Sábado, 27 de abril de 2024

Quito se prepara para mitigar inundaciones

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

27 Oct 2023 - 17:35

En la quebrada El Tejado, las obras para desfogue de aguas avanzan en un 85%. Conoce cómo funciona esta infraestructura destinada a reducir los riesgos por inundaciones.

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

27 Oct 2023 - 17:35

En la quebrada El Tejado, las obras para desfogue de aguas avanzan en un 85%. Conoce cómo funciona esta infraestructura destinada a reducir los riesgos por inundaciones.

En medio de la temporada de invierno que atraviesa Quito, surge la necesidad de tener una adecuada gestión del desfogue de sus quebradas con la finalidad de prevenir inundaciones y garantizar la seguridad de sus habitantes.

La capital, que se extiende por las estribaciones de los Andes, está rodeada de una topografía montañosa que con frecuencia se traduce en fuertes precipitaciones y, en consecuencia, tiene la obligación de contar con una infraestructura apta que mitigue riesgos asociados con lluvias torrenciales.

Infraestructura en la quebrada El Tejado

En efecto, para reducir amenazas de inundaciones, se evidencia el avance de obras en la quebrada El Tejado, ubicada en el sector de La Comuna (faldas del Pichincha). Esta infraestructura, que mejorará el desfogue de agua, se encuentra en un 85% de desarrollo.

La construcción permitirá captar las aguas de la zona alta de la quebrada con el fin de que sean desbloqueadas de forma ordenada y controlada.

Imagen despiece

Pozo tipo vórtice

  • Tiene 48 metros de profundidad.
  • Su función es transportar el agua como un flujo en torbellino de forma vertical hacia la parte inferior.
Foto: EPMAPS

Imagen despiece

Túnel de desfogue

  • Tiene 50 metros de longitud.
  • Transporta las aguas captadas y recolectadas, a través de conductos por pendiente, facilitando la evacuación y limpieza, hasta las descargas.
Foto: EPMAPS

La infraestructura tiene una inversión de USD 235 mil y culminará en diciembre próximo, de acuerdo con el cronograma de ejecución establecido.

Estas obras son parte de Plan lluvia que ejecuta la alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito, en coordinación con la Empresa Pública de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS) y otras entidades municipales.

También se hace un llamado a los ciudadanos a no botar basura en las quebradas y alcantarillas.