Viernes, 26 de abril de 2024

Alecksey Mosquera ofrece sus conocimientos y un auto para reparar USD 666.000 al Estado

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Ene 2022 - 18:54

El exministro de Energía del correísmo, sentenciado por corrupción, debe cancelar USD 666.000 al Estado como reparación por el perjuicio.

Alecksey Mosquera, exministro de Energía, acudió de manera telemática a la audiencia de ejecución de la sentencia, el 5 de enero de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Ene 2022 - 18:54

Alecksey Mosquera, exministro de Energía, acudió de manera telemática a la audiencia de ejecución de la sentencia, el 5 de enero de 2021. - Foto: CNJ

El exministro de Energía del correísmo, sentenciado por corrupción, debe cancelar USD 666.000 al Estado como reparación por el perjuicio.

La tarde del miércoles 5 de enero de 2022, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se instaló la audiencia de ejecución de la sentencia sobre un caso de lavado de activos que involucra al exministro de Energía, Alecksey Mosquera.

Mosquera fue sentenciado, en 2018, por lavado de activos. Aceptó haber recibido USD 1 millón como concepto de coima de la constructora Odebrecht a cambio de contratos.

En julio de 2020, el exfuncionario salió en prelibertad luego de haber cumplido el 60% de su condena de cinco años, pero todavía debe USD 666.000 por concepto de reparación al Estado.

Por esta razón, ante un Tribunal de la CNJ, Mosquera presentó una fórmula de pago que consta de dos puntos:

  • Un vehículo Kia Río.
  • Materializar conocimientos técnicos sobre energía térmica y mecánica para poner a servicio del Estado.

El Tribunal, conformado por los jueces Adrián Rojas, Daniella Camacho y Marco Rodríguez, resolvió que peritos del Servicio de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (SIAT) valoren el valor del automóvil. Mientras que el segundo planteamiento fue declarado improcedente.

La Procuraduría -que actúa cómo víctima en representación del Estado- se opuso, ya que Mosquera tiene impedimento de ejercer un nuevo cargo público y no podría poner sus conocimientos a servicio del Estado.