UTPL: educación que se transforma para adaptarse a los tiempos

Contenido Patrocinado

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

29 Ene 2021 - 12:00

UTPL: educación que se transforma para adaptarse a los tiempos

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

29 Jun 2021 - 10:18

En el contexto actual, propiciado por la pandemia del Covid-19, el gran reto para la comunidad universitaria es explorar nuevas formas de enseñar y aprender, incluida la educación a distancia y en línea. La UTPL lleva la batuta en este proceso y la evidencia está en este artículo.

Según cifras de la Unesco, más de 1500 millones de estudiantes de 165 países no pueden asistir a los centros de enseñanza debido a la pandemia. Las dificultades para la comunidad universitaria salieron a la luz desde los inicios del confinamiento mundial.

Sin embargo, la experiencia de universidades como la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ha permitido que los alumnos continúen sus estudios.

Esto ha sido posible debido a dos factores. El primero tiene que ver con las plataformas y espacios virtuales que la universidad usa y desarrolla hace 45 años.

Y el segundo está relacionado con las becas que la institución ha entregado a aquellos estudiantes que fueron afectados por el virus y la crisis económica que este desencadenó.

Roberto Padilla es uno de ellos. Estudia el primer semestre de Derecho en la UTPL y, además, recibió una beca del 20%. Le presentamos su testimonio:

Otros tiempos requieren otras metodologías

Así lo manifiesta María Josefa Rubio, Vicerrectora Académica de la UTPL. Según ella, la pandemia puso a reflexionar a los maestros sobre qué y cómo debe aprender el estudiante.

“Además, la evaluación debe ser continua. Hay que generar más intervenciones del alumno para que la clase no sea solo teórica”. detalla Rubio.

Si bien estas son algunas lecciones aprendidas en tiempos de la pandemia, la UTPL ha ido varios pasos más allá. De hecho, durante la pandemia potenció el uso de espacios y plataformas tecnológicas y virtuales para continuar desarrollando el componente práctico de las carreras.

Un ejemplo de ello es Virtopsia, una aplicación interactiva creada por la UTPL. Mediante esta herramienta, los alumnos de Medicina y Derecho realizan autopsias a través de representaciones gráficas animadas en 3D, sin necesidad de tocar un cadáver real.

“La evaluación debe ser continua. Hay que generar más intervenciones de los alumnos para que la clase no sea solo teórica”

María Josefa Rubio, Vicerrectora Académica de la UTPL

Virtopsia fue premiada por el Global Online Laboratory Consortium que reconoce las iniciativas de laboratorios virtuales alrededor del mundo.

La oferta de la UTPL incluye también salas de audiencia y laboratorios virtuales o en la nube. Descubra el potencial de cada uno de estos espacios, en la siguiente infografía:

Los aprendizajes de la pandemia llegaron para quedarse

Los profesores de la Modalidad Abierta y a Distancia asesoran permanentemente al alumno. Les proporcionan una guía didáctica, textos que deben seguir y los evalúan constantemente. Como complemento, se conectan dos horas semanales para resolver las dificultades del estudiante.

A esto se suman los foros web que promueven el debate e interacción de los alumnos, las evaluaciones remotas y los simuladores virtuales. En muchas de estas ofertas, la UTPL tiene un amplio recorrido, pero otras las ha desarrollado a raíz de la pandemia.

“Nuestra experiencia nos ha permitido adaptarnos a las circunstancias. De esta forma, los más de 36 mil alumnos de las 23 carreras de la Modalidad Abierta y a Distancia, en todo el país, no han abandonado sus estudios. Incluso pueden planear una maestría“, recalca Rubio.

Este es el testimonio de Aaron Ortiz, uno de los estudiantes de primer semestre de la Modalidad Abierta y a Distancia. Él aprovecha todos los espacios virtuales de la UTPL. Escúchelo.

Por otro lado, Rubio menciona que si bien la universidad cuenta con los medios virtuales, también debe adaptarse a la realidad de los alumnos. Por esa razón, la UTPL ha desarrollado material offline de descarga que no requiere de una conexión a internet permanente.

Así los alumnos que no tienen buena conectividad bajan sus materiales a un computador o dispositivo de almacenamiento portátil y estudian.

“Incluso manejamos material impreso para estudiantes de la Modalidad Abierta y a Distancia que están privados de libertad y no tienen acceso a Internet”, detalla María Josefa Rubio, Vicerrectora Académica de la UTPL.

Con la UTPL, el camino a la meta está aún más cerca.