Domingo, 25 de febrero de 2024

Programas de diversidad e inclusión de Banco Pichincha destacan en el WEF

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

6 Feb 2024 - 11:50

Banco Pichincha se destaca en el informe del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) con su programa 'Ser', que ha impulsado la autonomía financiera y la equidad de género en Ecuador, siendo pionero en la región.

Contexto operación ejecutivos pymes Banco Pichincha

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

6 Feb 2024 - 11:50

Contexto operación ejecutivos pymes Banco Pichincha - Foto: Cortesía Banco Pichincha

Banco Pichincha se destaca en el informe del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) con su programa 'Ser', que ha impulsado la autonomía financiera y la equidad de género en Ecuador, siendo pionero en la región.

La búsqueda de autonomía financiera, el acceso a nuevas oportunidades, y la transformación de vidas son logros significativos alcanzados por miles de mujeres en Ecuador, gracias al respaldo financiero brindado por Banco Pichincha a través de su programa ‘Ser’.

Este hito ha posicionado a la entidad financiera ecuatoriana como la única organización de Latinoamérica en la segunda edición del informe Diversidad, Equidad e Inclusión 2024 (Diversity, Equity and Inclusion Lighthouses 2024) del Foro Económico Mundial.

Banco Pichincha ha implementado una serie de políticas tanto internas como externas, dentro de su programa ‘Ser’, orientadas a fomentar la equidad de género. Esto se traduce en una oferta diversificada de productos y servicios financieros y no financieros diseñados específicamente para las mujeres. Además, se ve reflejado en la generación de oportunidades para el empoderamiento femenino, y la promoción de mujeres en roles de liderazgo.

A estas iniciativas se sumó la emisión exitosa de un bono de género por un valor de 100 millones de dólares en 2022, con el claro propósito de impulsar el acceso de mujeres emprendedoras a programas de financiamiento.

Daniela Morocho es una de las emprendedoras que accedió al crédito Mujer de Banco Pichincha y se insertó, por primera vez, en el sistema financiero. Esto le permitió fortalecer el negocio de confección y venta de trajes de baño, con el cual sustenta su hogar.

“Para mi fue una ventaja que pudiera acceder al préstamo sin requerir la firma de mi esposo”.

Con agilidad y sin tanto trámite, la emprendedora Eva Haro también accedió a financiamiento constante para la expansión de su salón de belleza. El sueño empezó hace unos 10 años y ahora, a través de nuevos créditos, espera poder tener un spa o gimnasio.

Ambas microempresarias resaltan el acompañamiento y educación financiera que han recibido en este tiempo por parte del Banco, para poder modernizar su negocio. Por ejemplo, ellas realizan operaciones por medio de transferencias o la aplicación DeUna!

De esa forma, el banco ecuatoriano ha desempeñado un papel fundamental al reducir la brecha de financiamiento entre hombres y mujeres en un 16%, en el lapso transcurrido entre diciembre de 2020 a mayo de 2023.

Así lo evidencia la segunda edición del reporte DEI 2024 del Foro Económico Mundial. Este informe describe iniciativas de empresas que han logrado avances significativos en la construcción de espacios más diversos e inclusivos, y que han brindado conocimientos prácticos y lecciones como referentes para otros.

Para seleccionar estas iniciativas, se evaluó la magnitud del impacto de sus estrategias, el potencial de impacto futuro, así como, la sostenibilidad de la iniciativa a largo plazo. De esa forma, Banco Pichincha fue seleccionado dentro de siete prácticas novedosas a nivel mundial siendo la única entidad de América Latina, por sus prácticas enfocadas en una perspectiva de desarrollo económico y social.

Imagen despiece

“Reducir la brecha de financiamiento en microcrédito entre hombres y mujeres simboliza nuestro compromiso social con el país que hemos venido impulsado por muchas décadas. Sabemos que los servicios financieros son herramientas necesarias que contribuyen al crecimiento de negocios de miles de mujeres ecuatorianas.”

Marcia Díaz, gerente Estrategia Pymes.

Foto: Cortesía Banco Pichincha

Además, destacó que el portafolio en este segmento está compuesto por un 55% mujeres y un 45% hombres. “Estamos orgullosos de cumplir esta meta, sin embargo, sabemos que nuestro reto no termina. Seguimos trabajando por reducir las brechas dentro y fuera de nuestra organización como parte de nuestro compromiso con esta causa”.