Martes, 16 de abril de 2024

Correístas, los grandes relegados con la reestructuración de la Asamblea

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

14 May 2019 - 18:17

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

14 May 2019 - 18:17

Los miembros de la bancada Revolución Ciudadana durante un receso en la sesión del Pleno de la Asamblea Nacional el 14 de mayo del 2019. - Foto: Estefanía Celi / PRIMICIAS

La bancada de la Revolución Ciudadana votó en contra de la candidatura de César Litardo para la Presidencia de la Asamblea, y en contra de los dos vicepresidentes y los cuatro vocales del Consejo de la Administración Legislativa. Los correístas anuncian que serán separados de las comisiones más importantes.

Los miembros de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) fueron la real oposición durante la sesión del Pleno de este 14 de mayo de 2019, en la que se designó a las nuevas autoridades de la Asamblea Nacional. La reestructuración de la Asamblea les dejó fuera del Consejo de la Administración Legislativa (CAL) y probablemente los aparte de las comisiones más relevantes.

Durante la sesión, se escogió a César Litardo como presidente de la Asamblea Nacional, con los votos de el movimiento Creo y los integrantes de la Bancada de Integración Nacional. Los legisladores de RC votaron negativo para su selección.

Hasta esa sesión, los correístas tenían dos vocales en el CAL: las legisladoras Soledad Buendía y Verónica Arias. Ahora no tienen ninguno; las vocalías y las vicepresidencias se repartieron entre el movimiento Creo, la Bancada de Integración Nacional (BIN) y el Partido Social Cristiano, que se opuso a la elección de Litardo.

Pabel Muñoz, coordinador de la bancada RC, sostuvo que ellos son la “verdadera oposición” al actual gobierno, con referencia al apoyo de Creo a la candidatura de Litardo. “Nosotros actuamos con coherencia”, señaló.

“Hace dos años, el candidato que perdió las elecciones acusó de fraude electoral al presidente Lenín Moreno, y hoy van a votar por esa bancada”.

Pabel Muñoz, asambleísta RC

Doris Soliz, quien fue directora ejecutiva de Alianza País, sostuvo que la agenda que se impulsa desde el acuerdo entre AP, Creo y el BIN tiene de trasfondo el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo, además de ser excluidos de la conformación del CAL, podrían ser relegados en el rearme de las comisiones. Marcela Aguiñaga (RC), la actual presidenta de la Comisión de Justicia, dijo que en años anteriores, se les preguntaba a los legisladores sus preferencias sobre las mesas para participar, cosa que no se ha hecho.

“A mí se me ha anunciado que me quieren mandar a Derechos Colectivos, y eso denotaría un debilitamiento en la Comisión de Justicia. Varios cuadros de la Revolución Ciudadana serían movidos a determinadas comisiones para congelarlos. Eso no es democrático y no está bien”.

Marcela Aguiñaga, asambleísta RC

La misma reestructuración se espera para la Comisión de Régimen Económico, presidida por Muñoz y de la que forman parte Soledad Buendía y Juan Cristóbal Lloret, de RC.