Viernes, 26 de abril de 2024

Cómo la red 5G nos cambió la vida

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

27 Ago 2021 - 10:39

Conexión sin límites: mayor velocidad; menor tiempo de respuesta de la web (latencia) y un aumento exponencial del número de dispositivos conectados. El sector de la salud, uno de los más beneficiados.

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

27 Ago 2021 - 10:39

Conexión sin límites: mayor velocidad; menor tiempo de respuesta de la web (latencia) y un aumento exponencial del número de dispositivos conectados. El sector de la salud, uno de los más beneficiados.

Todo empezó con una llamada. Cuando en 1920 se realizó la primera conexión telefónica a larga distancia. Ese año supuso el inicio de una evolución imparable de las redes de conexión.

Desde aquel tiempo, la conectividad ha innovado en todas las áreas. Esto con el fin de que la distancia no sea un impedimento para el avance y el desarrollo.

Si bien todas proponían un cambio económico, social y de mejoría en la calidad de vida, ninguna propuesta de red se acercó tanto como la tecnología de quinta generación, 5G, que cambió definitivamente la manera de comunicarnos.

Auténtica revolución tecnológica

Con esta tecnología la comunicación ya no se queda en un nivel interpersonal. Multiplicó la capacidad de las autopistas de la información y posibilitó que objetos cotidianos, desde una refrigeradora hasta los automóviles, puedan conectarse (con nosotros y entre sí) en tiempo real.

La resolución de problemas en diversos ámbitos es el punto central para 5G: medicina, tecnología, sistemas inteligentes. No existe un límite para su alcance y rapidez de conexión. Su despliegue supone una auténtica revolución tecnológica que permitirá, por ejemplo, realizar intervenciones quirúrgicas teleasistidas, desplegar nuevas flotas de vehículos autónomos y coordinar los trabajos agrícolas a través de sensores instalados.

Impactando el área de la salud

La red 5G van mucho más allá de lo imaginado, es así que, prometen un nuevo ecosistema para la salud. Así, las innovaciones tecnológicas que van desde diagnóstico remoto hasta intervenciones quirúrgicas realizadas por expertos con brazos robóticos, han sorprendido al mundo. Y gracias a conexiones 5G.

No obstante, para llegar al alcance de innovación en salud es importante el desarrollo en conjunto de redes 5G con Inteligencia Artificial y 'Big Data'. Esta alianza cambió la forma en la que profesionales y pacientes acceden a piezas vitales de información médica, como resultados de los escáneres de tomografía computarizada y resonancias magnéticas.

Huawei apoyó un proyecto de diagnóstico remoto diseñado para combatir Covid-19 en el Centro Nacional de Telemedicina. Esta iniciativa conectó 147 hospitales, mejorando la colaboración entre profesionales, asignación de recursos y proporcionando orientación de tratamiento por expertos.

Dr. Lu Qingjun, director del Centro Nacional de Telemedicina y de Salud Conectada

El doctor Lu Qingjun menciona que, la infraestructura 5G facilita el uso de Inteligencia Artificial (AI) que mejorará el sistema sanitario. Ahorrando costos, reduciendo tiempos de espera y flexibilidad de horarios de atención.

Otro reto que encuentra solución en redes 5G y AI es el análisis de imágenes médicas, puesto que contienen un gran volumen de datos. Y es que gracias al aprendizaje adquirido de equipos, esta tarea puede realizarse con mayor precisión y fiabilidad.

Huawei y su apuesta de cambio con la 5G

Huawei invierte y mejora las capacidades de las plataformas técnicas alimentadas por AI, explorando la construcción de redes ágiles, O&M inteligentes y mejores experiencias de usuario con operadores, organizaciones de la industria y socios globales.

  • Servicios alimentados por AI para la evolución de 5G

En 2016, Huawei comenzó a aplicar la AI a los procesos comerciales y el trabajo técnico involucrado en atender a sus clientes. Esta tecnología proporcionó servicios de mayor calidad y eficiencia para desarrollar soluciones hacia sus clientes.

Después de tres años de práctica exitosa, el Servicio de Huawei construyó una plataforma digital de conocimientos y modelos, así como un sistema de capacitación y certificación para nuevos talentos.

  • Construcción de red ágil

La empresa aplica AI en cada fase de construcción de la 5G. Esto con el fin de aumentar la precisión de la planificación de redes y hacer su despliegue más eficiente.

Tecnologías como fotogrametría, reconocimiento óptico de caracteres, reconocimiento de voz y visión informática son introducidas en fases de encuesta, diseño, integración y aceptación para mejorar continuamente la automatización de ingeniería y la calidad de entrega.

  • Comunicar

Huawei también está explorando equipos de entrega digital para mejorar la eficiencia operativa sitios. La información e instrucciones del operador, el proveedor de equipos y los socios pasan por un proceso de intercambio automático durante la implementación del proyecto. Esto hace que la comunicación sea más suave, la gestión más inteligente y la construcción de redes más eficientes.

  • O&M inteligente

La coexistencia de redes 2G, 3G, 4G y 5G aumenta drásticamente el número de conexiones entre personas y cosas, proporcionando una amplia gama de servicios para los usuarios. Pero también aumenta el número de solicitudes de servicio y problemas que enfrenta el personal de Operación y Mantenimiento (O&M).

Una plataforma de conocimiento O&M que utiliza modelos existentes puede impulsar la evolución de operaciones. La gente se centrará en papeles más importantes en el diseño de intenciones, la resolución de problemas y la toma de decisiones.

  • Operaciones inteligentes

5G está iniciando una nueva era de comunicaciones con mejores servicios, aplicaciones y experiencias para los consumidores. También crea una oportunidad para que los operadores rompan el modelo de negocio convencional, desarrollen nuevos servicios digitales y fomenten asociaciones de la industria.

Con su plataforma de operaciones de servicio de datos convergente y su motor inteligente, Huawei ayuda a los operadores a atraer a nuevos usuarios de manera precisa y eficiente y promueve la actividad de los usuarios, transformando sus operaciones de convencionales a inteligentes.

Ecosistemas abiertos

La empresa asiática busca simplificar las cosas para los clientes. El servicio de Huawei abstrae reglas, modelos y algoritmos de un gran número de prácticas exitosas y las encapsula en una plataforma técnica abierta y unificada. El objetivo es aplicar tecnologías de IA, haciéndolas más disponibles y más fáciles de usar. 

5G ha generado una ola de innovación debido al alcance y capacidades de la tecnología. Una transformación digital que ya no se mide por la distancia, ni los límites y que nos cambió la vida.