Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 7 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

'Compras corporativas' de salud empezarían en 2021

Medicamentos en la farmacia del Hospital Liborio Panchana, en Santa Elena.

Medicamentos en la farmacia del Hospital Liborio Panchana, en Santa Elena.

@Salud_CZ5

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

11 may 2020 - 00:10

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El manejo disperso de las casas de salud de sus bodegas y farmacias es uno de los problemas del sistema de salud pública. Y la intención del Ejecutivo es unificar y reorganizar el sistema de abastecimiento y distribución a escala nacional.

Este cambio de modelo de gestión tiene previsto completar las modificaciones logísticas en el sistema de salud hasta diciembre, preparar la nueva modalidad de adquisición entre enero y febrero, y arrancar aproximadamente en marzo de 2021.

Al menos ese es el plan en el que han venido trabajando ya un año las autoridades de los ministerios de Salud (MSP), Defensa y Gobierno, de los institutos Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de seguridad social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) y de la Policía (ISSPOL) y del Servicio de Contratación Pública (Sercop), entre otros.

Esto fue lo que anunció el Gobierno el 5 de mayo, en medio de una ola de casos de corrupción en las compras públicas por la emergencia sanitaria y que ha sacudido al país y tiene a la Fiscalía allanando oficinas públicas y privadas.

A través del Decreto Ejecutivo 1033, el presidente Lenín Moreno reformó el Reglamento de Contratación Pública para regular la compra de fármacos y bienes estratégicos de salud, como las bolsas para cadáveres.

Este es un primer paso en ese camino para reformar todo el sistema de almacenamiento, administración y entrega de medicamentos.

Silvana Vallejo, directora del Sercop, explica que el decreto da el marco legal para iniciar con el proyecto. Después vendrá la emisión de normativa secundaria, para permitir el cambio de modelo de gestión y adquisición de los medicamentos.

Seamos objetivos, no hemos sido buenos administradores de las bodegas de los hospitales.

Silvana Vallejo, directora del Sercop

Entre los problemas detectados en el manejo de medicamentos e insumos médicos están:

  • Inadecuada planificación.
  • Aglomeración y desorden en el almacenamiento.
  • Infraestructura inadecuada para precautelar los insumos.
  • Almacenamiento inadecuado.
  • Caducidad.
thumb
Una imagen de una de las bodegas de medicamentos del IESS, del 24 de enero de 2020.@IESSec

Es por esto que la intención de las autoridades es:

  • Planificar mejor las compras.
  • Incrementar lugares de entrega de medicamentos a los pacientes.
  • Utilizar los medicamentos de manera correcta.
  • Asegurar su distribución adecuada.
  • Utilizar la tecnología para dar seguimiento al recorrido de los medicamentos.

Los procesos de adquisición de medicamentos

Según la directora del Sercop, este nuevo sistema está previsto que entre en funcionamiento en diciembre. Y la idea es mantener un control de 'big data' del inventario nacional de medicamentos.

Para esto la intención es instalar un sistema que permita visualizar en línea todo el proceso: desde el momento en que el médico receta el medicamento, hasta que este llega a manos del paciente y se resta del inventario. Lo mismo con la adquisición de medicamentos para el sistema de salud pública.

Con toda esta reorganización, Vallejo cuenta que el cálculo estimado de ahorro para el estado será de USD 400 millones.

La principal novedad aquí es la 'compra corporativa'. Esta modalidad de adquisición es nueva en el sistema y fue creada con el Decreto 1033. El objetivo principal, al final de este proyecto en marcha, es que las compras públicas de salud ya no estén dispersas.

Una vez que se consolide el nuevo sistema, los cuatro grandes compradores serán el MSP, el IESS, el ISSFA y el ISSPOL. Ya no habrá compras públicas por cada hospital o centro de salud del país.

"Ya no se dará el dinero a los hospitales para que compren", explica Vallejo. Ya que con la 'compra corporativa' se creará un repertorio de proveedores calificados, con los que se firmará un convenio, y la adquisición se hará con una subasta inversa.

Al final, solamente se pagarán los medicamentos consumidos, una vez que sean entregados al paciente, precisa la funcionaria. Y aclara que la 'compra corporativa' no implica la adquisición masiva de medicamentos e insumos.

La compra se realizará de manera planificada y controlada manteniendo stocks adecuados y optimizando las bodegas del sistema público de salud. No se permitirá los “sobre stocks” o desabastecimiento. Y se implementarán fuertes medidas sancionatorias.

  • #Ministerio de Salud
  • #IESS
  • #Sercop
  • #contratación pública
  • #sistema de salud
  • #insumos médicos
  • #servicio nacional de contratación pública
  • #compras públicas
  • #Silvana Vallejo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Judicatura inicia el proceso para seleccionar cinco conjueces temporales de la Corte Nacional de Justicia

  • 02

    Daniel Noboa llega a Cali para asistir a la posesión de Abelardo de la Espriella, nuevo presidente de Colombia

  • 03

    La posesión de Abelardo De la Espriella pone en la mira las expectativas de seguridad y de electricidad en Ecuador

  • 04

    Visita de Milei a Noboa: Argentina festeja tras la firma del acuerdo automotor con Ecuador

  • 05

    Pabel Muñoz inscribe con partidos prestados su candidatura para buscar la reelección como alcalde de Quito

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026