Whisky: el líquido dorado que conquista el mundo

Contenido Patrocinado

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

8 Feb 2022 - 11:09

Whisky: el líquido dorado que conquista el mundo

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

15 Feb 2022 - 12:40

Los whiskies tienen características específicas que los hacen únicos: suaves y ligeros; con sabor frutal; o, con un toque ahumado. Existen innumerables tipos para todos los gustos.

El whisky sin duda ha trascendido fronteras construyendo herencias, tradiciones y memorias a su alrededor. De hecho, forma parte del tejido social de muchos países.

Esta bebida suele elaborarse en distintos territorios como Escocia, Irlanda, Canadá, Estados Unidos, Japón, India o España. Cada uno de estos lugares tiene sus propios métodos para preparar el líquido dorado, lo que da lugar a innumerables opciones en el mercado.

Existen alrededor de 200 destilerías en todo el territorio escocés.

En cuestión de términos globales, el consumo de whisky por litros, por país está influenciado por el número de habitantes, por tal razón, India destaca con un consumo de aproximadamente, 1.600 millones de litros al año.

La historia detrás de la bebida

Este producto tiene una larga historia y tradición que, aun a pesar de los años no desaparece.

Se cree que el origen del whisky nació en Egipto, puesto que excavaciones arqueológicas verifican que este pueblo conocía el proceso de destilación de los granos fermentados. Claro que en ese tiempo esa técnica se usaba para crear perfumes.

Otras teorías afirman que esa bebida apareció en el siglo XV, como un trago alternativo al vino, que era el preferido de las sociedades. 

Los secretos de la destilación y fermentación llegaron a Europa, alrededor de la edad media, en donde se mantuvieron vivos en los monasterios cristianos, posiblemente traídos por los griegos y romanos.

El conocimiento de la destilación llegó a Escocia en el siglo XI traído por monjes celtas, quienes practicaban la destilación durante el proceso de producción de su «uisgebeatha» agua de vida”, una bebida sagrada de su cultura.

El nombre “whisky” hace referencia de las propiedades medicinales, con las cuales era fabricado. De hecho, estaba recomendado para el mantenimiento de la salud, prolongación de la vida, alivio de cólicos, parálisis, viruela, etc.

Ingredientes claves para el whisky perfecto

  • Envejecimiento y almacenamiento: gracias a que esta bebida es almacenada en distintas barricas de vino, jerez, cerveza o ron, el producto adquiere distintos matices de color.  

Asimismo, su sabor contiene características fuertes o dulces, dependiendo las cubas que lo albergan. 

  • Temperatura: el clima externo donde se almacena el whisky tiene un gran impacto en la rapidez con la que envejece. Asimismo, a mayor calor, más alcohol penetra en la madera de las barricas.
  • Ubicación: los diferentes pisos dentro de un almacén, los distintos lados del edificio y las ubicaciones específicas de las filas imparten características únicas basadas en la temperatura, flujo de aire y humedad, principalmente. 

El éxito embotellado: Grants

Como sus emblemáticas botellas triangulares muestran, el legado familiar de Grant’s, que empezó en 1887 gracias a la exclusiva receta de William Grant, quien inicio la historia de la marca.

Con la ayuda de sus siete hijos y dos hijas, Grant produjo las primeras gotas de la bebida dorada. Tiempo después, el yerno de William, Charles Gordon, entró en la ecuación como el primer vendedor de la empresa llevando Grant’s a Australia y al lejano Oriente. Actualmente, la marca de whisky alcanza más de 180 países.

“Mientras que otros whiskies están declinando, Grant’s continúa resistiendo, para convertirse en el número tres del mundo. Como la bebida contiene el nombre de familia, tenemos grandes ambiciones para ser el desarrollador más distintivo en whisky escocés”.

Philip Gladman, responsable de marketing de Grant’s.

La tradición Grant’s continúa en la historia familiar; actualmente más de seis generaciones conocen el secreto para crear una bebida perfecta para cada ocasión, sin importar fronteras, costumbres o la distancia.

La empresa es un ejemplo de que el trabajo en equipo puede marcar la diferencia gracias a su lema: “La mejor manera es hacerlo juntos”. De hecho, se necesitan 198 pares de manos para hacer el whisky Grant’s, desde que se cosecha grano hasta que se lo sirva en el vaso, con un proceso compartido.

Una nueva era para la empresa es Triple Wood. Esta exclusiva bebida marca el mayor cambio en la marca, desde hace 20 años.

El nombre de este whisky hace referencia a la importancia de la madera en la creación de Grant’s. La fórmula ha perdurado por aproximadamente 130 años, gracias a que el 60% del sabor de la bebida procede de la influencia de la barrica.

El líquido Triple Wood de Grant’s reposa en tres tipos de barricaroble virgen que proporcionan robustez, roble americano que da suavidad sutil de vainilla y Bourbon de recarga que ofrece dulzura de azúcar morena.