La inclusión es el único camino para pluralizar el conocimiento

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Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

10 Ago 2020 - 7:00

La inclusión es el único camino para pluralizar el conocimiento

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

24 Ago 2020 - 18:33

La educación inclusiva es el cuarto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e implica un gran reto de cara al 2030. Para universidades como la UTPL, la inclusión es una forma de superar barreras geográficas, físicas, sociales y económicas, con el fin de responder a las necesidades presentes y futuras de una sociedad.

Hace más de 40 años la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) inició con su modalidad Abierta y a Distancia y se anotó un 10 en inclusión.  Ese primer ejercicio se ha complementado con una infraestructura física que contempla 83 centros a nivel nacional y 3 fuera del país

A esta red y a su oferta académica se suman descuentos y un sistema de becas que van desde el 10% al 70% en el costo de matrícula y aranceles. Para acceder a estos incentivos, la universidad realiza un análisis de la situación socio económica de cada estudiante.

De la mano con estos descuentos tienen una plataforma virtual que incluye una serie de herramientas de accesibilidad para personas con discapacidad visual, como son los audiolibros y las tutorías en línea.  Además, su propuesta académica llega también a Personas Privadas de Libertad (PPL).

“La educación debe estar disponible para todas las personas que quieren cambiar la sociedad, a través del conocimiento”.

Ruth Simaluiza, Directora del Centro Regional Quito de la UTPL

En el contexto de estos hechos, las palabras de Ruth Simaluiza, Directora del Centro Regional Quito de la UTPL, hacen mucho sentido. “La educación debe estar disponible para todas las personas que quieren cambiar la sociedad, a través de conocimiento”, enfatiza.

Inclusión es acompañar los sueños de los alumnos

César López tiene 54 años y 86% de discapacidad visual. Estudia Derecho en la UTPL. Cuenta que intentó estudiar en varias universidades, pero solo le ofrecían descuentos y no una educación inclusiva para su condición. 

Él ya tenía experiencia con un sistema educativo primario y secundario que le enseñó a leer y a escribir en Braille, pero que no le facilitó los textos adecuados.

Si quería estudiar tenía que mandar a traducir los libros a Braille y eso era muy costoso.  Por esa razón dejé el colegio y lo retomé cuando tenía más de 30 años.  Sin embargo, hasta ahora sigo, porque los estudios, así como se los empieza, hay que terminarlos”, menciona López.

“Nosotros no queremos regalos, queremos prepararnos para insertarnos en la sociedad y ejercer nuestros derechos, en medio de una inclusión auténtica”

César López, estudiante de Derecho de la UTPL

La experiencia en la UTPL ha hecho que César se entusiasme con culminar su carrera y haga planes sobre lo que hará cuando ya tenga su título.

En este video escuche cómo César vive la inclusión mientras se prepara para continuar la lucha por sus compañeros o videntes.  “Nosotros no queremos regalos, queremos prepararnos para insertarnos en la sociedad y ejercer nuestros derechos, en medio de una inclusión auténtica”, señala.

Inclusión es tejer una red de conocimiento sin fronteras

En la UTPL, la inclusión es un eje transversal en su modelo educativo, asegura Simaluiza.  De hecho, recuerda el caso de un grupo de estudiantes de la comunidad Awá, ubicada al norte de Ecuador, en la frontera con Colombia.  “Ellos tenían muchas dificultades para estudiar la universidad.  Frente a eso, la UTPL hizo acuerdos con cibercafés de la zona para que accedan a la educación en línea”, recuerda. 

Pero había algo más por solucionar.  La brecha tecnológica de los estudiantes Awá es muy amplia.  Por ese motivo, la UTPL ha enviado profesores desde Quito a la comunidad, con el fin de que les expliquen temas puntuales.

Según lo explica Simaluiza, esto es una muestra de que la inclusión es una práctica que empieza casa adentro, con docentes convencidos de que el acceso al conocimiento no debe tener límites.

Inclusión es generar una educación liberadora

Patricia Luzuariaga Silva cumple una condena en el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga.  Para ella estudiar es una forma de libertad.  Acaba de graduarse de la carrera de Derecho de la UTPL y ya piensa en alcanzar su siguiente título.

Escuche parte del testimonio de Patricia Luzuriaga Silva, en el siguiente video:

“Lo que más rescato de mi paso por la UTPL es el potencial de su plataforma virtual, su biblioteca y la dedicación de sus tutores. Ellos (los profesores) saben que entre sus alumnos cuentan con PPL, por lo tanto, están muy pendientes de que avancemos y comprendamos la materia”, recalca.