Viernes, 26 de abril de 2024

Corte apura el trámite para eliminar al Consejo de Participación y transformar la Asamblea

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

21 Ago 2019 - 0:01

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

21 Ago 2019 - 0:01

Los jueces de la Corte Constitucional, durante una sesión oficial, el 20 de agosto de 2019. - Foto: Cortesía Corte Constitucional

La Corte Constitucional leyó el proyecto de sentencia sobre la propuesta del Comité por la reinstitucionalización, pero no llegó a un consenso. La iniciativa busca que la facultad de designar a las autoridades de control parta de una Asamblea bicameral. La Corte debe determinar por qué vía se puede hacer ese cambio en la Constitución.

La Corte Constitucional tardó menos de un mes en tener una propuesta sobre la iniciativa de eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y transformar a la Asamblea en un organismo bicameral.

Este 20 de agosto, el Pleno de la Corte conoció el proyecto de sentencia emitido por el juez Alí Lozada. Sin embargo, el análisis se extenderá un día más.

La propuesta fue realizada el 24 de julio por el Comité por la Reinstitucionalización, encabezado por Pablo Dávila, exconsejero del Consejo de Participación Transitorio.

Dos días después, el caso fue asignado al despacho del juez Lozada

La resolución sobre la posibilidad de que este cambio a la Constitución se realice a través de una reforma constitucional será analizada por segundo día este 21 de agosto.

La reforma planteada por el Comité se centra en la creación de una Asamblea compuesta por una Cámara de Representantes y un Senado.

La designación de las autoridades de control se haría con la participación de las dos cámaras, al igual que la aprobación de las leyes y los juicios políticos.

La Corte Constitucional ha demostrado dar prioridad a los temas relacionados con la supresión de esta institución. A inicios de agosto ya resolvió un caso similar, que puede servir de precedente para la petición encabezada por Dávila. 

El presidente del movimiento Ahora 65, Michael Aulestia, solicitó a la Corte Constitucional un pronunciamiento sobre la eliminación del CPCCS a través de una reforma constitucional. La solicitud ingresó a la Corte el 20 de junio del 2019, y fue resuelta el 1 de agosto. 

En ese caso, la Corte dio paso para que se inicie el trámite de la reforma. El primer paso es la recolección de firmas correspondientes al 1% del padrón electoral, es decir, unas 132.000.

Si la Corte diera paso a esta segunda iniciativa para eliminar al Consejo de Participación, también se deberá completar el requisito de las firmas.

El trámite de la reforma constitucional incluye la verificación de las firmas presentadas, y un primer y segundo debates en la Asamblea Nacional, con un año de diferencia entre uno y otro. 

El CNE no entrega los formularios 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha concretado la entrega de los formularios para la recolección de firmas de la propuesta del movimiento Ahora 65.

En diálogo con PRIMICIAS, su director, Michael Aulestia, dijo que espera que esto suceda en los próximos 15 días. Tienen prevista una caravana con participación ciudadana para comenzar a recolectar las rúbricas.

Aulestia sostuvo que en este tiempo han recibido llamadas de gremios de la sociedad civil que participarán en la recolección de firmas, entre ellos, la organización azuaya que impulsa el retiro de las pensiones a los expresidentes. La red con la que trabajarán se extenderá por todo el territorio nacional.

Además, el movimiento tiene previsto lanzar una iniciativa de crowdfunding (recolección de fondos) a través de una plataforma en línea, para apoyar las actividades de la organización.

La expectativa es presentar entre 180.000 y 200.000 firmas, es decir, superar el requisito constitucional del 1%.