Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Incendios forestales
  • Estado de excepción
  • Inteligencia artificial
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 16 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Excomandante Varela justifica su ausencia en Guayaquil alegando "imposibilidad" de viaje por problemas familiares

Tras el reporte de inasistencia en la Fiscalía del Guayas, la excomandante de la Policía, Tannya Varela, solicitó formalmente hacer sus presentaciones en Quito. La defensa argumenta que la procesada no ha evadido a la justicia, sino que se encuentra en la capital cuidando a sus padres.

Tannya Varela Coronel, excomandante general de la Policía Nacional, junto a su abogado defensor, en la audiencia de formulación de cargos, el 19 de diciembre de 2025, en la Corte de Pichincha.

Tannya Varela Coronel, excomandante general de la Policía Nacional, junto a su abogado defensor, en la audiencia de formulación de cargos, el 19 de diciembre de 2025, en la Corte de Pichincha.

- Foto

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

06 ene 2026 - 16:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La excomandante general de la Policía Nacional, Tannya Varela Coronel, no cumplió con la presentación periódica dispuesta por la justicia para lunes 5 de enero de 2026, en Guayaquil, lo que levantó las alarmas de la Fiscalía. Sin embargo, la exoficial aclaró que lo hizo en Quit. 

El incumplimiento de esta medida cautelar fue registrado la Fiscalía Provincial del Guayas, donde la procesada debía comparecer cada lunes como parte de las obligaciones impuestas dentro de la causa penal que enfrenta por la presunta difusión de información de circulación restringida.

El Secretario Provincial de la Fiscalía del Guayas certificó la ausencia. En el documento legal se detalla que Varela no se presentó, desacatando la disposición emitida por María de los Ángeles Montalvo, presidenta de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha.

Este desacato ocurre apenas semanas después de la audiencia de formulación de cargos instalada el 19 de diciembre de 2025 en la Corte  de Pichincha. 

En dicha diligencia, realizada tras la detención de Varela, del teniente coronel José Luis Erazo Villarreal y del excapitán Rodney Rengel, la jueza declaró la validez del proceso y la legalidad de las detenciones ejecutadas en Quito y Manta.

Durante esa audiencia, la fiscal provincial Mayra Soria había solicitado expresamente la prisión preventiva para Varela y los otros dos agentes, argumentando la existencia de un alto riesgo procesal: la Fiscalía sostuvo que existía un latente peligro de fuga, señalando que los investigados contaban con recursos económicos significativos y el conocimiento necesario para evadir controles, incluso mediante el uso de pasos clandestinos.

thumb
La general de la Policía en servicio activo, Tannya Varela, fue detenida durante un operativo realizado en Quito, el 18 de diciembre de 2025.Fiscalía

La fiscal Soria también destacó que los procesados registraban múltiples entradas y salidas del país, lo que, a su criterio, reforzaba el riesgo de evasión. A pesar de estos argumentos, al finalizar la audiencia la jueza Montalvo optó por dictar medidas sustitutivas, ordenando la prohibición de salida del país y presentaciones periódicas.

Ahora, tras el incumplimiento de Varela, la Fiscalía puede solicitar una revisión de medidas cautelares para que se dicte una orden de prisión preventiva en contra de la exoficial. Si se toma esa decisión, Varela será considerada prófuga de la justicia ecuatoriana. 

El proceso penal se centra en presuntas filtraciones de información ocurridas entre 2021 y 2023, relacionadas con una investigación sobre narcotráfico y vínculos de la mafia albanesa conocida como León de Troya. 

Según la Fiscalía, los resultados de interceptaciones y seguimientos estaban en conocimiento del núcleo institucional de la Policía cuando Varela estaba al mando.

En la formulación de cargos se reveló que Rodney Rengel habría enviado la información recabada, mediante una aplicación telefónica, a un contacto identificado con el alias “Amigo Brayan”.

La respuesta de Varela

Tras el reporte de inasistencia emitido por la Fiscalía del Guayas, la excomandante Tannya Varela compareció -a través de un escrito- ante la Corte de Pichincha para rechazar el incumplimiento de las medidas cautelares. 

A través de su abogado, la procesada sostuvo que su presentación periódica la cumplió manera "íntegra, oportuna y verificable", pero no en Guayaquil, sino ante la Fiscalía de Pichincha, registrando su firma el 29 de diciembre de 2025 y el 5 de enero de 2026.

La defensa de la exgeneral justificó el cambio de ciudad alegando la imposibilidad de trasladarse a Guayaquil, su residencia habitual, debido a una situación familiar crítica. En el documento se explica que Varela se encuentra en Quito al cuidado de sus padres, dos personas de la tercera edad, destacando que su padre padece una condición de salud complicada. 

Finalmente, la exjefe policial solicitó formalmente que se resuelvan sus peticiones anteriores para autorizar que sus comparecencias se realicen definitivamente en Quito.

  • #Tannya Varela
  • #León de Troya
  • #corrupción
  • #Policia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Modelo 2026 de la gama Tucson de Hyundai Ecuador.

Hyundai

Hyundai TUCSON amplía su oferta en Ecuador con versiones a gasolina e híbrida

Imagen referencial de una mujer en un jacuzzi.

Medicity

¿Por qué descansar se ha convertido en una tarea pendiente?

Imagen referencial de pareja realizando compras en supermercado.

Almacenes Tía

Así puedes empezar a armar tu hogar poco a poco

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    "Ecuador es un fuerte socio de Estados Unidos", destaca Kristi Noem tras reunión con el embajador Luis Bakker

  • 02

    Asamblea aprueba informe de fiscalización a las cámaras de Segura EP y pide a Fiscalía profundizar la investigación

  • 03

    Próximo viaje del presidente Daniel Noboa a Estados Unidos será del 18 al 23 de septiembre

  • 04

    Saud y Manrique, representantes de Progen en Ecuador, piden asilo en España

  • 05

    Casos Goleada y Encuentro suspendidos temporalmente; jueces anticorrupción fueron reubicados

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026