Miércoles, 24 de abril de 2024

SIME: 25 años poniendo al paciente en el centro de la medicina

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

3 Feb 2021 - 16:29

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

3 Feb 2021 - 16:29

Devolverle el equilibrio en su salud a través de una atención médica integral con tecnología de punta y un equipo de profesionales altamente capacitados y empáticos es el principal objetivo de esta red de centros médicos que tiene 5 sedes: cuatro en Quito y una en Manta.

En Sistemas Médicos SIME, de la Universidad San Francisco de Quito, la voz de los pacientes habla muy alto. Una de esas voces es la de Luis Bravo, quien ya perdió la cuenta del tiempo que lleva confiándole a SIME su bien más preciado: la salud.

“Los médicos son muy cordiales, competentes y ordenados. Además, con el paso del tiempo se han modernizado. Tienen equipos y laboratorios con alta tecnología”, explica.

El testimonio de Luis da cuenta de la máxima de esta institución: “Nada acerca de mí sin mí”. Porque el paciente es el eje alrededor del que giran cada uno de los médicos.  Así lo explica Jaime Ocampo, Gerente General de SIME.

Las palabras de Ocampo se traducen en un hecho concreto. El paciente es el dueño de la historia clínica y el médico lidera el tratamiento, pero con su consentimiento.

Integralidad y Tecnología son dos pilares en constante expansión

Hace 25 años SIME se concibió como un centro ambulatorio integral.  Eso quiere decir que todas las especialidades: medicina interna, medicina familiar, traumatología e, inclusive, médicos homeópatas están incluidos en su oferta.

Cada uno de sus cinco centros médicos evidencia esta concepción.  Uno de los más amplios es el de Cumbayá, que cuenta con alrededor de 1500 metros cuadrados.  En él, además, funciona un hospital del día con dos quirófanos, área de recuperación y habitaciones confortables para el paciente.

Y es que, según lo explica Sulema Romero, Administradora General de SIME, cada uno de los centros médicos se han equipado para evitar desplazamientos.

Es decir que en el mismo centro SIME, el paciente puede realizarse exámenes de laboratorio e imagen y las terapias que su diagnóstico amerite, sin acudir a otro lugar.   

“Todo esto con equipos de muy alta tecnología”, recalca Jaime Ocampo.  Esta afirmación se corrobora con sus dos últimas adquisiciones: un mamógrafo de última generación, que es uno de los tres más modernos de Quito.  

A este equipo se suma un tomógrafo multi corte que permite diagnósticos mucho más precisos y que se encuentra en SIME de El Portal, que está próximo a inaugurarse.

"El trato es tan familiar como profesional"

Así lo menciona Fanny Calderón, quien lleva más de 20 años cuidando de su salud y la de su familia en SIME de Cumbayá. 

Para ella es muy importante que este centro médico cuente con todos los equipos especializados para tratar cualquier dolencia.  "Hace algunos años mi esposo necesitó realizarse una endoscopía y una colonoscopia y se las hizo en SIME Cumbayá, no necesitamos ir a ningún otro lugar.  Eso es muy importante, porque podemos atendernos desde una gripe hasta algo más complejo", recalca Fanny.

Centros médicos que generan conocimiento

Al ser parte de Universidad San Francisco de Quito (USFQ) SIME también tiene como misión generar conocimiento.  Y lo hace con tal rigurosidad que a la fecha cuenta ya con 17 publicaciones en revistas indexadas.

Un ejemplo de ello es el Estudio piloto para la evaluación y adaptación de una herramienta de evaluación del riesgo de cicatrices de acné. Esta publicación se realizó en la F1000Research, una revista científica de acceso abierto.

En este caso trabajaron profesores de la Universidad San Francisco de Quito, junto con un equipo que incluía médicos de SIME.  Fueron alrededor de 12 meses de investigación para obtener resultados en el manejo de esta patología.

SIME se proyecta como uno de los centros médicos más completos del país. Por ello potencia la tecnología, la integralidad centrada en el paciente y la investigación científica.

A la lista también se suman artículos publicados en Hindawi, Frontier y en Elsevier, que es la mayor editorial de libros de medicina y literatura científica del mundo.

SIME se proyecta como uno de los centros médicos más completos del país. Lo hace en un contexto de atención de calidad, con altos estándares de tecnología y con conceptos de integralidad que giran en torno al paciente. En ese camino, la investigación científica es un factor clave que continuarán potenciando a lo largo del tiempo.