Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 6 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Actualización del registro de afiliados, la deuda de partidos y movimientos políticos

Más de 3 millones de ecuatorianos aparecen como miembros de partidos y movimientos, muchos sin su consentimiento. Las organizaciones políticas pueden desaparecer si pierden más del 50% de sus afiliados o adherentes.

En 2012, el CNE revisó las firmas de todos los movimientos y partidos nacionales, después del escándalo de las firmas falsas.

En 2012, el CNE revisó las firmas de todos los movimientos y partidos nacionales, después del escándalo de las firmas falsas.

El Ciudadano

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

04 ene 2020 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las reformas al Código de la Democracia incluyen una nueva causal para eliminar del registro electoral a un partido o movimiento político: la pérdida de 50% o más de sus afiliados o adherentes.

El cambio significa que el registro de militantes que tienen las organizaciones políticas deberá ser actualizado periódicamente, para lo cual el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya tiene un proyecto.

Dentro de la reingeniería del sistema informático que hace el CNE, se encuentra un sistema en línea para que los partidos puedan actualizar su militancia.

El pleno resolvió la noche del 2 de enero de 2020 que, dentro de la política de cero papeles que impulsa, se trabaje en un aplicativo informático. Este permitiría a los partidos y movimientos realizar registro de afiliaciones, desafiliaciones, renuncias y expulsiones.

Está en discusión si dentro de ese sistema se incluiría una aplicación para que el público pueda revisar si consta como militante de alguna organización.

La opción no está disponible desde 2012, cuando se retiró después de que miles de personas denunciaron la falsificación de sus firmas con el objeto de incluirlas en los registros de los partidos políticos.

El consejero Luis Verdesoto propuso un sistema para que, luego de varias validaciones, los ciudadanos puedan revisar si constan como afiliados sin haber dado su consentimiento.

Millones de afiliados

Ecuador tenía, hasta las elecciones seccionales de 2019, unas 278 organizaciones políticas habilitadas. La mayoría son movimientos cantonales y provinciales; mientras que 21 son partidos y movimientos de carácter nacional.

Cada una de estas organizaciones políticas, para ser habilitada, debe haber superado el requisito de tener un número de afiliados o adherentes equivalente al 1,5% del padrón electoral.

Solo los 21 partidos y movimientos nacionales deberían tener, en conjunto, al menos 3,5 millones adherentes y afiliados.

El problema es que dentro de esos millones de personas que constan como adherentes y afiliados, hay quienes no dieron su consentimiento para figurar como militantes. Y conocer si una persona consta o no entre los militantes de un movimiento o partido es un proceso complejo.

Además, un informe de Contraloría señaló que el CNE permitió inscribirse a movimientos políticos que incluyeron firmas de fallecidos, menores de 16 años, o con números de cédula incompletos.

¿Cómo saber si consta como afiliado o adherente?

Para conocer si está o no afiliado a un partido o movimiento político, debe pedir al CNE que certifique su "apoliticismo". Debe llenar este formulario y entregarlo en la delegación provincial del CNE.

Si usted aparece como militante de alguna fuerza política, tiene dos opciones:

  • Llenar un formulario de desafiliación o renuncia y entregarlo en la delegación del CNE.
  • Presentar una denuncia ante la Fiscalía por falsificación de su firma.
  • #CNE
  • #Código de la Democracia
  • #reforma electoral
  • #registro de adherentes y afiliados

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Lo último

  • 01

    Juez dicta prisión preventiva para la prefecta de Santo Domingo de los Tsáchilas, Johana Núñez

  • 02

    Comisión de Fiscalización califica juicio político en contra de David Rosero, vocal del Consejo de Participación Ciudadana

  • 03

    Daniel Salcedo deberá responder ante la Corte Nacional de Justicia si quiere ser extraditado a Estados Unidos

  • 04

    Abdalá Bucaram Ortiz presenta hábeas corpus para evitar aprehensión inmediata en el caso Pruebas Covid-19

  • 05

    En sesión reservada, una Comisión de la Asamblea recibe información sobre los patrimonios de alcaldes y prefectos de Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026