales o los choques con lesiones.
  • Cinturones de seguridad:  A medida que se empieza a conducir y gradualmente ganar confianza, los conductores consideran erróneamente si usar o no el cinturón de seguridad.

Responsabilidad civil: estableciendo las reglas

Está claro que puedes sufrir y ser el directo responsable de un accidente de tránsito en cualquier situación. Como conductor puedes verte obligado a declarar ante las autoridades y ante los afectados del hecho, para responder por las consecuencias materiales e inmateriales del incidente.

Y… ¿Qué es la Responsabilidad Civil? Es la obligación de pagar/reparar los daños ocasionados a un tercero.

Amparando dos tipos de daños: patrimoniales y extrapatrimoniales. Los primeros son susceptibles de una valoración económica, por lo tanto pueden cuantificarse e indemnizarse sin problema alguno.

Mientras que, los daños extrapatrimoniales se generan al causar afectaciones a un tercero y repercute en el aspecto interno y personal, padeciendo algún tipo de aflicción.

Para ello, es necesario que sepas que como conductor no estás solo, seas o no dueño del vehículo. Pensando en todas las personas y situaciones, Autonomi Club creó cuatro planes diseñados para el conductor y para sus ocupantes. Las distintas opciones poseen beneficios adaptados a tus necesidades, que te permiten enfrentar imprevistos en cada recorrido, con un valor mensual totalmente accesible.

¿Plan PRO con Responsabilidad Civil?

Autonomi Club lanzó el Plan Pro con Responsabilidad Civil que, independientemente de que tu auto cuente con seguro o no, que seas o no el dueño del vehículo, garantiza una cobertura de hasta 2.000 dólares, con las siguientes condiciones: deducible para todo evento: 10% del valor del siniestro; mínimo 300 dólares. Y con una cobertura para vehículos de hasta 15 años de fabricación.

Adicionalmente, brinda respaldo legal ilimitado con cobertura a escala nacional (telefónica), más la presencia de un abogado en el sitio del siniestro para las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Manta y Portoviejo.

También tiene el beneficio de ambulancia por accidente o teleconsulta (según sea el caso) a escala nacional, con un copago de 10 dólares por ambulancia.

Glosario que debes dominar

  • Autogap: Beneficio con el cual se reembolsa al usuario un monto de dinero en caso de pérdida total del vehículo. Autonomi abonará al cliente la diferencia entre el valor inicial de compra/ factura/ contrato de compra venta versus el valor del mercado, hasta el límite contratado.
  • Asistencia legal in situ y telefónica: Club Autonomi garantizará la presencia de un abogado al sitio en que se produzca un evento fortuito.
  • Auto sustituto: Autonomi se encargará de coordinar, y asumirá los gastos de vehículo de reemplazo.
  • Auxilio mecánico: Cuando un vehículo asistido no pudiera circular por una avería leve como cambio de neumático, envío urgente de combustible, apertura de puertas o carga de batería.
  • Golpes y abolladuras - Dings & Dents: si el vehículo sufre una pequeña rozadura o golpe, Dings & Dents responde por esos y otros daños menores sin estar sujeto al deducible.

¿No crees que prevenir es mejor que lamentar? Pregunta a Autonomi Club cómo pueden ayudarte.