Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Patrocinado

En la Amazonía ecuatoriana se deforestó 623 mil hectáreas de bosques en 20 años

Además, el análisis de MapBiomas Amazonía, que en Ecuador es realizado por Fundación EcoCiencia, muestra que entre 1985 y 2020, se regeneró una importante cantidad de bosque, dando como resultado una pérdida neta de 379 mil hectáreas.

portada-02

portada-02

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

25 jul 2022 - 13:49

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Estos datos corresponden al análisis de imágenes satelitales del periodo 1985 – 2020.  Dicha data abarca la cuenca amazónica en su totalidad.

De hecho, MapBiomas Amazonía identifica, para cada año del periodo, las áreas cubiertas con bosques, otras formaciones naturales, zonas agropecuarias y ríos. También están mapeadas categorías como minería e infraestructura urbana.

En este contexto, uno de los factores que identifica MapBiomas Amazonía es a qué se deben los cambios acelerados en el uso del suelo:

Datos para comprender y tomar acciones reales

Con su análisis, MapBiomas Amazonía permite que las autoridades competentes basen sus decisiones en información certera.

"Los territorios son complejos, pero los datos nos dan la posibilidad de entenderlos y de proyectar ciertas soluciones".

María Olga Borja, analista de sensores remotos de Fundación EcoCiencia

Según lo explica María Olga Borja, analista de sensores remotos de Fundación EcoCiencia y coordinadora de MapBiomas Amazonía para Ecuador, los cambios de uso de suelo pueden ser muchos y no necesariamente están relacionados con la deforestación.

La experta señala que algunas de estas variaciones ocurren cuando, por ejemplo, un páramo es transformado en una plantación forestal.  

En el caso de la Amazonía, la agricultura ha sido históricamente una de las actividades que más inciden en los cambios de uso de suelo. 

En este punto cabe un par reflexiones iniciales:

  • ¿La expansión de la frontera agrícola implica necesariamente que estos terrenos sean más productivos? 
  • ¿Cuántos de estos terrenos se usan y luego se abandonan? 

A continuación, conozca los principales cambios de uso de suelo registrados por MapBiomas Amazonía, en el periodo 1985-2020.

La minería merece especial atención

El suelo también se ve afectado por el incremento de infraestructura urbana, la expansión de la minería y otras actividades extractivas

Pero la minería es la que ha tenido un crecimiento exponencial.  Borja explica que esta actividad está tomando un patrón descontrolado. 

“Al 2020 la minería supera las 4 mil hectáreas. Y esa es una cifra que nos tiene que alarmar”, recalca.

De acuerdo con MapBiomas Amazonía, hasta 2014, esta actividad ocupaba apenas mil hectáreas. 

Otra actividad que llama la atención es la infraestructura de centros poblados y asociados.  Esta ha crecido un 154%, en relación con las áreas de 1985.  

Hay que considerar que la dinámica económica de la Amazonía atrae a personas de todo el país. Este fenómeno se genera para suplir la demanda de mano de obra del sector de hidrocarburos, minería y demás. La consecuencia es una expansión de infraestructura bastante acelerada, que no necesariamente es planificada. 

imagenrecuadromapbiomas

Indígenas: los guardianes del suelo

  • Otro aspecto que evidencia MapBiomas Amazonía 1985-2020 es que dentro de la Amazonía hay dinámicas diferenciadas, dependiendo de quién ocupa ese territorio.  Por lo tanto, los datos evidencian que los Territorios Indígenas (TIs) constituyen una barrera a la deforestación. La menor transformación de uso de suelo en los TIs está relacionada con:
    • Factores culturales y cosmovisión 
    • Relación con el medio ambiente que fomenta prácticas de conservación
    Cabe mencionar que las Áreas Naturales Protegidas también actúan como una barrera contra la pérdida de bosques.  Sobre estos espacios, la tendencia indica que la cantidad de bosque se mantiene estable con variaciones mínimas.  Es así que al 2020 se conservan más de 4.4 Millones de hectáreas de cobertura natural.

Algunas reflexiones 

Pese a que el escenario no sea muy alentador.  Al respecto, María Olga Borja es bastante optimista. 

“Aún podemos tomar medidas para proteger las más de 10 millones de hectáreas de bosque que nos quedan”.

María Olga Borja, analista de sensores remotos de Fundación EcoCiencia

Finalmente, es importante entender que la Amazonía no corresponde solo a esas zonas lejanas y de selva. De hecho, nace en los glaciares andinos que también están en peligro.

La data y el análisis alejado de subjetividades es indispensable para tomar acciones concretas. Solo así será posible resguardar los bosques y toda la biodiversidad que albergan estos ecosistemas.

  • #Minería
  • #Amazonía
  • #bosque
  • #deforestación

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Patrocinado

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Leer más »

Patrocinado

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Leer más »

Patrocinado

“Para los que saben”: así es la nueva propuesta de Adelca dirigida al sector de la construcción

Leer más »

Patrocinado

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Leer más »

Patrocinado

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Leer más »

Patrocinado

Quito 15K Race: todo lo que debes saber antes de la carrera

Leer más »

Patrocinado

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Leer más »

Patrocinado

Juego: La ruleta que hará que tus fiestas sean inolvidables

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Botafogo vs. Seattle Sounders por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 02

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 03

    ¡En los minutos finales! Delfín le gana a Mushuc Runa en el estadio Jocay

  • 04

    El viceministro de la Producción de Ecuador anuncia un convenio con Mercado Libre

  • 05

    Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024