Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 6 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Vuelos de vigilancia causan renuncia del embajador en Estados Unidos

Francisco Carrión deja la delegación diplomática tras dos años en el cargo en medio de un cruce de declaraciones con el vocero del presidente de la República.

Francisco Carrión asumió la embajada ecuatoriana en Washington el 2 de enero de 2018.

Francisco Carrión asumió la embajada ecuatoriana en Washington el 2 de enero de 2018.

Embajada de Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

07 ene 2020 - 15:47

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La declaración del Secretario del Gabinete, Juan Sebastián Roldán, no pudo ser más escueta. "El presidente de la República ha solicitado la renuncia al embajador de Ecuador en Estados Unidos y agradece sus servicios", dijo Roldán en el Palacio de Carondelet, antes de las 13:00.

Su reeemplazo, añadió, se anunciará en los próximos días. No profundizó en las razones por las que el Gobierno tomó esta decisión. Solo dijo que "necesitamos tener una relación comercial más fluida y vamos a buscar una persona que tenga mayor fortaleza en términos comerciales".

Más de tres horas después, la Cancillería aseguró que "no tenemos información por el momento".

Pero la historia, al parecer, no fue como la contó Roldán. En un comunicado, el exembajador hizo algunas precisiones.

La primera. El presidente no le pidió la renuncia, él renunció. Carrión dice que entregó la carta de renuncia el 6 de enero en la Presidencia de la República y por eso le sorprendió la declaración de Roldán. "Resulta extraño, dice el embajador, que se me solicite la renuncia después de haberla presentado".

La segunda. Las relaciones comerciales con Estados Unidos, dice su comunicado, nunca han estado más activas y consistentes, se han realizado reuniones entre las más altas autoridades comerciales en ambas capitales y destaca también las "históricas visitas del vicepresidente Mike Pence y del secretario de Estado, Mike Pompeo" así como el retorno de USAID.

Carrión dice que estás son muestras concretas del fortalecimiento de las relaciones "dejando de lado ideologías y preservando los intereses nacionales y la soberanía nacional".

Pero, hubo un tema de desacuerdo entre Carrión y el Gobierno ecuatoriano: el programa de vuelos de vigilancia aeromarítima que ha venido realizándose sobre el territorio ecuatoriano, desde septiembre de 2018.

Según el diplomático, a pesar de que el programa lleva ejecutándose un año y cuatro meses, no existe hasta la fecha "un marco normativo bilateral indispensable para la ejecución de estas operaciones en el cual las partes establezcan obligaciones, derechos y condiciones de su ejecución para preservar nuestra soberanía".

Carrión dice que, aunque el objetivo es la lucha contra el narcotráfico, "es imperativo que haya un acuerdo vinculante entre las partes". Y asegura que transmitió su preocupación sobre esto a la Cancillería.

"Esta y no otra es la razón que me llevó a renunciar a mi cargo", concluye.

Carrión fue nombrado embajador en Estados Unidos el 2 de enero de 2018. Es Doctor en Ciencias Internacionales y ha tenido una larga trayectoria en el servicio diplomático ecuatoriano como embajador ante la ONU, ministro de Relaciones Exteriores, embajador del Ecuador en España, entre otros cargos.

La cooperación en materia de seguridad

Durante la visita del vicepresidente Pence a Ecuador, 27 y 28 de junio, los dos países firmaron varios acuerdos de cooperación. Uno de ellos estaba fue en materia de seguridad:

"Los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos decidieron reanudar la cooperación militar bilateral, capacitación y asistencia para reforzar la capacidad del Ecuador en su combate contra las amenazas compartidas del crimen organizado transnacional y los desastres humanitarios", informó entonces la embajada americana en Quito.

Tres meses después, iniciaron los vuelos preliminares de exploración aeromarítima con el avión Orion P3 de Estados Unidos. El 11 de septiembre, el ministerio de Defensa informó que tras las vuelos preliminares, "representantes de la Cancillería, el Ministerio de Defensa y de la Policía Nacional, afinan los detalles del mecanismo que servirá para cumplir con el trabajo de la aeronave que el gobierno de los Estados Unidos puso a disposición del Ejecutivo de Ecuador".

Un día más tarde, el ministerio insistió en que, en ese entonces, Ecuador y Estados Unidos "pulen los detalles de un convenio que viabilizará la operación del avión Orion P3 equipado con tecnología para exploraciones aeromarítimas  que permitirá realizar vigilancia, detección y control en alta mar, a fin de detectar actos ilícitos, actividades que estarán regidas por un acuerdo  entre los dos países y que establece  las regulaciones para que la aeronave opere en el país, preservando la soberanía nacional".

También le puede interesar:

Ecuador gasta USD 577.000 al mes para rentar sedes diplomáticas

El país tiene 106 oficinas en 48 países. 81 sedes son rentadas, la más cara está en Queens, cuesta USD 40.000 al mes, la más barata está en Londres.

  • #embajada
  • #Lenín Moreno
  • #Estados Unidos
  • #Juan Sebastián Roldán
  • #Francisco Carrión

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Javier Milei, presidente de Argentina, visita Ecuador en medio de crisis diplomática con Brasil

  • 02

    Sala Anticorrupción opera al 50% de su capacidad tras suspensión de tres jueces por el caso Goleada

  • 03

    Ecuador, aliado importante no perteneciente a la OTAN: Así piden que se considere al país congresistas de Estados Unidos

  • 04

    Presidenta de Judicatura reacciona tras críticas por suspensión de jueces del caso Goleada

  • 05

    Pabel Muñoz anuncia que irá por la reelección y denuncia una "campaña sucia" antes de las seccionales

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026