Martes, 16 de abril de 2024

Vivir el aquí y el ahora más allá de la retórica

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

7 Ago 2019 - 13:17

Estar en el momento presente es una frase que se ha vuelto un imperativo de la cotidianidad. Pero ¿cuál es su significado real? Una búsqueda en Google arroja resultados enfocados a cómo se debe vivir en función de estas dos palabras.

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

7 Ago 2019 - 13:17

Estar en el momento presente es una frase que se ha vuelto un imperativo de la cotidianidad. Pero ¿cuál es su significado real? Una búsqueda en Google arroja resultados enfocados a cómo se debe vivir en función de estas dos palabras.

En la red circulan muchos conceptos sobre este tema. Sin embargo, los recursos motivacionales para vivir “el aquí y el ahora” se agotan cuando la mente se aburre. Claudia P. Zwenger, instructora y coordinadora de la organización El Arte de Vivir es enfática al asegurar que cuando trabajas únicamente la mente, ésta te hace caso mientras crea que aquello que le están dando es una novedad, luego se fastidia y vuelve a los patrones viejos como la ansiedad, por ejemplo.  

Entonces si no es desde la mente, ¿cómo se vive el momento presente? Trabajando el estrés del cuerpo.  “A partir de la revolución de la razón, alrededor del siglo XVI, le damos un lugar preferencial al intelecto y actuamos en función de él. Pero el cuerpo sigue otros ritmos”, alerta.

Para armonizar estos dos mundos la respiración consciente es la clave. Cada emoción que genera el día a día tiene un patrón y si una persona enfrenta un enojo en la mañana, por citar un caso, se va a quedar respirando desde ahí a no ser que haga conciencia, deje ir tanto la emoción como el patrón de respiración que viene con ella.  “No es malo enojarse, lo peligroso es quedarse ahí y no dejarlo pasar”, sentencia Zwenger.

En este punto, los niños son unos grandes maestros.  Cuando tienen hasta 5 o 6 años respiran al 100% de su capacidad pulmonar, mientras que un adulto únicamente lo hace al 30%.  Matemáticas más, matemáticas menos los “grandes” se quedan con mucho estrés innecesario que luego, según la especialista, se traduce en enfermedades debido a las toxinas que no se eliminan.

Dos formas de pasar la tormenta: aferrado a una rama o a bordo de un yate

El camino a una vida armoniosa no está en una ausencia de problemas.   Cómo se enfrenten las dificultades es lo que marca la diferencia. Entre los hechos de la cotidianidad y la percepción que cada individuo tiene de esos acontecimientos hay un campo de retraso que está dado por el estrés. 

Las técnicas de respiración aplicadas por filosofías como el yoga reducen la ansiedad producida por el día a día y traen a las personas al aquí y al ahora.  “La mente es una cometa que se mueve entre el pasado y el futuro. La respiración es la cuerda de esa comenta que nos trae al momento presente”, comenta Xavier Grijalva, profesor de yoga.

Un gran mito es pensar que el yoga es una religión o una serie de ejercicios que pueden ser aptos para personas muy adultas o sólo para jóvenes.  Una vez más el Internet es una fuente de amplísimas definiciones, pero el yoga no es otra cosa que una forma de encontrar armonía con el cuerpo.   Y eso se puede hacer a cualquier edad.  Los maestros de yoga coinciden en que es preciso entrar a la postura sin esfuerzo, disfrutar y llegar hasta donde sea posible. 

No hay competencias.  Tampoco perfección. Pero sí muchas diferencias entre un individuo y otro.  “Cada persona realiza la práctica con su cuerpo, sus intereses y su mente.  Cada proceso es particular y solo la disciplina va a hacer que cada día se profundice en algo. Es como correr una maratón.  No podremos hacerlo bien entrenando un día sí y otro no”, explica Pamela Galarza, instructora de respiración y maestra de aeroyoga.  De ahí que las posturas son solo uno de los elementos que componen la práctica de un yogui.

Sobre el Arte de vivir:

  • Es una organización humanitaria con rango de consultora en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Su fundador es Sri Sri Ravi Shankar.
  • Ofrece programas especiales para reducir la violencia en las escuelas, rehabilitación de personas privadas de la libertad, enfermos terminales, gente que padece de adicciones y comunidades en situación de vulnerabilidad social.
  • Uno de sus talleres es el Happiness Program que, mediante procesos dinámicos, meditación, técnicas de respiración y el Sudarshan Kriya, reduce el estrés, elimina toxinas del organismo y trae la mente al momento presente.
  • Sus actividades: Uno de sus maestros, Swami Paramtej está de gira por Latinomérica.  En Ecuador dará una charla y una clase magistral, el jueves 8 y viernes 9 de agosto, respectivamente.  Mas información e inscripciones: https://bit.ly/SwamiParamtejQuito