Miércoles, 29 de mayo de 2024
u

Reforma energética: Gobierno recibirá USD 490 millones por perdonar intereses de deudas de luz

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

22 Dic 2023 - 5:40

La condonación de intereses por deudas de luz sería la segunda de Noboa. La primera se incluyó en la reforma tributaria y fue para deudas tributarias.

ción de electricidad por parte de la Empresa Eléctrica Quito, en el norte de Quito. El 4 de diciembre de 2023.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

22 Dic 2023 - 5:40

Foto referencial de los trabajos en las líneas de distribución de electricidad, el 4 de diciembre de 2023. - Foto: EEQ

La condonación de intereses por deudas de luz sería la segunda de Noboa. La primera se incluyó en la reforma tributaria y fue para deudas tributarias.

A días de que la Asamblea Nacional le aprobara una reforma tributaria, el presidente Daniel Noboa envió un nuevo proyecto de Ley, esta vez una reforma energética.

El proyecto, denominado Ley Orgánica de Competitividad Energética, plantea una nueva amnistía o perdón de intereses a consumidores que no han pagado su planilla de luz.

La medida permitirá generar una recuperación de la cartera vencida de las distribuidoras de electricidad por unos USD 490 millones. Eso inyectará un flujo de liquidez a las empresas eléctricas.

La cifra está detallada en el dictamen de impacto en los recursos públicos del proyecto de reforma energética de Noboa y emitido por el Ministerio de Finanzas.

En qué consiste

¿Qué dice el proyecto de Ley? La reforma energética, que fue remitida con el carácter de económico urgente, incluyó dos disposiciones transitorias con las que ordena la condonación del 100% de intereses derivados de las deudas por el pago de electricidad y alumbrado público.

El beneficio va dirigido a clientes finales de las empresas de distribución. Los intereses a condonar serán calculados hasta la fecha de entrada en vigencia de la reforma energética, apunta el proyecto del Ejecutivo.

Para acceder al beneficio, la reforma propone que los clientes se acerquen a pagar a las distribuidoras dentro de los primeros 90 días luego de aprobada la reforma, si es que pasa en la Asamblea Nacional.

Cuántas distribuidoras hay

El sector eléctrico del país cuenta con 10 empresas públicas de distribución eléctrica. Entre ellas, están la Empresa Eléctrica Quito (que cubre Pichincha y parte de Napo e Imbabura) y la Centro Sur (que atiende a gran parte de Cañar, Azuay y Morona Santiago).

Pero la distribuidora de electricidad más grande del país es la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), que está conformada por 11 Unidades de Negocio: Guayaquil, Guayas- Los Ríos, Manabí, Esmeraldas, El Oro, Santa Elena, Los Ríos, Milagro, Bolívar, Santo Domingo y Sucumbíos.

CNEL es, además, la segunda empresa pública más grande de Ecuador.

Más presupuesto para agencia de control

El proyecto de reforma energética también establece que la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) se financiará a través de los aportes de los participantes del sector eléctrico.

Esta medida representaría un incremento en el presupuesto de la entidad de USD 10 millones, los cuales deben financiar su presupuesto.

Incentivos para empresas

El proyecto de Ley establece, además, incentivos para las empresas que ahorren en el consumo de electricidad producto de la instalación de proyectos propios de generación eléctrica.

En específico, la reforma ordena que puedan deducir hasta el 100% adicional de ese ahorro en los costos de luz para el cálculo de la base imponible del Impuesto a la Renta.

El mismo beneficio recibirán las compañías que apliquen sistemas eficientes de uso de energía contenidos en la norma ISO 50001.

El Ministerio de Finanzas indicó que no se puede aún identificar el costo de estos beneficios para el Estado.

Nueva condonación de intereses del Gobierno a morosos

La amnistía de intereses de deudas a morosos también fue considerada en la recién aprobada reforma tributaria.

En específico, la Ley, denominada de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, planteó que los contribuyentes que paguen la totalidad de las deudas vencidas con el Servicio de Rentas Internas (SRI) recibirán la condonación del 100% de los intereses, multas y recargos.

Para acceder a esta condonación tributaria, el contribuyente debe pagar el capital de su deuda en máximo 150 días desde que entre en vigencia la ley.

Pero no se podrán acoger a esta condonación tributaria los familiares del Presidente hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

La prohibición también aplica a los asambleístas nacionales y provinciales. Aunque, hay tributaristas que dicen que esta disposición no tendrá mayor efecto, pues quien recibe la amnistía es la empresa y no los accionistas de las compañías.

Noboa se inclinó por este mecanismo para generar unos USD 832 millones en 2024, en lugar de apostar por un incremento de impuestos.