Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Corte Constitucional
  • Migrantes por el mundo
  • Jóvenes en acción
Domingo, 10 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Defensor Público: "No me dejaré intimidar, mi trabajo demostrará que era el más preparado"

El Defensor Público, Ricardo Morales, reconoce que la justicia atraviesa un momento difícil. Adelantó que su gestión se basará en cinco ejes: accesibilidad, transparencia, formación continua, escuela defensorial y relación interinstitucional.

En una sesión virtual, la Asamblea posesionó este 1 de julio a Ricardo Morales Vela como defensor público.

En una sesión virtual, la Asamblea posesionó este 1 de julio a Ricardo Morales Vela como defensor público.

Asamblea.

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

01 jul 2024 - 17:17

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Asamblea Nacional posesionó el 1 de julio de 2024 a Ricardo Morales Vela como titular de la Defensoría Pública, tras el accidentado concurso de designación que desarrolló el Consejo de Participación Ciudadana.

Previo a la posesión, el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, pidió al secretario del organismo que certifique si Morales tenía impedimento del Ministerio de Trabajo para asumir el cargo.

Morales Vela fue declarado ganador del concurso, el 26 de junio de 2024, por el pleno del Consejo de Participación Ciudadana. La decisión se fundamentó en un informe de la coordinación jurídica del organismo.

  • Consejero de Participación plantea un 'optimista' cronograma para renovar al CNE

La toma del juramento se desarrolló en una sesión virtual de la Asamblea, aunque Morales sí estuvo presente en el auditorio Nela Martínez del Palacio Legislativo.

El nuevo Defensor Público tiene una experiencia de 28 años en el sector justicia. En una breve intervención contó a los legisladores que empezó como ayudante judicial, por lo que conoce cada detalle del sistema.

Reconoció que el principal obstáculo que enfrenta la justicia del país es la corrupción, pero también los tentáculos del crimen organizado y el narcotráfico.

  • Palencia a Serrano sobre policías supuestamente vinculados al crimen organizado: "Le pido, le exijo que me dé nombres"

Por eso, hizo un llamado a las funciones del Estado, pero también a la sociedad civil, para que se unan para enfrentar este problema que enfrenta el Ecuador.

Morales anunció que su gestión estará enfocada en cinco ejes que irá cumpliendo de forma paulatina.

  • Accesibilidad. Para que los sectores vulnerables tengan accesos a los servicios de justicia.
  • Transparencia. En las acciones que lleve adelante la entidad, con procesos claros y comprensibles.
  • Formación continua. Para que los defensores públicos estén al día con la jurisprudencia y procesos de defensa.
  • Escuela defensorial. Con la creación de un instituto de altos estudios jurídicos para defensores públicos, fiscales, jueces ayudantes judiciales y otros funcionarios.
  • Relación interinstitucional. Para fomentar una reforma a nivel judicial y acceso a la justicia.

Morales también dijo que, a propósito del concurso para designar Defensor Público, ha sido víctima de una campaña de desprestigio.

Aseguró, que no se dejará intimidar y que, con su trabajo y su lucha frontal contra la corrupción y las irregularidades que pueda encontrar, demostrará que era el más preparado para el cargo.

  • #Asamblea Nacional
  • #corrupción
  • #posesión
  • #Consejo de Participación Ciudadana y Control Social
  • #defensoría pública

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nuevo BAIC x55

BAIC

El SUV que marca presencia en Ecuador por su estilo, confort y tecnología

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Imagen referencial de estudiantes de doctorado.

UPS

Un doctorado para transformar la educación desde todas las miradas

Lo último

  • 01

    Así está la tabla de posiciones de la LigaPro, tras el empate de IDV ante Manta y la victoria de Aucas ante Liga

  • 02

    Independiente del Valle empata con Manta y desaprovecha la chance para alejarse en la punta

  • 03

    El Hospital Universitario de Guayaquil reconoció la muerte de 12 recién nacidos en sus instalaciones, ministro toma medidas

  • 04

    ¿Qué se celebra el 10 de Agosto en Ecuador? Mitos y verdades de una fecha emblemática

  • 05

    Los ecuatorianos bailan en Madrid con un doble recuerdo: el 10 de agosto, pero sobre todo sus raíces

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024