Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
Viernes, 17 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

'Compras corporativas' de salud empezarían en 2021

Medicamentos en la farmacia del Hospital Liborio Panchana, en Santa Elena.

Medicamentos en la farmacia del Hospital Liborio Panchana, en Santa Elena.

@Salud_CZ5

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

11 may 2020 - 00:10

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El manejo disperso de las casas de salud de sus bodegas y farmacias es uno de los problemas del sistema de salud pública. Y la intención del Ejecutivo es unificar y reorganizar el sistema de abastecimiento y distribución a escala nacional.

Este cambio de modelo de gestión tiene previsto completar las modificaciones logísticas en el sistema de salud hasta diciembre, preparar la nueva modalidad de adquisición entre enero y febrero, y arrancar aproximadamente en marzo de 2021.

Al menos ese es el plan en el que han venido trabajando ya un año las autoridades de los ministerios de Salud (MSP), Defensa y Gobierno, de los institutos Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de seguridad social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) y de la Policía (ISSPOL) y del Servicio de Contratación Pública (Sercop), entre otros.

Esto fue lo que anunció el Gobierno el 5 de mayo, en medio de una ola de casos de corrupción en las compras públicas por la emergencia sanitaria y que ha sacudido al país y tiene a la Fiscalía allanando oficinas públicas y privadas.

A través del Decreto Ejecutivo 1033, el presidente Lenín Moreno reformó el Reglamento de Contratación Pública para regular la compra de fármacos y bienes estratégicos de salud, como las bolsas para cadáveres.

Este es un primer paso en ese camino para reformar todo el sistema de almacenamiento, administración y entrega de medicamentos.

Silvana Vallejo, directora del Sercop, explica que el decreto da el marco legal para iniciar con el proyecto. Después vendrá la emisión de normativa secundaria, para permitir el cambio de modelo de gestión y adquisición de los medicamentos.

Seamos objetivos, no hemos sido buenos administradores de las bodegas de los hospitales.

Silvana Vallejo, directora del Sercop

Entre los problemas detectados en el manejo de medicamentos e insumos médicos están:

  • Inadecuada planificación.
  • Aglomeración y desorden en el almacenamiento.
  • Infraestructura inadecuada para precautelar los insumos.
  • Almacenamiento inadecuado.
  • Caducidad.
thumb
Una imagen de una de las bodegas de medicamentos del IESS, del 24 de enero de 2020.@IESSec

Es por esto que la intención de las autoridades es:

  • Planificar mejor las compras.
  • Incrementar lugares de entrega de medicamentos a los pacientes.
  • Utilizar los medicamentos de manera correcta.
  • Asegurar su distribución adecuada.
  • Utilizar la tecnología para dar seguimiento al recorrido de los medicamentos.

Los procesos de adquisición de medicamentos

Según la directora del Sercop, este nuevo sistema está previsto que entre en funcionamiento en diciembre. Y la idea es mantener un control de 'big data' del inventario nacional de medicamentos.

Para esto la intención es instalar un sistema que permita visualizar en línea todo el proceso: desde el momento en que el médico receta el medicamento, hasta que este llega a manos del paciente y se resta del inventario. Lo mismo con la adquisición de medicamentos para el sistema de salud pública.

Con toda esta reorganización, Vallejo cuenta que el cálculo estimado de ahorro para el estado será de USD 400 millones.

La principal novedad aquí es la 'compra corporativa'. Esta modalidad de adquisición es nueva en el sistema y fue creada con el Decreto 1033. El objetivo principal, al final de este proyecto en marcha, es que las compras públicas de salud ya no estén dispersas.

Una vez que se consolide el nuevo sistema, los cuatro grandes compradores serán el MSP, el IESS, el ISSFA y el ISSPOL. Ya no habrá compras públicas por cada hospital o centro de salud del país.

"Ya no se dará el dinero a los hospitales para que compren", explica Vallejo. Ya que con la 'compra corporativa' se creará un repertorio de proveedores calificados, con los que se firmará un convenio, y la adquisición se hará con una subasta inversa.

Al final, solamente se pagarán los medicamentos consumidos, una vez que sean entregados al paciente, precisa la funcionaria. Y aclara que la 'compra corporativa' no implica la adquisición masiva de medicamentos e insumos.

La compra se realizará de manera planificada y controlada manteniendo stocks adecuados y optimizando las bodegas del sistema público de salud. No se permitirá los “sobre stocks” o desabastecimiento. Y se implementarán fuertes medidas sancionatorias.

  • #Ministerio de Salud
  • #IESS
  • #Sercop
  • #contratación pública
  • #sistema de salud
  • #insumos médicos
  • #servicio nacional de contratación pública
  • #compras públicas
  • #Silvana Vallejo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Lo último

  • 01

    ¿Se puede perder el año por reprobar los estudios de Educación Financiera aprobados por la Asamblea?

  • 02

    Lista la Comisión de Mesa que tramitará la remoción del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez

  • 03

    Desacuerdos en el correísmo tras obligar a la legisladora Sandra Figueroa a renunciar a una comisión: "En la bancada si no es fulano, no es nadie"

  • 04

    Gobierno expide instructivo para el pago de deudas con bienes del Estado

  • 05

    Caso Ligados: Andrés Arauz incumple medida cautelar, alega otitis y jueza convoca audiencia

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025