Viernes, 26 de abril de 2024

Mario Vargas Llosa: “La Literatura nos ayuda a ser mejores ciudadanos”

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

18 May 2021 - 10:31

El Premio Nobel de Literatura intervino en la presentación del acuerdo entre la Cátedra Vargas Llosa y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) para fomentar una educación superior de calidad en español.

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

18 May 2021 - 10:31

El Premio Nobel de Literatura intervino en la presentación del acuerdo entre la Cátedra Vargas Llosa y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) para fomentar una educación superior de calidad en español.

Con este acuerdo, la Cátedra Mario Vargas Llosa y UNIR lanzaron 40 'Becas Universitarias Vargas Llosa’, según lo explicó Raúl Tola, director de la Cátedra.

Estas becas permitirán a estudiantes de Latinoamérica acceder en condiciones ventajosas al estudio de Maestrías en las áreas de Humanidades, Música, Comunicación y Derecho. Los cursos se desarrollarán a lo largo de un año, en modalidad en línea.

El rector de UNIR, José María Vázquez García Peñuela, manifestó que desde sus inicios esta universidad ha deseado tener "una intensa presencia en las naciones americanas de habla española".

Posteriormente, Mario Vargas Llosa dedicó su intervención a subrayar la vinculación de la Literatura con la Historia. Al respecto comentó que "es indispensable conocer la Historia, porque la Literatura es una forma de llevar la Historia al mezclar lo ocurrido con lo fantaseado”.

Puso el ejemplo de Benito Pérez Galdós, a quien ha leído durante la pandemia. Señaló la importancia de que un escritor como él “hubiera entrado en el siglo XIX, con los Episodios Nacionales y sus novelas y obras
de teatro” y que abordara en ellos “toda una realidad palpitante”.

Este es el video de la presentación de la Cátedra Vargas Llosa y de las becas:

Acuerdos beneficiosos para estudiantes

Finalmente, el Premio Nobel afirmó que “los acuerdos que estamos estableciendo entre la cátedra y UNIR serán fecundos y permitirán en los años subsiguientes realizar actividades paralelas que tendrán una repercusión en los estudiantes latinoamericanos”.

Cerró el acto Rafael Puyol, presidente de UNIR, quien subrayó la decidida vocación de esta Universidad por América Latina.

Afirmó que dicha vocación se concreta en “nuestra presencia en México, Colombia, Perú, Ecuador, Guatemala, entre otros países.

Por otro lado, Puyol subrayó la apuesta de la UNIR por la formación superior y el español como lenguaje universal. Destacó la colaboración con las más prestigiosas universidades de América Latina y la ayuda social a "esas sociedades que nos resultan tan cercanas y tanto queremos".

Cuarenta becas universitarias

Con el acuerdo de la Cátedra Mario Vargas Llosa y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) los estudiantes latinoamericanos podrán ampliar sus estudios universitarios con una maestría europea o mexicana.

Contarán con prestigiosos docentes con una amplia trayectoria académica y profesional. Así lo explicó el director de la cátedra, Raúl Tola.

El programa incluye 12 Maestrías Oficiales Europeas, entre ellas:

  • Escritura Creativa;
  • Estudios Avanzados en Literatura Española y Latinoamericana;
  • Gestión y Emprendimiento de Proyectos Culturales;
  • Composición Musical con Nuevas Tecnologías;
  • Pedagogía Musical; Musicoterapia; Investigación Musical;
  • Comunicación y Marketing Político;
  • Comunicación e Identidad Corporativa;
  • Comunicación Transmedia;
  • Derechos Humanos y
  • Dirección en la Gestión Pública.

La Catedra tendrá a su cargo la organización y desarrollo del club de lectura de UNIR, que irá de la mano de la Bienal de Novela Vargas Llosa. Este será el evento central de la Cátedra y consistirá en un encuentro de los más representativos escritores de habla hispana con sus lectores.

Finalmente, la Cátedra se sumará al Máster en línea en Escritura Creativa con un programa de mentorías para las obras de ficción de los alumnos sobresalientes.

De esta manera, algunos de los más destacados escritores acompañarán a estos estudiantes en sus procesos de creación.