Jueves, 25 de abril de 2024

Los seguros de salud cuidan de usted y de su patrimonio

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

2 Sep 2020 - 9:32

Una atención médica por Covid -19 puede llegar a costar 70 mil dólares o más. Pero si cuenta con un seguro de salud, no tendrá que incurrir en deudas o gastos exorbitantes.

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

2 Sep 2020 - 9:32

Una atención médica por Covid -19 puede llegar a costar 70 mil dólares o más. Pero si cuenta con un seguro de salud, no tendrá que incurrir en deudas o gastos exorbitantes.

De hecho, cuando una persona contrata un seguro se cuida de diferentes maneras.  En ese sentido, lo primordial es cubrir cualquier imprevisto médico que involucre a la persona o a la familia asegurada.

Adicionalmente, un seguro médico le permitirá cuidar su patrimonio. Así lo explica Miguel Gaibor, asesor de seguros de Nova.  “Cuando un ser querido se enferma uno quiere que tenga la mejor atención y por eso suele llevarlo a la clínica más cercana.  Sin embargo, si no cuenta con un seguro de asistencia médica estará constantemente preocupado por la cuenta a pagar”, comenta.

Según la experiencia de Gaibor, esa cuenta puede dejar a su familia en serios problemas patrimoniales que incluyen deudas o hipotecas de bienes inmuebles. 

En esta infografía le damos algunas razones para contar con un seguro de asistencia médica:

Una inversión a mediano y largo plazo

Tener un seguro de asistencia médica privada le va a brindar el respaldado de una compañía aseguradora.  De tal manera que, frente a un gasto grande, solo cancela un valor proporcional y no el monto total de la cuenta.   

Esto quiere decir que, quien tiene este tipo de seguros, accede a consultas con los mejores especialistas pagando valores pequeños, puesto que la compañía de seguros asume el gasto mayor.  Lo mismo ocurre en el caso de hospitalizaciones o cirugías.  

Por ejemplo, si contrata un seguro por el que paga 100 dólares mensuales y al cabo de diez años usted es diagnosticado con cáncer, esta enfermedad requerirá entre 80 mil y 120 mil dólares solo para el primer año de tratamiento y usted apenas habrá invertido 12 mil dólares.  “Si esto llegara a suceder, la persona asegurada va a recuperar el doble o el triple de lo que ha pagado”, explica Gaibor.

Además, recalca que estos seguros "son una inversión que le permite proteger el bien más preciado de una persona o una familia: la salud”.

Antes de contratar un seguro

Antes de contratar un seguro

Elija una compañía  con experiencia y sólida trayectoria en el mercado asegurador. Solo así contará con una asesoría especializada y de calidad. 

Opte por un seguro que le brinde coberturas que se ajusten a sus requerimientos y que cuente con una amplia red de hospitales y clínicas reconocidas y de su confianza.

El costo es otro factor clave.  Debe informarse sobre las opciones del mercado.  La recomendación es contratar su seguro a través de un broker especializado.  Así tendrá una asesoría adecuada que considere su presupuesto y sus necesidades.

Son imprescindibles en épocas de crisis

Es un error pensar que cuando la economía personal o familiar no va bien, hay que prescindir de los seguros médicos.  Sin lugar a duda, en los momentos de crisis es cuando estas asistencias son indispensables, ya que ayudan a solventar los gastos médicos. 

Así lo menciona Patricio Salas, Secretario Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros (Fedeseg). "En el caso de los seguros de salud y la pandemia, estos riesgos son usualmente excluídos de los contratos. Pero por disposición gubernamental y por el apoyo de las aseguradoras, se ha garantizando cobertura por los casos confirmados que han sido notificados. Esto ha significando que los servicios de salud privados han atendido muchos pacientes cubiertos por las empresas de seguros. En muchos casos este este financiamiento ha significado una posibilidad de vida", explica.

Otro aspecto a tener en cuenta es que si una persona ha pagado un seguro por varios años y, frente a un ajuste económico decide suspenderlo, pierde la continuidad en la cobertura de enfermedades o condiciones diagnosticadas con anterioridad; es decir, en las preexistencias.  En ese caso, cuando vuelva a contratar el seguro médico, tendrá menos beneficios.

"Los servicios de salud privados han atendido muchos pacientes cubiertos por las empresas de seguros. En muchos casos este este financiamiento ha significado una posibilidad de vida".

Patricio Salas, Secretario Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros (Fedeseg)

Es decir que si usted cuenta con una póliza que le cubre hipertensión, por un valor de 100 mil dólares, al dar por terminado el contrato o cambiarse a otra compañía va a tener algunos límites.

El primero de ellos es que dicha enfermedad será considerada una pre existencia. Por lo tanto, con el cambio de compañía aseguradora, deberá esperar dos años para tener una cobertura de apenas 8 mil dólares para la hipertensión. 

"Y si como consecuencia de esta enfermedad le da un paro cardíaco, sus gastos van a sobrepasar los 30 mil dólares y esos 8 mil no le van a alcanzar para nada", explica Gaybor.

Más vale prevenir ...

Más vale prevenir ...

Los seguros de asistencia médica ayudaron a solventar los tratamientos de varios pacientes que acudieron a hospitales privados para tratarse por Covid-19.  Cuentas por valores que oscilaban entre los 40 y 70 mil dólares fueron amortiguadas por las compañías aseguradoras.

Sin embargo, personas como Medardo López, que no tenían un seguro de asistencia médica privado, debieron afrontar un diagnóstico de Covid-19 pasando por varios hospitales públicos sin recibir atención.  Finalmente, Medardo tuvo que acudir a una clínica privada.  Solo por medicamentos debió cancelar 2000 dólares en un día.   

En consecuencia, los seguros de asistencia médica deben estar en su presupuesto. Lejos de ser un gasto, constituyen una inversión que protege el bienestar de su familia, de cara a cualquier imprevisto que pueda mermar seriamente su economía presente y futura.