Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 20 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Vuelos de vigilancia causan renuncia del embajador en Estados Unidos

Francisco Carrión deja la delegación diplomática tras dos años en el cargo en medio de un cruce de declaraciones con el vocero del presidente de la República.

Francisco Carrión asumió la embajada ecuatoriana en Washington el 2 de enero de 2018.

Francisco Carrión asumió la embajada ecuatoriana en Washington el 2 de enero de 2018.

Embajada de Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

07 ene 2020 - 15:47

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La declaración del Secretario del Gabinete, Juan Sebastián Roldán, no pudo ser más escueta. "El presidente de la República ha solicitado la renuncia al embajador de Ecuador en Estados Unidos y agradece sus servicios", dijo Roldán en el Palacio de Carondelet, antes de las 13:00.

Su reeemplazo, añadió, se anunciará en los próximos días. No profundizó en las razones por las que el Gobierno tomó esta decisión. Solo dijo que "necesitamos tener una relación comercial más fluida y vamos a buscar una persona que tenga mayor fortaleza en términos comerciales".

Más de tres horas después, la Cancillería aseguró que "no tenemos información por el momento".

Pero la historia, al parecer, no fue como la contó Roldán. En un comunicado, el exembajador hizo algunas precisiones.

La primera. El presidente no le pidió la renuncia, él renunció. Carrión dice que entregó la carta de renuncia el 6 de enero en la Presidencia de la República y por eso le sorprendió la declaración de Roldán. "Resulta extraño, dice el embajador, que se me solicite la renuncia después de haberla presentado".

La segunda. Las relaciones comerciales con Estados Unidos, dice su comunicado, nunca han estado más activas y consistentes, se han realizado reuniones entre las más altas autoridades comerciales en ambas capitales y destaca también las "históricas visitas del vicepresidente Mike Pence y del secretario de Estado, Mike Pompeo" así como el retorno de USAID.

Carrión dice que estás son muestras concretas del fortalecimiento de las relaciones "dejando de lado ideologías y preservando los intereses nacionales y la soberanía nacional".

Pero, hubo un tema de desacuerdo entre Carrión y el Gobierno ecuatoriano: el programa de vuelos de vigilancia aeromarítima que ha venido realizándose sobre el territorio ecuatoriano, desde septiembre de 2018.

Según el diplomático, a pesar de que el programa lleva ejecutándose un año y cuatro meses, no existe hasta la fecha "un marco normativo bilateral indispensable para la ejecución de estas operaciones en el cual las partes establezcan obligaciones, derechos y condiciones de su ejecución para preservar nuestra soberanía".

Carrión dice que, aunque el objetivo es la lucha contra el narcotráfico, "es imperativo que haya un acuerdo vinculante entre las partes". Y asegura que transmitió su preocupación sobre esto a la Cancillería.

"Esta y no otra es la razón que me llevó a renunciar a mi cargo", concluye.

Carrión fue nombrado embajador en Estados Unidos el 2 de enero de 2018. Es Doctor en Ciencias Internacionales y ha tenido una larga trayectoria en el servicio diplomático ecuatoriano como embajador ante la ONU, ministro de Relaciones Exteriores, embajador del Ecuador en España, entre otros cargos.

La cooperación en materia de seguridad

Durante la visita del vicepresidente Pence a Ecuador, 27 y 28 de junio, los dos países firmaron varios acuerdos de cooperación. Uno de ellos estaba fue en materia de seguridad:

"Los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos decidieron reanudar la cooperación militar bilateral, capacitación y asistencia para reforzar la capacidad del Ecuador en su combate contra las amenazas compartidas del crimen organizado transnacional y los desastres humanitarios", informó entonces la embajada americana en Quito.

Tres meses después, iniciaron los vuelos preliminares de exploración aeromarítima con el avión Orion P3 de Estados Unidos. El 11 de septiembre, el ministerio de Defensa informó que tras las vuelos preliminares, "representantes de la Cancillería, el Ministerio de Defensa y de la Policía Nacional, afinan los detalles del mecanismo que servirá para cumplir con el trabajo de la aeronave que el gobierno de los Estados Unidos puso a disposición del Ejecutivo de Ecuador".

Un día más tarde, el ministerio insistió en que, en ese entonces, Ecuador y Estados Unidos "pulen los detalles de un convenio que viabilizará la operación del avión Orion P3 equipado con tecnología para exploraciones aeromarítimas  que permitirá realizar vigilancia, detección y control en alta mar, a fin de detectar actos ilícitos, actividades que estarán regidas por un acuerdo  entre los dos países y que establece  las regulaciones para que la aeronave opere en el país, preservando la soberanía nacional".

También le puede interesar:

Ecuador gasta USD 577.000 al mes para rentar sedes diplomáticas

El país tiene 106 oficinas en 48 países. 81 sedes son rentadas, la más cara está en Queens, cuesta USD 40.000 al mes, la más barata está en Londres.

  • #embajada
  • #Lenín Moreno
  • #Estados Unidos
  • #Juan Sebastián Roldán
  • #Francisco Carrión

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Imagen referencial de Café Oro y su galardón Superior Taste Award del International Taste Institute.

Café Oro

Café Oro recibe sexto premio internacional por su café instantáneo ecuatoriano

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Lo último

  • 01

    CNE prohíbe a candidatos del Consejo de Participación usar colores y símbolos de partidos políticos

  • 02

    Paola Cabezas presenta queja en contra de Niels Olsen, presidente de la Asamblea, por llamarla "serpiente"

  • 03

    Caso Apagón: defensas de procesados rechazan las acusaciones de Fiscalía y piden que no se dicte prisión preventiva

  • 04

    John Vinueza, alcalde de Riobamba, enfrenta inhabilidad y nuevo pedido de remoción

  • 05

    Judicatura abre sumario contra Iván Saquicela, expresidente de la Corte Nacional de Justicia

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025