Viernes, 19 de abril de 2024

Minería bien hecha: la oportunidad que tiene el Ecuador para desarrollarse

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

8 Abr 2022 - 9:00

Con tan solo 12 proyectos mineros avanzados, las exportaciones tendrían un valor presente de 176 mil millones hasta el fin de su vida útil en 2052, abriendo el camino para una gran cartera de proyectos y consolidando a la industria como uno de los principales motores de la economía nacional.

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

8 Abr 2022 - 9:00

Con tan solo 12 proyectos mineros avanzados, las exportaciones tendrían un valor presente de 176 mil millones hasta el fin de su vida útil en 2052, abriendo el camino para una gran cartera de proyectos y consolidando a la industria como uno de los principales motores de la economía nacional.

La Cámara de Minería del Ecuador (CME) presentó el Estudio de Impacto Económico de la Industria Minera. El documento fue desarrollado gracias a una investigación del Grupo Spurrier (GS) y presentó cifras que sustentan que la minería bien hecha es uno de los pilares económicos del país.

Una muestra de ello es que, en 2021, Ecuador exportó más de 2 mil millones de dólares. Los minerales son el cuarto producto de mayor exportación del país. Esto apoya positivamente la balanza comercial y transforma los recursos en bienestar y desarrollo para los ecuatorianos.

El estudio en mención está basado en 12 proyectos mineros avanzados en Ecuador, que podrían llegar a producir aproximadamente 37,1 millones de onzas de oro; 45.449 millones de libras de cobre y 177,7 millones de onzas de plata. 

Es necesario recalcar que esta es apenas una muestra con los proyectos más avanzados, no obstante existen muchos otros que han iniciado sus etapas exploratorias, y que podían contribuir poderosamente en el futuro.

Atractiva fuente de empleo

“El país necesita inversión y empleo. La minería responsable es la alternativa para nuestro futuro y el de las próximas generaciones”. Walter Spurrier, presidente de GS.

La minería está considerada como el principal captador de la inversión extranjera directa. En los últimos cuatro años (2018 al 2021). De hecho, esta industria ha inyectado un total de 2.252 millones al país.

El economista Alberto Acosta Burneo explica que entre 2020 y 2021 la minería fue una importante fuente de recursos y se constituyó como un apoyo con muchas comunidades rurales. La actividad generó 209.000 plazas de empleo directo e indirecto.

El Estudio de Impacto Económico del Sector Minero remarca que para el 2024 el sector generaría 350 mil plazas de empleo, cifra que -para 2027- alcanzaría un total de 500 mil nuevas plazas directas e indirectas.

"Fruta del Norte", proyecto modelo 

A finales de 2019 inició sus operaciones Fruta del Norte (FDN) ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe en el cantón Yantzaza. Esta mina ha generado grandes beneficios al país y a la zona de su influencia. Así lo demuestran los números.  

En la etapa de construcción de la mina FDN (2017-2019), se invirtieron 923 millones; y se generaron alrededor de 500 millones en compras directas en Ecuador, de los cuales 65 millones quedaron en el cantón Yantzaza.

De igual manera, entre 2015 y 2019, Yantzaza, fue el cantón con mayor dinamismo en generación de empleo formal del país, con un 20% de crecimiento anual medio. Números que reflejan que la minería bien hecha, aquella que es ambiental y socialmente responsable, constituye una gran oportunidad para el desarrollo del Ecuador.