Jueves, 09 de mayo de 2024

La sostenibilidad empresarial es un asunto impostergable

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

6 May 2020 - 10:35

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

6 May 2020 - 10:35

En un mundo con recursos finitos el desarrollo no puede ser el espejo del refrán popular: “pan para hoy, hambre para mañana”. Por eso las compañías deben, hoy más que nunca, garantizar las necesidades del presente sin comprometer los recursos ambientales de las futuras generaciones.

Ante la emergencia sanitaria mundial, las empresas están llamadas a implementar o profundizar sistemas de gestión que se levanten sobre los tres pilares de la sostenibilidad: protección medioambiental, desarrollo social y crecimiento económico.  Analizar sesudamente los impactos de su gestión es una tarea en la que no caben más plazos. 

Los modelos de negocio deben ser más versátiles

Guilherme Franklin COO de El Ordeño, una empresa con 18 años de experiencia en el campo agroindustrial señala que es indispensable “entender que la incorporación de principios de sostenibilidad en los modelos de negocio es vital para combinar la rentabilidad económica con soluciones a problemas sociales y ambientales”. 

Su reflexión es la de alguien que ha liderado un proceso que promueve el desarrollo del campo, rescata las tradiciones de la tierra y sus productos. Todo esto con una visión a largo plazo, dispuesta a integrar innovación y tecnología para asumir los retos de la economía circular y la cuarta revolución industrial.

En la siguiente infografía conozca las prioridades del modelo de gestión de El Ordeño:

Una coyuntura desafiante para los modelos empresariales

Según el Informe de Riesgos Globales, del Foro Económico Mundial, una de las posibles amenazas de cara al 2020 era precisamente una pandemia. Y hoy estamos aquí, frente a un enemigo que no solo ha colapsado el sistema sanitario, sino que, además, ha puesto de cabeza al mundo de los negocios

De cara a esta situación, urge la reinvención de los procesos de producción. De esa manera, las empresas van a poder responder asertivamente a las necesidades de un consumidor que siente predilección por aquellas compañías que se muestran cercanas a sus requerimientos.

En este sentido, El Ordeño ha trazado un camino focalizado en la innovación. ¿Cómo?  Aplicando prácticas solidarias y responsables que protejan su capital humano y promuevan plataformas digitales como el teletrabajo, las televentas, el delivery, entre otros. El objetivo central de dicha compañía es aplicar estrategias comerciales cada vez más sostenibles.

Un giro de timón para que la economía mundial no perezca

La crisis sanitaria actual provocará este año una caída histórica del 5,3% de la economía de América Latina y el Caribe, según la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).    Las secuelas de esta situación son inminentes y las empresas ya sienten los estragos de los primeros golpes.

En vista de este contexto poco favorable, la ventaja competitiva de las empresas dependerá de cuánto puedan transformarse y adaptarse. Solo así estarán en condiciones de fortalecer sus modelos productivos y generar nuevas capacidades en sectores estratégicos, como el de seguridad alimentaria.

El mundo post COVID-19 plantea un nuevo estilo de vida, que priorice la equidad y sostenibilidad socioambiental.

En esta infografía descubra las 5 cosas que deben hacer las empresas si quieren ser sostenibles:

¿Qué camino lleva a la sostenibilidad empresarial?

“Todas las empresas van a tener que sentarse a analizar dónde están sus impactos directos e indirectos. Es por ahí donde deben empezar”.  El consejo lo da Evangelina Gómez-Durañona, Directora Ejecutiva del Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social y Sostenibilidad (Ceres).

Por ejemplo, si una compañía recicla papel y botellas, debe reflexionar si su incidencia en el medio ambiente está dada por esos residuos. Tal vez su impacto real está en el uso del agua o en las emisiones de gases de efecto invernadero o CO2.

Acto seguido hay que empezar la mitigación. Pero, sobre todo, es necesario ver la sostenibilidad como una inversión y no como un gasto.  Hay que tomarse en serio el compromiso con el futuro y no esperar resultados diferentes si continuamos gestionando las empresas como lo veníamos haciendo”, enfatiza la Directora Ejecutiva de Ceres.