Jueves, 28 de marzo de 2024

Un nuevo mundo necesita una nueva educación

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

8 Jul 2020 - 17:15

En el marco del Campus Party-Ecuador, la discusión sobre la educación y las tecnologías digitales encuentra un espacio vital. Dos expertos que expondrán en este evento digital describen la educación en el nuevo mundo y revelan el potencial de redes como Youtube.

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

8 Jul 2020 - 17:15

En el marco del Campus Party-Ecuador, la discusión sobre la educación y las tecnologías digitales encuentra un espacio vital. Dos expertos que expondrán en este evento digital describen la educación en el nuevo mundo y revelan el potencial de redes como Youtube.

La educación siempre ha sido un proceso desafiante y la tecnología digital no es la panacea a ese escenario complejo y en muchos casos atravesado por un sinnúmero de carencias.  Entonces ¿cuál es el rol de la tecnología digital en la educación? Es la pregunta a la que responden Ignacio Puig Moreno, cofundador de Acamica y Pepe Pérez, gestor de la plataforma digital ALAU. Ambos serán parte del grupo de ponentes del Campus Party Ecuador, que se desarrollará del 9 al 11 de Julio.

Transformarse o morir en el intento

Transformación es la palabra más recurrente cuando se habla de educación digital. Pero es indispensable aclarar que esa transformación no solo tiene que ver con la herramienta o con el medio a través del cual alumnos y profesores se conectan.  Mas bien está directamente relacionada con dos factores: la cultura educativa y las necesidades de los estudiantes, de cara a una sociedad mutante.  Ambos aspectos implican una resignificación de roles alumno, docente, escuela, entre otros.

En el camino a transformarse, la educación ha visto caer varios de su paradigmas. En este vídeo, Pepe Pérez, de Alau, enumera los tres más significativos.

Youtube, ¿la nueva escuela?

"Hay que pensar que ahora todo, o casi todo, lo encuentras en redes como YouTube, donde el 75% de usuarios está creando contenidos educativos”, explica Pérez.

Además, según este educador digital, el uso de herramientas como redes sociales depende, en gran medida, del provecho que le puedan sacar los profesores. Para evidenciarlo lanza un dato: “Youtube ha invertido más de 20 millones para mejorar la interfaz de los canales educativos.  Y esto da una pista de la diversidad de conocimiento que circula ahí: no solo aprendes académicamente, sino también sobre cosas de la cotidianidad como cocinar”.

Por si esto fuera poco, Pérez asegura que hoy el consumo de videos educativos en Youtube dobla al de gatitos o caídas graciosas.

Ya no es momento para la educación docente-dependiente

Ignacio Puig Moreno es cofundador de Acamica y hace 8 años su trabajo se centra en emplear la tecnología para desarrollar una educación más humana. Desde su abordaje el nuevo rol del docente empieza a construirse a partir de una mirada horizontal que deja de lado las jerarquías. "Esto es sobre todo un cambio cultural", enfatiza.

En este sentido, el maestro está llamado a asumir el proceso educativo como un espacio de comunidad y colaboración, donde los alumnos son una fuente de conocimiento innegable, y no son menos que el profesor.

Para Pepe Pérez, el educador debe reinventarse y convertirse en un mentor.  “Los docentes tienen que acompañar al estudiante, escucharlo y establecer medios de comunicación con ellos para motivarlos a aprender algo más. Porque los maestros ya no son meros transmisores de conocimiento", aclara.

Y, además, les da tres consejos a los docentes: "inspírense en herramientas como Youtbe, encuentren su estilo para enseñar desde lo digital y conecten con el estudiante para que logren captar su atención".

Estos y otros expositores de 31 países abordarán una variedad de temas sobre el mundo digital en la primera versión virtual del Campus Party Ecuador.

Consulte aquí la agenda.