Así será el proceso de apertura del Metro de Quito

Contenido Patrocinado

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

19 Dic 2022 - 17:12

Así será el proceso de apertura del Metro de Quito

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

19 Dic 2022 - 17:12

El proceso de puesta en marcha del Metro de Quito se realizará por fases, de forma gradual y progresiva, aseguró el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, a pocos días de la apertura de este moderno sistema de transporte masivo que estará abierto al público desde el 21 de diciembre.

Los primeros días están destinados a que los ciudadanos capitalinos conozcan la infraestructura, por lo que no operarán los trenes.

“La seguridad no es negociable, es un subsistema que obliga que tengamos una formación de todos los usuarios”.

Esto aseguró el alcalde en referencia a los estándares técnicos que deberán seguirse, antes de la apertura total del Metro.

“Este será un proceso ordenado y progresivo que se aplicará en dos fases”.

Agregó Guarderas en rueda de prensa este lunes 12 de diciembre. Además, recalcó que se están siguiendo las recomendaciones técnicas de la empresa operadora, los estándares internacionales y las buenas prácticas con relación a este sistema ferroviario.

Primera fase de apertura del Metro de Quito

La primera fase de inducción estática arrancará el 22 de diciembre y se extenderá hasta el 4 de enero de 2023. Lo que se busca es que el ciudadano conozca el uso de la estación, infraestructura, equipamiento, instalaciones y beneficios. Por lo que no habrá movimiento de trenes.

“Esto fundamentalmente para garantizar la seguridad de quiteños y quiteñas, y quienes van a usar el Metro de Quito, además para que haya una formación en los ciudadanos”.

El 21 de diciembre se harán dos eventos para la apertura. Uno a las 10:00, con la bendición de los trenes y coches con el Arzobispo de Quito, en Quitumbe.

En la tarde se realizará la ceremonia de inauguración del Metro de Quito en la estación San Francisco, en el centro histórico.

Segunda fase de apertura del Metro de Quito

Una segunda fase de inducción en movimiento iniciará el 5 de enero 2023, una vez que las personas conozcan las estaciones.

Esto involucra la familiarización de la ciudadanía con los viajes en tren a lo largo de todo el trayecto. Por lo que, a partir de esa fecha, la población ya estará movilizándose en los trenes mediante pases de capacitación.

En la rueda de prensa para anunciar la apertura del Metro estuvieron:

  • La presidenta de la empresa operadora EOMMT S.A.S. (empresa integrado por Metro de Medellín-Colombia y la transnacional Grupo Transdev, con base en Francia), Verónica Sevilla.
  • El gerente del Puesto de Control y Conducción de EOMMT S.A.S., Ramón Bedoya.
  • El gerente general de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ), Efraín Bastidas.
  • El comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Quito, General Víctor Herrera.

Efraín Bastidas indicó que a partir del 22 de diciembre todos están invitados a los procesos de inducción en cada una de las estaciones: norte, centro y sur. Esto una vez que se realice la creación de las cuentas Metro Q; para acceder de manera ágil a este sistema de movilización y, a futuro realizar los pagos. En el portal https://metrodequito.gob.ec se podrá encontrar más información.

De su parte, Verónica Sevilla manifestó que varias mujeres operarán el Metro de Quito y aseguró que no hay improvisación de ninguna naturaleza. En total se abrirán 500 plazas de trabajo que serán convocadas a través de empresas especializadas de recursos humanos, a cargo de la EOMMT S.A.S.

El General Víctor Herrera sostuvo que la Policía Nacional trabaja desde hace varios meses coordinadamente con el Metro de Quito y otras entidades de seguridad para que la operación del Metro se realice de forma segura. Se destinarán 380 policías para atender a la ciudadanía en las estaciones.

En las mesas de trabajo se han abordado los planes de contingencia y simulacros, con base en la matriz de riesgos para seguridad en las estaciones, de acuerdo con las fases.