Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 21 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Cambios en el seguro de depósitos Cosede, que cubre a los clientes de bancos y cooperativas; esto dice la nueva resolución

La Junta de Política y Regulación Financiera y Monetaria emitió una resolución con cambios para el  seguro de depósitos Cosede, que cubre a clientes de bancos y cooperativas que entran en liquidación.

Imagen referencial de la cooperativa Crea, que entró en liquidación forzosa en julio de 2025.

Imagen referencial de la cooperativa Crea, que entró en liquidación forzosa en julio de 2025.

- Foto

PRIMICIAS.

Autor:

redacción Primicias

Actualizada:

20 abr 2026 - 18:40

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La nueva resolución JPRFM-2026-015-F de la Junta de Política y Regulación Financiera y Monetaria (JPRFM), vigente desde el 3 de abril de 2026, dispone cambios en el seguro de la Corporación del Seguro de Depósitos, Fondo de Liquidez y Fondo de Seguros Privados (Cosede).

El Seguro de Depósitos de la Cosede cubre a todos los clientes de las entidades financieras como bancos y cooperativas que sean declaradas en liquidación forzosa; es decir, que quiebran.

Y cubre una parte o la totalidad de los depósitos en cuentas corrientes y de ahorro, así como pólizas a plazo fijo y otro tipo de depósitos a plazos. El porcentaje de cobertura depende de la cantidad de dinero que tenga depositado el cliente y del tipo de entidad financiera.

  • Lea: "Usar el seguro de la Cosede tiene que ser el último recurso en la liquidación de una institución que quiebra", dice presidente de Junta Financiera

Por ejemplo, en las cooperativas más grandes, del segmento 1, el seguro de Cosede cubre depósitos por hasta USD 32.000. En cambio, en las pequeñas, que son del segmento 4 y 5, la cobertura es de hasta USD 1.000, como muestra la tabla:

Se prioriza que clientes sean absorbidos por otras entidades

Cuando una cooperativa o un banco entran en liquidación forzosa, un paso que se suele dar es el que se conoce como "exclusión y transferencia de activos y pasivos", explica la abogada financiera Grace Chiriboga.

La abogada explica que se trata de un proceso en el que se identifica a entidades financieras con músculo financiero; es decir, solventes y estables, que estén interesadas en "absorber" una cantidad determinada de cuentas de ahorristas (pasivos) así créditos de clientes u otros activos que cubran esos pasivos que están recibiendo.

  • Lea: Seguro de depósitos en cooperativas: cuánto cubre, a quién protege y qué pasa si su saldo supera el límite cubierto

En el caso de los ahorristas que son absorbidos o transferidos a otra entidad financiera, ya no tienen que esperar semanas a que Cosede les pague el monto asegurado. Los clientes de la entidad en liquidación pasan inmediatamente a ser clientes de la nueva entidad,  añade la abogada.

La exclusión y transferencia de activos y pasivos se realiza con base en la regla de menor costo que por ley debe cumplir la Cosede. ¿Qué dice la regla?

"La Cosede valida qué le sale mejor, si pagar de su fondo a todos los clientes asegurados, o en su defecto, hacer un listado de activos y pasivos y mandarlos a entidades que tengan capacidad de absorberlos", dice Chiriboga.

¿Qué cambiará con la Cosede con la nueva resolución?

El cambio que dispone la resolución de la Junta del 3 de abril de 2026 es que habrá un nuevo orden en el que se deberá aplicar este proceso de transferencia de clientes a otras entidades. 

Con este cambio, los clientes con montos de depósitos asegurados por el seguro de la Cosede serán los primeros en tomarse en cuenta para ser absorbidos por otra entidad financiera, dice Chiriboga.

  • Lea: Intendente dice que hay cooperativas sobreendeudando a la gente sin hacer análisis

Y, por lo tanto, será menor la presión que tendría el seguro de Cosede cuando una cooperativa o banco quiebre, pues ya no se tendría que pagar a tantos clientes, sino que muchos pasarían a ser clientes de la nueva entidad, explica la abogada.

"Esto permite que los depositantes puedan acceder a sus recursos de manera más ágil, sin necesidad de esperar el proceso de pago del seguro de depósitos"

Cosede.

"En resumen, se utilizarían menos recursos del seguro. Recordemos que Cosede es un sistema de apoyo, pero lo importante es que el fondo y los valores que tiene no se topen en mayor medida, porque eso le da seguridad y respaldo a las entidades financieras y a los clientes", añade Chiriboga.

Estos cambios legales ocurren en un contexto en el que cooperativas grandes como la de la Cámara de Comercio de Ambato y CREA quebraron en 2024 y 2025 respectivamente.

También ha llamado la atención el caso de la liquidación forzosa de la Cooperativa Inteligencia de Negocios Incoop, una entidad mediana, del segmento 3. Incoop entró en liquidación en febrero de 2026.

Este es el nuevo orden que plantea la Junta

Este es el orden que establece la nueva resolución JPRFM-2026-015-F:

1. Los primeros en ser absorbidos por otra entidad financiera deberán ser los clientes que tengan montos iguales o menores a los que cubre la Cosede (sin incluir intereses devengados).

2. Luego podrán ser absorbidos los depositantes cuyos montos excedan la cobertura del seguro de depósitos y que sean personas que pertenecen a grupos de atención prioritaria. Para este caso, se considerará un orden de menor a mayor (sin incluir intereses devengados).

3. Le seguirán los demás depositantes cuyos montos excedan la cobertura del seguro de depósitos. Para este caso, se considerará un orden de menor a mayor (sin incluir intereses devengados).

4. Otros pasivos distintos a los señalados en los numerales anteriores.

¿Se pierde el derecho a cobrar el seguro de Cosede?

La nueva resolución aclara que el proceso de absorción o traspaso de ahorristas de una entidad en liquidación a otra entidad saludable, no implicará la sustitución, renuncia o afectación del derecho del depositante al cobro del seguro de depósitos. 

Esto significa que si no se encuentra entidades interesadas en absorber a esos ahorristas, los clientes mantienen el derecho de recibir la cobertura del seguro.

"En los casos en que este mecanismo no logre concretarse o cubrir a la totalidad de los depositantes, Cosede interviene garantizando el pago del seguro dentro de los límites de cobertura establecidos por la normativa vigente"

Cosede

Antes de que se emita la resolución JPRFM-2026-015-F, la ley establecía otro orden para que los clientes de una entidad en liquidación sean absorbidos por otra que esté saludable. Los primeros que debían ser transferidos eran los clientes con montos no cubiertos por el seguro de depósitos, sin considerar los intereses devengados.

En segundo lugar se ponía a clientes cubiertos por el seguro de depósitos (sin considerar los intereses devengados), si hiciera falta completar o cubrir el monto de los activos transferidos a la nueva institución.

En tercer lugar estaban los intereses devengados de los depósitos transferidos conforme lo dispuesto en numerales 1y 2. Y luego los pasivos restantes.

  • #Cosede
  • #cooperativa de ahorro y crédito
  • #Superintendencia de Bancos
  • #Superintendencia de Economía Popular y Solidaria
  • #Junta de Política y Regulación Financiera
  • #bancos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Lo último

  • 01

    735 aprehendidos en Quito por conducir en estado etílico en lo que va de 2026, 41 son de transporte público

  • 02

    Colombia instala su nuevo Congreso y el uribismo con el Pacto Histórico de Petro sorprenden al votar juntos

  • 03

    Estos son todos los cantones que entran en alerta naranja por el fenómeno de El Niño en Ecuador

  • 04

    ¿El Partido Socialista está en la mira? El correísmo teme que el PSE también sea suspendido

  • 05

    Estados Unidos emite alerta mundial de viaje por riesgo de escalada del conflicto en Oriente Medio

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026