Jueves, 28 de marzo de 2024

#Modo avión: conoce los secretos para un vuelo perfecto

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

5 May 2023 - 10:22

¿Alguna vez te has preguntado todo lo que hay detrás de un vuelo seguro y a tiempo? Si lo has hecho, hoy conocerás ese proceso complejo que involucra el compromiso de cientos de personas, el uso de tecnologías de vanguardia y la actitud de servicio al cliente.

Tres aviones de Avianca en la pista de aterrizaje

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

5 May 2023 - 10:22

- Foto: Diogo da Conceição

¿Alguna vez te has preguntado todo lo que hay detrás de un vuelo seguro y a tiempo? Si lo has hecho, hoy conocerás ese proceso complejo que involucra el compromiso de cientos de personas, el uso de tecnologías de vanguardia y la actitud de servicio al cliente.

Por un lado, para el pasajero, cada vuelo es una aventura, un sueño hecho realidad, una oportunidad de conocer nuevos lugares, culturas y personas. Ya sea solo o en familia, suben al avión con la expectativa de llegar a ese destino mágico. Por otro lado, en la aerolínea, un equipo apasionado trabaja para brindar una experiencia segura y única a cada viajero.

Hace pocos días conocimos de cerca cómo los colaboradores de Avianca se preparan para atender un vuelo. Es así que, te contamos los detalles de ese mundo por detrás y cómo todas las partes trabajan juntas para que llegues a tu destino.

Más allá de un paso por el aeropuerto

¡Imagínate el momento en que llegas al Aeropuerto! La adrenalina y la ansiedad se apodera de ti y de tu familia mientras se preparan para iniciar la siguiente aventura. No ven la hora de estar volando. Pero, hay algo más allá de la emoción que muchos viajeros no conocen o pasan por alto y es el detrás de cada vuelo.

En nuestro recorrido constatamos que, los equipos trabajan para brindar la mejor experiencia de viaje a los 7,000 pasajeros que en promedio viajan a diario por esta aerolínea. Asegurándose de que lleguen a sus destinos y encuentren el viaje que necesitan. ¿Y sabes qué es lo mejor? ¡Cada cliente puede personalizar toda tu experiencia!, de acuerdo a lo que va a utilizar:

  1. En la compra: tú eliges si adquieres tus boletos en puntos de venta, avianca.com, MyAviancaApp, agencias de viajes o metabuscadores. Seleccionas la tarifa que necesitas para tu viaje y paga solo por ello. Si necesitas algo más, puedes adicionarlo hasta antes del vuelo.
  • Previo a tu viaje: Realiza tu check-in entre 48 y 24 horas antes de tu vuelo en su página web o en la app MyAviancaApp. También puedes hacerlo en los quioscos disponibles en los aeropuertos de Quito y Guayaquil. ¡Y eso no es todo! Si vuelas con maletas, puedes imprimir tus bag tags y elegir el asiento perfecto para ti.
  • En vuelo: si te da hambre y lo deseas, puedes comprar los alimentos que prefieras y te gusten. 

Eso sí, antes de abordar, el equipo de Avianca verificará tus documentos de viaje y confirmará que eres tú quien está a punto de despegar.

Los protagonistas detrás de un vuelo ideal 

¿Te has detenido a pensar en todas las personas que hacen posible que tengas un vuelo ideal? Solo puedo contarte que son muchas.

Según datos de industria, por cada avión operativo, las aerolíneas requerirán un promedio de 70 profesionales trabajando para mantener todo en orden: pilotos, tripulantes, personal de operaciones terrestres, agentes de aeropuerto, técnicos de mantenimiento, seguridad terrestre, seguridad y salud ocupacional, operaciones, ambiente, protección al pasajero, administrativos, financieros, entre otros.

Los pilotos están altamente capacitados, y ponen su destreza y conocimiento en cada vuelo para asegurar que llegues a tu destino. A pesar de las condiciones climáticas y los imprevistos, ellos están ahí para asegurarse de que tengas un vuelo tranquilo y sin problemas.

Las y los jefes de cabina y tripulantes son los ángeles del aire que te ayudan y aplican protocolos de seguridad durante el vuelo. Este equipo pone alma y corazón en su trabajo y sabe que cada pasajero es una historia única y especial. Su carisma y entrega son claves para hacer que tu experiencia en el avión sea la mejor.

Tras bambalinas de las aerolíneas

Pero tras bambalinas hay mucho más. La decisión del pasajero
para viajar inicia semanas o meses antes de su vuelo.De hecho, para apoyarlo en el proceso de compra los equipos de revenue management, comercial y ventas se encargan de ofrecer un esquema con los mejores precios y varias ofertas.

“Ya no hay temporadas bajas o altas; la gente viaja más por necesidad. En Avianca entendemos eso con nuestro modelo de negocio, ahora ofrecemos precios más competitivos”

María Beatriz González, Gerente Comercial de Avianca

Pero el proceso de venta va más allá, personas como Adriana Vallejos, ejecutiva del punto de venta, quien trabaja en Avianca hace 15 años y cuenta que a diario buscan conectar con el cliente. Ella cuenta que, ayudar a las personas es algo que ha hecho que siempre quiera dar más en su trabajo.

Otro de los procesos de gran importancia, ya que es el corazón de la operación aérea y cerebro detrás de los vuelos, es el SOC o mejor conocido como Centro de Control Operacional. Este es el encargado de gestionar, administrar y coordinar las operaciones diarias de vuelo.

El SOC está diseñado para ayudar a las aerolíneas a controlar todos los aspectos de sus operaciones, desde la programación de vuelos y la asignación de tripulaciones, hasta el mantenimiento de aeronaves y el seguimiento de las condiciones meteorológicas, por dónde va a pasar el avión, etc.

¿Y alguna vez te has preguntado cómo funcionan los aviones?

Esa es la pregunta que hizo que Hugo Luzuriaga, coordinador de mantenimiento de Avianca, decida dedicarse a esta área de la aviación.

Con la curiosidad de saber cómo funcionan los motores y cuáles son los factores técnicos le permite a un avión sustentarse en el aire, se preparó y finalmente logró su sueño de acompañar como técnico a bordo en un vuelo. Una experiencia que nunca olvidará y que hoy le ha permitido estar al frente de un equipo humano muy bien preparado de técnicos aeronáuticos de la aerolínea en Ecuador.

“Podemos conocer cómo un avión puede operar en el aire y cómo es que transporta a las personas y carga”.

Imagen despiece

Otro factor clave en esta industria es la sostenibilidad y en Avianca lo saben. Sus actividades están enfocadas en cuidar el planeta con eficiencia en el uso de combustible y la gestión responsable de los residuos peligrosos. La aerolínea cuenta con la certificación ambiental ISO 14001 para todas las actividades de mantenimiento aeronáutico.

Foto: MrPanya, Adobe Stock

Y aunque hay más áreas y personas que participan en los vuelos, con esta historia queremos invitarte a que la próxima vez que subas a un avión, recuerdes todo lo que hay detrás de tu viaje perfecto.