Jueves, 25 de abril de 2024

7. Un detalle adicional en el mundo monetario

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

16 Ene 2020 - 17:05

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

16 Ene 2020 - 17:05

Los problemas se exacerban cuando en 1971 se produce “el mayor robo de la historia”: el dólar americano, centro del sistema monetario mundial, deja de estar respaldado por oro.

El presidente Nixon da la orden de prohibir el intercambio de billetes de dólar por oro. Aunque ya muy poca gente lo hacía en la vida diaria porque confiaba en la moneda (desde 1944 se podían intercambiar todas las demás monedas por dólares, y los dólares por oro), de ahí en adelante ya solo le quedaba el respaldo de la confianza en las instituciones americanas, en lo que representa la economía más grande del mundo.

Aunque el dólar es la moneda más usada en el mundo, alrededor de 70-80% de las transacciones y ahorro se hacen en esta moneda, queda la duda de ¿por qué se la usa tan masivamente, teniendo en cuenta que su único respaldo es la confianza? Pues por eso mismo, porque el hecho de que otros la usen genera credibilidad para que uno también lo haga. Además, es útil tener una sola moneda que todos en el mundo utilizan y las demás monedas tienen vicios más importantes:

  • Falta de libertad como el yuan chino.
  • Una economía muy pequeña como el franco suizo. *Muchos países con visiones y necesidades diversas que respaldan al euro.

En el fondo cada uno usa el dólar, porque todos los demás lo hacen también. ¿Resultado? El dólar es la moneda más confiable y más utilizada en el mundo. Lo lleva siendo décadas, lo sigue siendo hoy, y probablemente en un futuro predecible.