Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Elecciones en Perú 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 27 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Marcelo Cabrera: "La autopista Quito-Guayaquil debe empezar antes de 2025"

El Presidente aspira a suscribir los contratos para las vías Quito-Guayaquil, Guayaquil-Cuenca y el tren multipropósito, asegura el ministro Marcelo Cabrera.

El ministro de Obras Públicas, Marcelo Cabrera, junto al presidente Guillermo Lasso duranta la presentación del Plan Vial 2025, el 26 de mayo de 2022, en Paute, Azuay.

El ministro de Obras Públicas, Marcelo Cabrera, junto al presidente Guillermo Lasso duranta la presentación del Plan Vial 2025, el 26 de mayo de 2022, en Paute, Azuay.

@ObrasPublicasEc

Autor:

Juan Pablo Vintimilla

Actualizada:

13 jun 2022 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El presidente Guillermo Lasso y el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, presentaron a finales de mayo un ambicioso plan vial con proyecciones a 2025.

Lo más novedoso de ese plan es que la apuesta por las concesiones es muy fuerte y parecer ser el modelo con el que el Gobierno planea ejecutar la obra pública en una época donde la carestía de recursos públicos persiste a pesar de los altos, e imprevistos, precios del petróleo.

De los 10.300 kilómetros de vías estatales que hay en el país, apenas 730 están concesionados y 1.125 delegados a gobiernos seccionales para su mantenimiento.

El objetivo es duplicar los kilómetros de vías delegadas o concesionadas a empresas privadas, para mejorar la calidad de las vías, asegura a PRIMICIAS el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera.

El Gobierno presentó un ambicioso plan vial que incluye USD 5.200 millones en concesiones de distintos proyectos ¿Cuál es el modelo para estas concesiones?

Quiero aclara que estas alianzas no significan la privatización de las vías. El Estado busca ejecutar las obras a través de la inversión privada y el MTOP sigue cumpliendo su rol protagónico en la administración de los 10.300 kilómetros de la red vial principal.

En alianzas público-privadas tenemos por lo pronto cinco grandes proyectos: el tren multipropósito, el quinto puente sobre el río Guayas, las vías Loja-Catamayo, Montecristi-La Cadena y Quevedo-Manta son lo que incluyen el monto al que usted se refiere. 

Pero tenemos un proyecto a punto de salir y tenemos los recursos para los estudios de factibilidad, de la vía El Descanso-Gualaceo-Paute. El otro año se sumarán otras vías.

¿Se trata de un portafolio de proyectos que el Estado puede ofrecer a los inversionistas o de recursos ya comprometidos?

Algunos de los proyectos tienen iniciativa privada. Me refiero a la Loja-Catamayo, que ya estamos revisando la prefactibilidad para avanzar este mismo con la factibilidad y los primeros meses de 2023 contratar la ejecución de esa obra. La Quevedo-Manta también tiene una iniciativa privada.

¿Qué facilita la iniciativa privada? La iniciativa viene a cuenta y riesgo de quién manifiesta su deseo de ejecutar la obra. En la ejecución del proyecto -es decir, estudios prefactibilidad y factibilidad- asume los costos el interesado y luego lanzamos el proceso abierto para todas las empresas interesadas en el país. Ese es el modelo de las vías mencionadas.

En cuanto al quinto puente y al ferrocarril, existen demostraciones de interés de empresas de diferentes países del mundo. En estos casos trabajamos desde la iniciativa pública con el apoyo de multilaterales, para formular la factibilidad, que por la complejidad de estos proyectos tomará hasta 2024, para lanzar los proyectos en el segundo semestre de 2024.

Actualmente, solo 730, de los 10.300 kilómetros de vías a cargo del MTOP están concesionados ¿Cuántos kilómetros quieren concesionar?

Nosotros pretendemos al menos duplicar los kilómetros que están por concesiones (730) y por delegación (1.1125). Hablamos de unos 3.000 kilómetros como objetivo de esta administración. 

Queremos manejar esto con trasparencia y con un marco legal claro, para que el inversionista no se sienta chantajeado por nadie. 

Estas concesiones implica peajes para que las empresas recuperen su inversión y tengan recursos para dar mantenimiento ¿Es correcto?

Hay dos componentes de una alianza público-privada: el Capex que es el monto de inversión del concesionario en la obra, y el Opex, que el monto de operación y mantenimiento. En cada proyecto estos componentes son diferentes.

Es importante analizar muy bien el cierre financiero de la vía. Tenemos que determinar ese cierre y en función de ese determinar cuál será el pago que por el servicio debe pagar el usuario.

¿Habrá concesiones en vías que ya existan, pero deban ser reconstruidas o ampliadas?

Definitivamente. Le pongo el ejemplo de la Descanso-Gualaceo-Paute, esa vía se pretende construir en cuatro carriles, con las seguridades, señalización e iluminación adecuada.

¿Qué pasa con las autopistas Quito-Guayaquil y Guayaquil-Cuenca? ¿Cuáles son las proyecciones?

Comencemos con la vía Guayaquil-Cuenca. Partimos de un acuerdo con el sector industrial en Cuenca, quienes han contratado con la Universidad de Cuenca un perfil del proyecto, que tenemos que ampliarlo, trabajarlo en prefectibilidad y factibilidad.

La idea es que este centro de estudios ejecute el proyecto con la asesoría de expertos internacionales. Pretendemos tener para 2024 ya los diseños de factibilidad aprobados para poder lanzar ese proceso.

¿Y con la autopista Quito-Guayaquil?

Hemos hablado con el rector de la Universidad San Francisco, y hemos tenido una primera comunicación virtual con uno de los técnicos suizos que intervino en un pre-trazado de la vía. Pretendemos trabajar con esa universidad y el apoyo de técnicos internacionales.

En estas dos vías no se pueden escatimar esfuerzos. Tienen que ser dos vías de primerísimo nivel. El Presidente aspira ser él quien suscriba los contratos de estas vías. Al finalizar este periodo, estas vías quedarán en construcción y para el futuro del país.

Se estima que la vía Quito-Guayaquil tenga un costo entre USD 1.600 y USD 2.000 millones, mientras que la vía Guayaquil-Cuenca costará unos USD 800 millones.

¿El modelo para estas vías también será el de la concesión, o será ejecución directa?

Muy difícil que el Estado pueda invertir directamente. El Presidente hace ingentes esfuerzos por mejorar la situación económica del país, pero no creo que exista la posibilidad de que se dé una inversión directa en estas dos vías.

¿El objetivo entonces en iniciar las obras? Porque si queda en papeles es fácil que el próximo gobierno las deseche.

El objetivo es lanzar los procesos en 2024, contratar las obras y suscribir los respectivos contratos. Hay una necesidad urgente en el norte del país de una conexión con Guayaquil. Esta vía reducirá las distancias y tiempos de traslado. 

Lo mismo ocurrirá con la vía Cuenca-Guayaquil. Son trazados completamente nuevos.

El tren multipropósito entrará en licitación en 2024, pero por su costo es fácil para una nueva administración olvidarse del proyecto ¿Cómo evitarán eso?

Los sistemas modernos de transporte como el tren son seguros, rápidos y cómodos. La idea es recuperar los 960 kilómetros del trazado original del tren y el Presidente ha dicho que es importante, además, tener un tren de carga desde Imbabura hasta el puerto de Esmeraldas y desde Zamora Chinchipe hasta Puerto Bolívar, en El Oro.

Esos dos ramales son ramales de carga y el resto es para pasajeros y carga, para aportar también al turismo en el país.

Son proyectos importantes y de los que se ha hablado muchas veces, pero nunca se han ejecutado ¿Qué cambia ahora?

Ha faltado decisión y el convencimiento de que son obras realmente prioritarias.

Acuérdese que el Gobierno anterior habló de un tren playero que no avanzó ni un solo milímetro, más bien dejó de funcionar el tren de Alfaro y las consecuencias de detenerlo están a la vista. Se dañaron los trenes, se robaron rieles, etcétera. Fue un pésimo negocio que el tren deje de funcionar.

  • #Ministerio de Transporte
  • #Marcelo Cabrera
  • #vialidad

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Lo último

  • 01

    Petro responde sobre su estadía en Manta y dice que 'Fito' "no es tan estúpido" para visitar un lugar tan custodiado

  • 02

    ¿Cuánto cuesta hospedarse en la casa Marine Blue donde Gustavo Petro pasó su estadía en Manta?

  • 03

    Sindicatos de Ecuador convocan a indígenas para la marcha del 1 de mayo en Quito, el correísmo aún no confirma su participación

  • 04

    Estas son las tres vías que tomará Unidad Popular para evitar su 'muerte' del registro de partidos del CNE

  • 05

    Paloma Valencia le pregunta a Gustavo Petro: "¿Qué le ofreció su gobierno al jefe de ‘Los Choneros’?"

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025