Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Marcelo Cabrera: "La autopista Quito-Guayaquil debe empezar antes de 2025"

El Presidente aspira a suscribir los contratos para las vías Quito-Guayaquil, Guayaquil-Cuenca y el tren multipropósito, asegura el ministro Marcelo Cabrera.

El ministro de Obras Públicas, Marcelo Cabrera, junto al presidente Guillermo Lasso duranta la presentación del Plan Vial 2025, el 26 de mayo de 2022, en Paute, Azuay.

El ministro de Obras Públicas, Marcelo Cabrera, junto al presidente Guillermo Lasso duranta la presentación del Plan Vial 2025, el 26 de mayo de 2022, en Paute, Azuay.

@ObrasPublicasEc

Autor:

Juan Pablo Vintimilla

Actualizada:

13 jun 2022 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El presidente Guillermo Lasso y el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, presentaron a finales de mayo un ambicioso plan vial con proyecciones a 2025.

Lo más novedoso de ese plan es que la apuesta por las concesiones es muy fuerte y parecer ser el modelo con el que el Gobierno planea ejecutar la obra pública en una época donde la carestía de recursos públicos persiste a pesar de los altos, e imprevistos, precios del petróleo.

De los 10.300 kilómetros de vías estatales que hay en el país, apenas 730 están concesionados y 1.125 delegados a gobiernos seccionales para su mantenimiento.

El objetivo es duplicar los kilómetros de vías delegadas o concesionadas a empresas privadas, para mejorar la calidad de las vías, asegura a PRIMICIAS el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera.

El Gobierno presentó un ambicioso plan vial que incluye USD 5.200 millones en concesiones de distintos proyectos ¿Cuál es el modelo para estas concesiones?

Quiero aclara que estas alianzas no significan la privatización de las vías. El Estado busca ejecutar las obras a través de la inversión privada y el MTOP sigue cumpliendo su rol protagónico en la administración de los 10.300 kilómetros de la red vial principal.

En alianzas público-privadas tenemos por lo pronto cinco grandes proyectos: el tren multipropósito, el quinto puente sobre el río Guayas, las vías Loja-Catamayo, Montecristi-La Cadena y Quevedo-Manta son lo que incluyen el monto al que usted se refiere. 

Pero tenemos un proyecto a punto de salir y tenemos los recursos para los estudios de factibilidad, de la vía El Descanso-Gualaceo-Paute. El otro año se sumarán otras vías.

¿Se trata de un portafolio de proyectos que el Estado puede ofrecer a los inversionistas o de recursos ya comprometidos?

Algunos de los proyectos tienen iniciativa privada. Me refiero a la Loja-Catamayo, que ya estamos revisando la prefactibilidad para avanzar este mismo con la factibilidad y los primeros meses de 2023 contratar la ejecución de esa obra. La Quevedo-Manta también tiene una iniciativa privada.

¿Qué facilita la iniciativa privada? La iniciativa viene a cuenta y riesgo de quién manifiesta su deseo de ejecutar la obra. En la ejecución del proyecto -es decir, estudios prefactibilidad y factibilidad- asume los costos el interesado y luego lanzamos el proceso abierto para todas las empresas interesadas en el país. Ese es el modelo de las vías mencionadas.

En cuanto al quinto puente y al ferrocarril, existen demostraciones de interés de empresas de diferentes países del mundo. En estos casos trabajamos desde la iniciativa pública con el apoyo de multilaterales, para formular la factibilidad, que por la complejidad de estos proyectos tomará hasta 2024, para lanzar los proyectos en el segundo semestre de 2024.

Actualmente, solo 730, de los 10.300 kilómetros de vías a cargo del MTOP están concesionados ¿Cuántos kilómetros quieren concesionar?

Nosotros pretendemos al menos duplicar los kilómetros que están por concesiones (730) y por delegación (1.1125). Hablamos de unos 3.000 kilómetros como objetivo de esta administración. 

Queremos manejar esto con trasparencia y con un marco legal claro, para que el inversionista no se sienta chantajeado por nadie. 

Estas concesiones implica peajes para que las empresas recuperen su inversión y tengan recursos para dar mantenimiento ¿Es correcto?

Hay dos componentes de una alianza público-privada: el Capex que es el monto de inversión del concesionario en la obra, y el Opex, que el monto de operación y mantenimiento. En cada proyecto estos componentes son diferentes.

Es importante analizar muy bien el cierre financiero de la vía. Tenemos que determinar ese cierre y en función de ese determinar cuál será el pago que por el servicio debe pagar el usuario.

¿Habrá concesiones en vías que ya existan, pero deban ser reconstruidas o ampliadas?

Definitivamente. Le pongo el ejemplo de la Descanso-Gualaceo-Paute, esa vía se pretende construir en cuatro carriles, con las seguridades, señalización e iluminación adecuada.

¿Qué pasa con las autopistas Quito-Guayaquil y Guayaquil-Cuenca? ¿Cuáles son las proyecciones?

Comencemos con la vía Guayaquil-Cuenca. Partimos de un acuerdo con el sector industrial en Cuenca, quienes han contratado con la Universidad de Cuenca un perfil del proyecto, que tenemos que ampliarlo, trabajarlo en prefectibilidad y factibilidad.

La idea es que este centro de estudios ejecute el proyecto con la asesoría de expertos internacionales. Pretendemos tener para 2024 ya los diseños de factibilidad aprobados para poder lanzar ese proceso.

¿Y con la autopista Quito-Guayaquil?

Hemos hablado con el rector de la Universidad San Francisco, y hemos tenido una primera comunicación virtual con uno de los técnicos suizos que intervino en un pre-trazado de la vía. Pretendemos trabajar con esa universidad y el apoyo de técnicos internacionales.

En estas dos vías no se pueden escatimar esfuerzos. Tienen que ser dos vías de primerísimo nivel. El Presidente aspira ser él quien suscriba los contratos de estas vías. Al finalizar este periodo, estas vías quedarán en construcción y para el futuro del país.

Se estima que la vía Quito-Guayaquil tenga un costo entre USD 1.600 y USD 2.000 millones, mientras que la vía Guayaquil-Cuenca costará unos USD 800 millones.

¿El modelo para estas vías también será el de la concesión, o será ejecución directa?

Muy difícil que el Estado pueda invertir directamente. El Presidente hace ingentes esfuerzos por mejorar la situación económica del país, pero no creo que exista la posibilidad de que se dé una inversión directa en estas dos vías.

¿El objetivo entonces en iniciar las obras? Porque si queda en papeles es fácil que el próximo gobierno las deseche.

El objetivo es lanzar los procesos en 2024, contratar las obras y suscribir los respectivos contratos. Hay una necesidad urgente en el norte del país de una conexión con Guayaquil. Esta vía reducirá las distancias y tiempos de traslado. 

Lo mismo ocurrirá con la vía Cuenca-Guayaquil. Son trazados completamente nuevos.

El tren multipropósito entrará en licitación en 2024, pero por su costo es fácil para una nueva administración olvidarse del proyecto ¿Cómo evitarán eso?

Los sistemas modernos de transporte como el tren son seguros, rápidos y cómodos. La idea es recuperar los 960 kilómetros del trazado original del tren y el Presidente ha dicho que es importante, además, tener un tren de carga desde Imbabura hasta el puerto de Esmeraldas y desde Zamora Chinchipe hasta Puerto Bolívar, en El Oro.

Esos dos ramales son ramales de carga y el resto es para pasajeros y carga, para aportar también al turismo en el país.

Son proyectos importantes y de los que se ha hablado muchas veces, pero nunca se han ejecutado ¿Qué cambia ahora?

Ha faltado decisión y el convencimiento de que son obras realmente prioritarias.

Acuérdese que el Gobierno anterior habló de un tren playero que no avanzó ni un solo milímetro, más bien dejó de funcionar el tren de Alfaro y las consecuencias de detenerlo están a la vista. Se dañaron los trenes, se robaron rieles, etcétera. Fue un pésimo negocio que el tren deje de funcionar.

  • #Ministerio de Transporte
  • #Marcelo Cabrera
  • #vialidad

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

Fiscalía acusa a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas de un delito que se castiga con penas de hasta cinco años de cárcel

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Política

Legislador correísta Ronal González no podrá acudir a la Asamblea ni recibirá sueldo por 60 días

Leer más »

Política

Comisión de Fiscalización califica juicio político contra Solanda Goyes, vocal del Consejo de la Judicatura

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024