Martes, 16 de abril de 2024

"Limpieza y desinfección de áreas: la mejor vacuna preventiva contra el COVID-19"

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

24 May 2020 - 20:40

Si usted es parte de una empresa y está leyendo esto, no ahorre en limpieza y desinfección. Andrés Ochoa, Gerente general de G4S Facility Management Cia Ltda., explica por qué todas las áreas de una empresa necesitan la atención de expertos para hacerle frente a la nueva normalidad.

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

24 May 2020 - 20:40

Si usted es parte de una empresa y está leyendo esto, no ahorre en limpieza y desinfección. Andrés Ochoa, Gerente general de G4S Facility Management Cia Ltda., explica por qué todas las áreas de una empresa necesitan la atención de expertos para hacerle frente a la nueva normalidad.

¿Qué importancia tienen los servicios de limpieza en medio de la situación sanitaria actual? 

La limpieza y desinfección de áreas siempre debió ser una prioridad en todas las actividades de la sociedad. Las infecciones de vías respiratorias, así como la del COVID-19, son víricas y bacterianas. Por eso su contagio -en gran medida- se evita con la limpieza y desinfección permanente.

Un trabajo de expertos

Un trabajo de expertos

G4S Facility Management Cia Ltda es una compañía de actividades complementarias con 13 años de experiencia en el mercado.  Es parte del grupo G4S en Ecuador.

Con nuestros servicios salvamos vidas y garantizamos la continuidad de la productividad”, señala Andrés Ochoa, gerente general.

 

Alineados con la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde Facility nuestra recomendación más conservadora es realizar al menos dos desinfecciones profundas cada mes y una sanitización semanal.

En este contexto, el desconfinamiento debe ir acompañado de un plan de limpieza y desinfección permanente, porque esta es la única vacuna preventiva para combatir al COVID-19.

¿Qué cambios exige la pandemia en sitios de uso común o en las actividades diarias, como el trabajo, por ejemplo?

Empresas, centros comerciales, industrias y, en general, todos los sectores productivos debemos adoptar de manera inmediata cambios culturales, focalizados en la higiene y la desinfección.

La velocidad con que nos adaptemos a esta nueva normalidad será el diferenciador para afrontar estos momentos de crisis sanitaria. Me atrevo a precisar que  la continuidad de muchos negocios dependerá de que cuenten con un plan de limpieza y desinfección permanente.       

Desde la concepción de la limpieza como el principal mecanismo preventivo ¿qué se debe hacer en el caso de identificar un colaborador o compañero de oficina positivo para Covid-19 ?

Es importarte diferenciar los casos. Por una parte es indispensable trabajar en planes preventivos que se ajusten a la necesidad y actividad de cada empresa. Y por otro lado es necesario identificar las áreas de la empresa que pudieron representar sospechas o casos confirmados de Covid-19

Para este último escenario, hemos desarrollado un protocolo especial emergente que es atendido por un equipo debidamente capacitado que, oportunamente y con todas las medidas de bioseguridad y maquinaria, atiende este proceso de desinfección y sanitización.

¿Porque es importante contar con una empresa de limpieza debidamente acreditada?

El remedio podría ser peor que la enfermedad. La situación social y económica ha propiciado que varias personas publiquen anuncios en redes sociales ofertando servicios de desinfección, por 5 dólares o menos.

Por esta razón, es importante el control de las autoridades, ya que las actividades complementarias de limpieza están debidamente reguladas por el Mandato Constitucional 8.

Además, muchas compañías o industrias buscan generar ahorros y ejecutan las actividades de desinfección con personal interno. Esta situación acarreará, en el corto y mediano plazo, riesgos de accidentes laborales con todos los problemas que esto generará a patronos y trabajadores

¿Cómo se asegura Facility del buen estado de salud de sus colaboradores que cumplen tareas de limpieza y desinfección?

Constantemente realizamos test rápidos de COVID-19 a nuestros trabajadores. Adicionalmente, con cada servicio certificamos y garantizamos los productos y maquinaria utilizada.

En nuestros servicios utilizamos nebulizadores industriales, Equipo de Protección Personal (EPP), vehículos, sustancias químicas aprobadas por la EPA (Agencia Protección Ambiental EEUU) y demás implementos para garantizar áreas libres de virus y bacterias.