Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Goleada
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 2 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Proyecto de ley perdonaría USD 79 millones de intereses por deudas en sector eléctrico

La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea arrancó con el tratamiento de la Ley Orgánica de Competitividad Energética, y conoció sus alcances.

Andrea Arrobo, ministra de Energía, en su comparecencia telemática a Comisión de Desarrollo Económico.

Andrea Arrobo, ministra de Energía, en su comparecencia telemática a Comisión de Desarrollo Económico.

Ministerio de Energía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 dic 2023 - 19:37

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea arrancó el 26 de diciembre de 2023 con el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica de Competitividad Energética, el segundo en ser catalogado como económico urgente por el Gobierno de Daniel Noboa.

Durante su comparecencia, la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, aseguró que este proyecto normativo condonará un total de USD 78,96 millones por intereses generados por deudas al servicio de energía eléctrica.

La funcionaria explicó que esta medida beneficiará en gran parte al sector residencial y permitirá que las empresas de distribución, a escala nacional, cuenten con recursos inmediatos para obtener solvencia y mejorar su situación financiera.

  • Reforma energética: Gobierno recibirá USD 490 millones por perdonar intereses de deudas de luz

Arrobo aseveró que esta ley viabilizará la transformación energética del país, evitando el abandono del sector, mediante la mejora de la infraestructura eléctrica, promoción de la autogeneración del sector industrial y comercial; incremento de nuevas fuentes de energía; y, un plan de expansión de la generación y transmisión de energía.

Según recogió la Asamblea, la Ministra informó que hasta el año 2032 se prevé implementar 37 proyectos de generación de energía eléctrica que aportarían 7.404 MW, con una inversión aproximada de USD 10 mil millones que el Estado no puede solventar.

Por eso, Arrobo mencionó que es necesario apoyarse en el sector privado para materializar el plan de expansión. “Es imperativo impulsar un ambicioso plan de expansión de generación y transmisión de energía” agregó.

Reducción del costo de energía de Colombia

Sobre las acciones inmediatas que realiza el Gobierno Nacional para robustecer el sector energético, la funcionaria aseguró que desde esta semana la importación de energía de Colombia cuesta menos.

"Durante estos primeros 30 días de gestión logramos que Colombia amplíe los recursos de generación eléctrica, incluyendo al gas natural, por tanto, hoy Ecuador importa energía a un valor de 13 centavos por kilovatio hora", mencionó. Anteriormente, costaba USD 64 centavos.

Como parte de las actividades emergentes, se implementó la campaña de sensibilización “Ecuador Se Ilumina Con Tu Ahorro” que logró una reducción del 4% en el consumo eléctrico en todo el territorio nacional, aseguró.

También, se identificó la infraestructura para el mantenimiento del parque termoeléctrico y gracias al buen manejo de los embalses de las hidroeléctricas, los cortes de energía se encuentran suspendidos hasta el 01 de enero de 2024.

  • #Asamblea Nacional
  • #Energía
  • #Proyecto de ley
  • #crisis energética

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    Desde 'El Engreído' hasta 'El Vueltas' y pasando por 'El 4x4', estos son los curiosos alias de los implicados en el caso Goleada

  • 02

    Daniel Noboa se reunió con el príncipe heredero de Abu Dabi y firmó un Acuerdo de Asociación Económica Integral

  • 03

    "No mezclen seguridad de frontera con actividad comercial", piden transportistas de Carchi

  • 04

    Esteban Ron, analista político: "En la selección de candidatos prima el caudillismo y la inversión económica"

  • 05

    Presidente Daniel Noboa renueva estado de excepción en nueve provincias por "reconfiguración de grupos delictivos"

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025