Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Tsunami
  • Daniel Noboa
  • Plan de eficiencia
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 2 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Ecuador encabeza la lista de políticos de la región que han pedido asilo

El asilo se ha convertido en el pase de políticos latinoamericanos para salvaguardarse o evadir a la justicia. Jorge Glas es el último caso ecuatoriano.

El expresidente panameño Ricardo Martinelli (c), el exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas (der.) y el expresidente peruano Pedro Castillo (izq.).

El expresidente panameño Ricardo Martinelli (c), el exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas (der.) y el expresidente peruano Pedro Castillo (izq.).

Agencia EFE

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

07 feb 2024 - 21:38

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Numerosos políticos latinoamericanos, sin distinción ideológica, han encontrado en el asilo un 'pase' para evadir la justicia o en el mejor de los casos para salvaguardar su vida, situación que también ha sido motivo de fricción entre los Gobiernos involucrados.

El caso más reciente es el del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014), a quien este miércoles el Gobierno de Nicaragua le otorgó asilo.

El viernes pasado, la Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso de casación y dejó en firme la sentencia a diez años y 6 meses de prisión por blanqueo en contra de Martinelli, con lo que quedaron sepultadas sus intenciones de buscar la reelección en los comicios de mayo de este año.

Ecuador, encabeza la lista

  1. 1

    Jorge Glas - Ecuador

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    En diciembre pasado, el exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas (2013-2018) pidió asilo a México, luego de ingresar a la embajada de ese país en Quito, donde permanece en calidad de "huésped" a la espera de una respuesta del Gobierno del país norteamericano. El mes pasado, una corte de justicia de Ecuador dictó prisión preventiva contra Glas -que fue vicepresidente durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017)- acusado de malversación.

    El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, en una rueda de prensa el 26 de octubre de 2023.
    El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, en una rueda de prensa el 26 de octubre de 2023.API
  2. 2

    Pedro Castillo - Perú

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    En diciembre de 2022, el entonces presidente de Perú, Pedro Castillo, tras intentar dar un golpe de Estado al ordenar el cierre del Congreso, fue detenido cuando se dirigía a la Embajada de México con su esposa y sus hijos menores de edad. Sus familiares sí lograron llegar a la representación diplomática y luego recibieron el asilo del Gobierno mexicano. En febrero de 2023, tras varios roces entre los dos países, el Gobierno de la presidenta peruana, Dina Boluarte, anunció el retiro permanente de su embajador en México y rebajó la relación bilateral a encargados de negocios.

    El mandatario peruano Pedro Castillo, durante su intervención en el juicio político que el planteó el Congreso, el 28 de marzo de 2022.
    El mandatario peruano Pedro Castillo, durante su intervención en el juicio político que el planteó el Congreso, el 28 de marzo de 2022.Presidencia de Perú
  3. 3

    Evo Morales - Bolivia

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    En 2019, tras la crisis desatada por la renuncia del entonces presidente de Bolivia, Evo Morales, varios de sus ministros y legisladores oficialistas se refugiaron en la Embajada de México en La Paz. Al tiempo, el Gobierno mexicano envió al país andino un avión de la Fuerza Aérea para "rescatar" a Morales y llevarlo a territorio mexicano, donde estuvo asilado por un mes antes de trasladarse a Argentina.

    Evo Morales llega a México después de renunciar a la presidencia de Bolivia, el 12 de noviembre de 2019.
    Evo Morales llega a México después de renunciar a la presidencia de Bolivia, el 12 de noviembre de 2019.Reuters
  4. 4

    Alan García - Perú

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    En noviembre de 2018, el expresidente peruano Alan García (1985-1990 y 2006-2011), que era investigado por los presuntos delitos de colusión agravada y lavado de activos en el caso de los sobornos de Odebrecht, pidió asilo a Uruguay, el cual le fue negado por ese país. El exmandatario, que se suicidó en abril de 2019, estuvo asilado en Colombia desde 1992 y vivió también en Francia, hasta que en 2001 prescribieron las acusaciones que pesaban en su contra por corrupción que habría cometido bajo su primer Gobierno.

  5. 5

    Mario Cossío - Bolivia

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    En enero de 2011, el exgobernador boliviano Mario Cossío recibió el estatuto de refugiado en Paraguay, país al que llegó huyendo de lo que calificó como una "persecución política" por parte del Gobierno de Evo Morales. En esa época otros políticos, incluso, jueces también salieron de su país aduciendo las mismas razones.

  6. 6

    Manuel Rosales - Venezuela

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El excandidato presidencial venezolano Manuel Rosales estuvo asilado en Perú desde 2009 hasta 2015, cuando decidió regresar a su país para "luchar junto al pueblo" a impulsar la victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de ese año. Estuvo detenido por más de un año y actualmente es el gobernador del estado Zulia.

  7. 7

    Lucio Gutiérrez - Ecuador

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El expresidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez (2003-2005), quien fue destituido por el Congreso, se asiló en Brasil, Perú y Colombia, hasta que en 2005 volvió a Ecuador y fue encarcelado por sedición y posteriormente la causa fue sobreseída.

    El expresidente y candidato a asambleísta nacional, Lucio Gutiérrez, el 20 de julio en un evento universitario, en Samborondón.
    El expresidente y candidato a asambleísta nacional, Lucio Gutiérrez, el 20 de julio en un evento universitario, en Samborondón.Universidad Ecotec
  8. 8

    Gustavo Noboa

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Gustavo Noboa, también expresidente ecuatoriano, fue acusado de una presunta malversación de fondos públicos, lo que lo llevó a buscar asilo en República Dominicana, donde estuvo entre 2003 y 2005, cuando pudo regresar de nuevo a su país luego de que se declarara la nulidad del proceso en su contra.

    El expresidente Gustavo Noboa Bejarano, durante una conferencia en Paraguay en 2014.
    El expresidente Gustavo Noboa Bejarano, durante una conferencia en Paraguay en 2014.Flickr Hyun Jin Moon
  9. 9

    Pedro Carmona - Colombia

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    En Colombia está desde 2002 Pedro Carmona, el empresario que asumió la Presidencia interina de Venezuela durante el tiempo en que un golpe de Estado tuvo apartado del poder al entonces presidente Hugo Chávez en 2002.

  10. 10

    Mauricio Funes y Salvador Sánchez - El Salvador

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Al igual que Martinelli, también solicitaron asilo a Nicaragua los ex presidentes de El Salvador Mauricio Funes (2009-2014) y Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), ambos considerados prófugos de la Justicia de su país y a quienes el Gobierno de Daniel Ortega posteriormente les concedió la nacionalidad nicaragüense.

Panamá también ha concedido el asilo a grandes personajes como el expresidente argentino Juan Domingo Perón en 1956, los exmandatarios de Guatemala Jorge Serrano Elías (1990-1993) y de Ecuador Abdalá Bucaram (1996-1997), así como al exgeneral golpista haitiano Raoul Cedrás (1991-1994).

El refugio de Rafael Correa

thumb
El expresidente Rafael Correa en una imagen de archivo, de octubre de 2019.AFP

Aunque la figura no es la misma, otro exmandatario ecuatoriano que tiene protección internacional es Rafael Correa, quien fue sentenciado en el caso Sobornos 2012 - 1016. Correa tiene el estatus de refugiado en Bélgica.

Bélgica reconoció al expresidente como refugiado político el 15 de marzo de 2022 “debido a los juicios políticos de los que es víctima en Ecuador”, según informó en mayo de ese año la firma de abogados Jus Cogens.

  • #Ecuador
  • #asilo
  • #Latinoamérica
  • #Jorge Glas
  • #Lucio Gutiérrez
  • #Gustavo Noboa
  • #asilo político
  • #Abdalá Bucaram Ortiz

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Imagen referencial de estudiantes de doctorado.

UPS

Un doctorado para transformar la educación desde todas las miradas

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Lo último

  • 01

    ¿Se verá un eclipse solar el 2 de agosto? Esto es lo que se sabe

  • 02

    Pasaporte ecuatoriano permite viajar a más países sin visa, conozca cuáles son

  • 03

    Lewis Hamilton: "Soy un completo inútil, quizás Ferrari necesita cambiar de piloto"

  • 04

    Andrés Arauz ya sabe cómo castigar a los asambleístas que abandonaron al correísmo

  • 05

    Alias ‘Mil Dólar’ y otros cinco miembros del grupo delictivo Los Gansters caen en Esmeraldas

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024