Un nuevo año con sistema inmunológico fuerte y sano

Contenido Patrocinado

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

4 Ene 2022 - 12:09

Un nuevo año con sistema inmunológico fuerte y sano

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

7 Ene 2022 - 16:55

La modificación de rutinas alimenticias y horarios de sueño ponen a prueba el sistema inmune de las personas, comprometiendo el estado de salud. Hoy le contamos como mejorar las defensas para iniciar el 2022.

Constantemente el organismo está expuesto a microorganismos que se encuentran en piel, boca, ojos, intestino y vías respiratorias, que originan enfermedades graves al invadir tejidos profundos. Asimismo, factores ambientales pueden desencadenar patologías cuando el sistema inmunológico de las personas no es fuerte.

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) compara el sistema inmune con un ejército que necesita mecanismos defensivos para proteger el organismo de agentes invasivos, con el fin de evitar enfermedades.

Los glóbulos blancos son los principales componentes del sistema inmunitario.

Como todos los sistemas en el cuerpo, el inmunitario tiene un estado ideal. De esta forma, si es demasiado bajo no podrá combatir contra los agentes patógenos, mientras que si es elevado puede desarrollar problemas autoinmunes.

Si bien la alimentación es un punto fundamental para lograr un sistema inmunológico fortalecido, situaciones como el estrés y la ansiedad pueden favorecer la aparición o el contagio de ciertas enfermedades.

Lo ideal para el organismo es consumir con frecuencia productos como cobre, hierro, selenio, zinc, magnesio y vitaminas. En este punto es importante mencionar que existen suplementos que ayudan al organismo a tener los valores adecuados de cada elemento para mejorar la salud. 

El complemento ideal para su estilo de vida

Los suplementos vitamínicos son compuestos preparados para el consumo de las personas cuando la alimentación no provee los componentes necesarios para suplir las necesidades del organismo.

Estos medicamentos normalmente llevan un determinado número de vitaminas y minerales en la dosis adecuada para las personas. Es importante destacar que para que el cuerpo funcione, las vitaminas tienen que estar presentes en las cantidades justas según la edad y el estilo de vida:

Niños:

Puesto que los niños están en su proceso de crecimiento requieren vitaminas y minerales esenciales para su desarrollo. Requieren nutrientes como vitamina D y hierro.

Jóvenes adultos

En esta etapa es importante preservar la elasticidad de la piel y el buen estado de la dermis con vitamina A y E.

Asimismo, para mantener fuerte el sistema inmune y nervioso necesitan vitaminas del grupo B, vitamina C y magnesio. Además, compuestos como zinc, vitamina A y hierro ayudan al buen funcionamiento del cuerpo. Mientras que la restauración celular está a cargo del fósforo y calcio.

Adultos mayores

Este grupo necesita vitamina D y calcio para preservar la salud ósea. Hay que recalcar que para mantener un óptimo estado de salud la persona necesita mantener una dieta adecuada y realizar ejercicio físico.

Para combatir los resfriados

Las épocas decembrinas traen consigo un clima variado que puede producir resfriados. Ante esto es importante prepararse para combatir las afecciones respiratorias.

Con el fin de evitar las infecciones respiratorias es recomendable evitar sitios aglomerados, y lavarse las manos con frecuencia. Además, es recomendable tener una alimentación equilibrada rica en vegetales, granos y antioxidantes como la vitamina C.