Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 6 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Desde 2019, el actual CNE ha dirigido 14 procesos electorales nacionales, sin que haya una renovación

Con las próximas elecciones seccionales y del Consejo de Participación de 2027, las autoridades prorrogadas del Consejo Nacional Electoral (CNE) sumarán otros procesos a su lista.

El pleno del CNE aprobó el inicio de un nuevo periodo electoral, el 14 de febrero de 2026, de frente a las seccionales de 2027.

El pleno del CNE aprobó el inicio de un nuevo periodo electoral, el 14 de febrero de 2026, de frente a las seccionales de 2027.

- Foto

@cnegobec

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 feb 2026 - 06:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Desde 2019, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha dirigido tres elecciones generales, dos seccionales, dos elecciones del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), tres referendos y cuatro consultas nacionales. Ahora, con un nuevo periodo electoral en curso, los consejeros preparan otra elección de autoridades locales y otra del CPCCS, para febrero de 2027.

Estos 14 procesos, que llegarán a 16, suman una cantidad inédita, debido a que las autoridades electorales deben ocupar sus cargos por periodos de apenas seis años, lo que les permite participar en la organización de tres votaciones nacionales, puesto que Ecuador debería acudir a las urnas una sola vez cada dos años.

Sin embargo, la inestabilidad política y la inseguridad jurídica que caracterizan al país han permitido que cada gobierno haga reformas legales y convoque a referendos y consultas nacionales a gusto y medida. A la vez, los pulsos políticos por el fracasado CPCCS, lo pusieron sobre la tarima electoral, ya que desde 2019 se escogen sus vocales en las urnas, y han impedido que los concursos para renovar a las autoridades de control avancen con normalidad.

Este cóctel de ajustes estatales y revanchas políticas ha permitido que los 'nuevos' consejeros y jueces electorales, posesionados en noviembre de 2018 y en abril de 2019, permanezcan en funciones más de seis años después y no haya a la vista posibilidades de reemplazarlos.

El primer concurso de renovación parcial del CNE debía haberse ejecutado en 2021, para permitir el reemplazo de tres de sus vocales y el segundo debía llegar en noviembre de 2024, para renovar a otros dos consejeros. El mismo proceso debía llevarse a cabo con los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en 2022 y 2025. Nada de eso ha sucedido. 

Solo integrar la comisión ciudadana de selección, para renovar al CNE, le ha tomado tres años al Consejo de Participación. El concurso también ha sido frenado en varias ocasiones, sea por las crisis internas del CPCCS o por acciones judiciales, y le quedan por delante todavía las fases de méritos, oposición y escrutinio.

Mientras tanto los procesos electorales, las polémicas y los cuestionamientos sobre el CNE y el TCE en funciones siguen acumulándose. A la par se suman también las dudas sobre si la renovación debe proseguir en medio de este nuevo periodo electoral, que arrancó el 14 de febrero.

Por ejemplo, Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Revolución Ciudadana (RC), criticó que con esa declaratoria los consejeros y jueces electorales se prorroguen un año y medio adicional en funciones. Y denunció que eso genera desconfianza sobre el sistema electoral, además de las supuestas señales que anunciarían una próxima descalificación del correísmo, para que quede fuera de las seccionales. 

Algo similar esgrimió el debilitado Partido Socialista, en redes sociales llamó a la renuncia de todas las autoridades electorales, acusándolos de ilegitimidad por haber superado sus periodos legales y por hacer un uso discrecional de las normas electorales.

Además, ambas organizaciones impulsan la idea de una reunión interpartidista, en la que se habrían tratado temas de preocupación general. Entre ellos el estado de la democracia y la participación electoral y la desconfianza en el CNE y el TCE.

Sin embargo, PRIMICIAS se contactó con otras tres organizaciones que participaron en dicho diálogo, convocado por motivos académicos por una ONG europea, en la que los planteamientos posteriores de la Revolución Ciudadana no fueron aceptados por la mayoría de presentes.

Por ejemplo, Javier Orti, presidente nacional de Avanza, afirmó que su agrupación tiene todos sus deberes y obligaciones en orden y al día, por lo que no les preocupa su participación en las seccionales de febrero de 2027. Aunque aceptó que sí ha habido ambigüedades en las actuaciones del CNE y el TCE.

Otra agrupación que no comparte las tesis y temores del correísmo es SUMA. Su presidente provincial de Pichincha, Daniel Jácome, dijo que el partido se limita a ser respetuoso de los procesos y el sistema democrático, por lo que aceptan que las autoridades electorales permanezcan legalmente prorrogadas hasta ser reemplazadas, como lo ha respaldado la Procuraduría en tres ocasiones (2017, 2021, 2024).

Según la entidad, las autoridades deberán permanecer en sus puestos, cuando el cargo de suplente se encuentre vacante y mientras los procesos de designación de sus reemplazos no hubieren concluido, con el fin de garantizar la continuidad de sus funciones.

Pero, a la vez, a esto se suma otro pronunciamiento de la misma Procuraduría, de marzo de 2024, que explica que los periodos electorales no constituyen un impedimento para el desarrollo de los concursos de renovación al CNE y el TCE, por lo que no configuran ni una intervención ni una interferencia en la Función Electoral.

Por lo tanto, la trayectoria de los concursos es legal y un eventual reemplazo de tres vocales o jueces electorales, en medio del periodo electoral en curso, no implicaría un problema legal ni debería provocar una interferencia logística. Y en algo en lo que sí hay coincidencia entre varias organizaciones políticas es que el fracaso y la falta de voluntad para finiquitar la renovación recae sobre el CPCCS.

  • #elecciones seccionales 2026
  • #CNE
  • #TCE
  • #Diana Atamaint
  • #elecciones CPCCS 2027
  • #CPCCS
  • #elecciones Ecuador

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Lo último

  • 01

    Comisión de Fiscalización califica juicio político en contra de David Rosero, vocal del Consejo de Participación Ciudadana

  • 02

    Daniel Salcedo deberá responder ante la Corte Nacional de Justicia si quiere ser extraditado a Estados Unidos

  • 03

    Abdalá Bucaram Ortiz presenta hábeas corpus para evitar aprehensión inmediata en el caso Pruebas Covid-19

  • 04

    En sesión reservada, una Comisión de la Asamblea recibe información sobre los patrimonios de alcaldes y prefectos de Ecuador

  • 05

    Pachakutik y el CNE deberán esperar la sentencia del TCE sobre una supuesta infracción electoral del movimiento indígena

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026