Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 27 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Creo: ¿de la oposición al colegislativo?

La bancada de Creo (en la foto) votó junto con Alianza PAIS en la selección de autoridades de la Asamblea, el 14 de mayo del 2019.

La bancada de Creo (en la foto) votó junto con Alianza PAIS en la selección de autoridades de la Asamblea, el 14 de mayo del 2019.

Asamblea Nacional

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

20 may 2019 - 00:01

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los votos del movimiento Creo fueron clave para que Alianza País lograra mantener la presidencia de la Asamblea Nacional. 18 de los 20 legisladores de esta tendencia le dieron su apoyo a César Litardo, el nuevo presidente, en una elección mediada por la repartición.

La decisión, sin embargo, muestra a un bloque dividido.

La nueva mayoría, integrada por Alianza País, Creo y la Bancada de Integración Nacional (BIN) se puso a prueba por primera ocasión dos días después de la elección de Litardo. Durante la sesión de asignación de comisiones legislativas, los tres bloques volvieron a votar juntos, a pesar de que llegar a un acuerdo tomó tiempo.

La tercera fase del acuerdo se deben concretar dentro de las comisiones, una vez escogidos sus miembros, para designar presidentes y vicepresidentes. De momento, Creo ya se aseguró una presidencia, la de la comisión de Relaciones Internacionales, con Fernando Flores. Pero queda pendiente aún la mesa de Educación, y la de Gobiernos Autónomos.

 

Un bloque que se desgrana

El bloque legislativo que Creo, en alianza con SUMA, logró en las elecciones de 2017 fue alcanzó los 32 legisladores, y se convirtió en la segunda fuerza en la Asamblea Nacional. El grupo -sin embargo- no logró mantenerse, y dos años después mantiene 20 curules.

La ruptura con SUMA les restó seis legisladores, a menos de un año de la posesión del Legislativo. La separación de Mae Montaño, quien había participado en la creación del movimiento, fue una baja importante en 2018. Lourdes Cuesta se retiró del bloque en 2019, un poco antes de la elección de autoridades.

Fernando Burbano, Rosa Verdezoto (quien reemplazó a Ana Galarza), Franco Romero y Washington Paredes también salieron de Creo y ahora forman parte de la Bancada de Acción Democrática (BADI). Este grupo también apoyó la candidatura de Litardo a la presidencia de la Asamblea.

Con estas separaciones, el bloque tiene 20 legisladores… pero no han votado disciplinadamente.

Fabricio Villamar, Roberto Gómez y Diana Saltos (quien asumió en vez de Patricio Mendoza) se abstuvieron de votar por Litardo. El bloque analiza una sanción por esta actuación, pero para Villamar, debe mantener su palabra de ser anticorreísta.

“No votaré por el correísmo en su antigua expresión o en su actual expresión. Es lo coherente. Si con alguien tengo que ser responsable es con los quiteños que votaron por mí para que sea oposición”.

Fabricio Villamar, asambleísta por Creo

¿Alianza u oposición?

Las votaciones en conjunto entre Creo y PAIS no son un acuerdo legislativo que se mantendrá a largo plazo, según Creo. No se trata de cogobierno. “La negociación política es cuando yo tengo ministerios, tengo Banco del Estado, o estoy participando dentro del Gobierno. Nosotros somos oposición firme al señor Lenín Moreno”, aseguró Luis Pachala, coordinador del bloque.

Desde Revolución Ciudadana, sin embargo, aseguran que ellos son la verdadera oposición y que es incoherente que quienes acusaron de fraude en la elección a Lenín Moreno, ahora pacten con su bancada en la Asamblea.

“Esto no es ningún amarre. Con esto, gana el país, para que no se estanquen los juicios políticos. Ganamos dos votos más (en el CAL) con Donoso y Campain. Nosotros no negociamos con nuestros principios”.

Luis Pachala, coordinador del bloque de Creo

Patricio Donoso, recién electo segundo vicepresidente de la Asamblea, señaló que el acuerdo con Alianza PAIS fue solo para brindar gobernabilidad, pero sí incluye trabajo a futuro. “Hay que llegar a acuerdos mínimos y una agenda que implique aprobar proyectos de generación de empleo, de primeras oportunidades, de ser parte de la Alianza del Pacífico, a generar reformas en lo laboral que tanto se requiere”.

Sin embargo, en PAIS aspiran a que esta mayoría se mantenga para temas futuros, según su coordinadora, Ana Belén Marín.


  • #Asamblea Nacional
  • #Alianza PAIS
  • #César Litardo
  • #Creo
  • #Luis Pachala

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    La correísta Luisa González buscará la Prefectura de Manabí por el movimiento Amigo

  • 02

    EN VIVO | Panamá vs. Inglaterra por el partido del Grupo L del Mundial 2026

  • 03

    Estos son los grandes fracasos que deja el Mundial 2026, hasta ahora

  • 04

    Técnico Universitario se quedó sin DT tras la renuncia de Francisco Usúcar

  • 05

    Barcelona SC derrotó a Guayaquil City en un amistoso previo al reinicio de la LigaPro 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026