¿Quiere empezar a invertir? Le proponemos una guía elemental

Contenido Patrocinado

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

27 Ago 2020 - 14:45

¿Quiere empezar a invertir? Le proponemos una guía elemental

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

21 May 2021 - 10:46

El mejor momento para invertir es hoy. Solo así logrará que el tiempo juegue a su favor. No es descabellado pensar en inversiones en tiempos de crisis, ya que puede empezar con montos pequeños e incrementarlos en el tiempo. En este artículo le damos algunas pautas.

Antes de iniciar una inversión considere qué es lo más conveniente para usted, según el momento económico que atraviesa.  Luego fíjese una meta y elija una inversión de corto o largo plazo, como por ejemplo, pagar la universidad de sus hijos o velar por un retiro tranquilo. Posteriormente defina un monto para su ahorro mensual.

Otra recomendación es que elija sectores con mayor rentabilidad. Entre sus opciones están las mutualistas, los bancos, las cooperativas y los fondos de inversión. Estos últimos son una opción para pequeños y grandes inversionistas, ya que le permiten invertir periódicamente desde montos pequeños.

En Ecuador, la empresa líder del mercado de fondos de inversión FIDUCIA S.A, ha desarrollado la App MI FONDO con la cual puede invertir desde 25 dólares mensuales para así potencializar constantemente sus ahorros.

¿Cómo empezar a invertir?

Lo primordial es que se trace un objetivo. El segundo paso es analizar su presupuesto y buscar una opción para potenciar su dinero. A través del mercado de valores, una de las mejores opciones con las que cuenta para incrementar sus ahorros mensualmente son los fondos de inversión, ya que, además de contar con un portafolio diversificado, le dan la oportunidad de realizar aportes periódicos.

No deje de lado su seguridad. Por lo tanto, es importante que la entidad que vaya a captar sus fondos pertenezca a un mercado formal y regulado.

Finalmente, recuerde que a mayor rentabilidad, mayor riesgo. Por eso, dude si le ofrecen tazas del 20% cuando el promedio del mercado está entre el 4% y el 8%. No se deje guiar solo por la tasa de rendimiento más alta.

Busque tasas competitivas y preste atención a la calificación de riesgo del instrumento de inversión en el que quiere colocar su dinero. “Todo lo que es triple A es seguro y las B implican un riesgo mayor”, explica Antonio Cornejo, Gerente de Fondos de inversión de FIDUCIA S.A.

Las ventajas de invertir en un fondo

El primer punto a favor de los fondos de inversión es la diversificación.  Este tipo de inversiones cuentan con un portafolio común que se conforma con el aporte de varios inversionistas que se reúnen en el fondo para que sus recursos sean administrados por un gestor profesional.

La otra ventaja es que detrás del fondo hay un equipo técnico especializado, conformado por analistas de riesgos, financieros y economistas.  Estos profesionales buscan las mejores alternativas para sus inversiones. 

Adicionalmente, los fondos de inversión otorgan liquidez.  Esto se debe a que funcionan con un periodo de permanencia mínima, y no con un plazo determinado, por ejemplo, de 90 días. En este lapso, el inversionista tiene la opción de seguir realizando aportes y al cabo de este periodo podrá retirar su capital y los rendimientos. En caso de que no lo haga, su dinero seguirá generando rentabilidad.

Finalmente, Antonio Cornejo recalca que los fondos son una buena alternativa para incursionar en el mundo de las inversiones, porque le da la posibilidad de empezar con aportes pequeños y un portafolio diverso. 

En este sentido, con la aplicación MI FONDO de FIDUCIA S.A. puede establecer metas con montos de ahorro y tiempos de consecución de sus objetivos.