Viernes, 29 de marzo de 2024

El cura José Tuárez defiende su puesto ante la Comisión de Fiscalización

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Jul 2019 - 16:07

José Tuárez

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Jul 2019 - 16:07

José Tuárez en una comparecencia en la Asamblea en julio de 2019. - Foto: PRIMICIAS

Cuatro vocales del Consejo de Participación presentan sus pruebas de descargo por los dos juicios políticos que se tramitan en la Asamblea Nacional.

Los críticas en contra del presidente del Consejo de Participación se remontan a su etapa como candidato a vocal del organismo. Pero, además, junto con otros tres consejeros deberá justificar una supuesta arrogación de funciones pues pretendieron evaluar la designación de la Corte Constitucional. Ellos están citados a la Comisión de Fiscalización, desde las 16:00.

  • 29/07/2019

    5:03

    Tuárez cierra su intervención, con explicaciones

    Tuárez aprovechó su comparecencia en la Comisión de Fiscalización para explicar porqué dejó "plantados" a los integrantes de la Comisión de Participación que le habían convocada para pedirle explicaciones. 

    Él dijo que "el día de la comparecencia, como buen profesor, hice la pregunta: ¿alguna pregunta? Y conté 1, 2, 3, y como no hubo preguntas, entonces no perdamos el tiempo, y me retiré. No pensé que esto podía causar algún tipo de sensibilidad si ustedes sintieron porque yo en ese momento dije “Bendiciones”.

    Fue la parte final de la intervención de Tuárez, en la primera parte del trámite del juicio político.

     

  • 29/07/2019

    5:03

    ViIllamar insistió en sus denuncias

    El legislador denunciante Fabricio Villamar reiteró sus críticas a Túarez por haber incumplido con los requisitos mínimos para su postulación.

    Él insistió, por ejemplo, en que el presidente del Consejo sí es representante de la Iglesia.

    La respuesta de Tuárez provocó algunas risas: "Cuando usted me encuentra en un bar, yo no soy representante de la Iglesia, soy José Carlos Tuárez", dijo.

  • 29/07/2019

    6:19

    La afiliación al partido socialista

    Tuárez dijo que presentó la denuncia penal por la falsificación de su firma para una afiliación al Partido Socialista. Además, señaló que acudió personalmente al Consejo Nacional Electoral, en donde un grafólogo le solicitó que firmara seis veces y le confirmó verbalmente que esa no era su firma. Esta información no ha sido confirmada por las autoridades del CNE.

  • 29/07/2019

    6:08

    Tuárez y su relación con la iglesia

    Dijo no ser representante de la Iglesia Católica como le acusan en la Asamblea.

    "Los jerarcas de la santa madre iglesia son los representantes de la Iglesia Católica. En el momento de celebrar la santa misa, sobre todo cuando dice las palabras de la consagración, solo en ese momento el sacerdote representa a Cristo", dijo.

    Y explicó, incluso, el código de vestimenta: 

    "El código canónico dice cual es la vestimenta de un cura, es la sotana. Es el traje negro con botones con el cuello blanco a nivel de la sotana. Es un traje talar, que usan generalmente los curas. En algunas órdenes tenemos traje talar propio. Yo nunca utilicé la sotana ni el hábito para hacer ninguna socialización de mis propuestas", dijo.

    Y finalizó: "En la papeleta electoral estaba con un cuellito blanco. Ese cuellito no está estipulado en el código de derecho canónico que sea una vestimenta de sacerdote".

  • 29/07/2019

    5:42

    "No hubo falta al crear una comisión"

    El presidente del CPCCS dijo que ha pedido a la Corte Constitucional que certifique si a esa institución ha ingresado alguna causa por incumplimiento de sentencia, del dictamen de la Corte que determina que las acciones del Consejo Transitorio no pueden ser revisadas.

    La respuesta determina que, revisado el archivo, no se ha encontrado ningún pedido de este tipo.

    Esto, para Tuárez, es una certificación de la Corte de que no se incurrió en ninguna falta al crear la comisión de revisión del proceso de designación.

  • 29/07/2019

    5:33

    Incidentes en el exterior de la Asamblea

    Los simpatizantes del cura Tuárez protagonizan incidentes con la Policía. Ellos, que gritan consignas en favor de una Asamblea Constituyente, se enfrentaron con la policía e intentaron romper el cerco que se había colocado para proteger al Legislativo.

  • 29/07/2019

    5:03

    La respuesta por la ociosidad

    "Quien realmente está ocioso es la autoridad de una institución del país que se ha dedicado a recorrer el país haciendo proselitismo político", dijo el oficialista Daniel Mendoza, al sacerdote y presidente del Consejo de Participación.

  • 29/07/2019

    5:19

    Tuárez ahora posee bienes solo por USD 143.209

    Al inicio de su gestión, Tuárez presentó una declaración de bienes ante la Contraloría General del Estado en la reportaba poseer bienes por USD 372.000.

    Ante la Comisión de Fiscalización aseguró, aunque sin dar datalles, que "solo" posee un patrimonio de USD 143.209,00. Él cambió la declaración en la Contraloría. 

    Su relación con la Iglesia Católica también es confusa. Tuárez es sacerdote dominico pero, en la Comisión, dijo que desde Roma le dieron la "exclaustración".

    Aunque Villamar, uno de los asambleístas acusadores, mostró un oficio de la orden religiosa que dice que Tuárez sigue siendo cura.

     

  • 29/07/2019

    5:10

    Tuárez se niega a responder lío de sus propiedades

    Eliseo Azuero, del BADI, pidió al sacerdote católico que aclarase las denuncias alrededor de su patrimonio, en especial la que involucra a una persona de la tercera edad en Ibarra, con quien ejecutó algunos movimientos de bienes y cheques. 

    Según Azuero, debía aclararlo a la ciudadanía. Tuárez dijo que ese tema no era motivo del juicio político y negó a responder.

  • 29/07/2019

    4:47

    "Es ocioso el juicio político solo por odio"

    "Es ocioso el juicio político solo por odio", dijo sobre la segunda causal del proceso de fiscalización: la creación de una comisión para la revisión del proceso para designar a los jueces de la Corte Constitucional.

    Señaló que, por las medidas cautelares, dicha comisión nunca se creó ni llegó a funcionar, por lo que no se puede hablar de incumplimiento de funciones.

    Para finalizar, hizo un llamado a los asambleístas a trabajar junto con el Consejo de Participación en políticas que ayuden a zanjar la crisis carcelaria.

  • 29/07/2019

    4:38

    Tuárez contra los legisladores

    Tuárez también señaló que los asambleístas Villamar, Cruz y Tello solo buscan protagonismo, pero "se basan en afirmaciones antojadizas probablemente por antipatía".

  • 29/07/2019

    4:30

    Tuárez: los cuestionamientos no tiene sustento jurídico

    Tuárez se presentó con un discurso escrito que leyó, a momentos con dificultad. Señaló que "lo ético" es dejar trabajar al Consejo de Participación y no tratar de impedir su trabajo a través de procedimientos políticos, con referencia al proceso de fiscalización.

    Además dijo que él no es representante de la Iglesia Católica ni de ningún culto religioso, pues no es el "representante legal" nombrado para ese efecto.

    "No tiene una base legal sino remiendos de articulados y los quiere aplicar", dijo con referencia al asambleísta Fabricio Villamar.

  • 29/07/2019

    4:17

    El mecanismo de la sesión

    Están previstas dos rondas de comparecencias. En la primera, deberán hablar los cuatro consejeros, en lo relacionado al juicio planteado por los legisladores Fabricio Villamar, Jeannine Cruzy Raúl Tello.

    En la segunda, hablarán Tuárez y Gómez, en el proceso de fiscalización por presunto proselitismo, planteado por Raúl Tello.

  • 29/07/2019

    4:16

    La sesión se instala a las 16:15

    Los cuatro vocales que enfrentan el juicio político, José Carlos Tuárez, Rosa Chalá, Walter Gómez y Victoria Desintonio llegaron hasta la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional para presentar sus comparecencias.

    Cada uno llegó individualmente hasta el Palacio Legislativo. La Comisión se instaló a las 16:15

  • 29/07/2019

    4:03

    Llegan los vocales cuestionados

    Uno de los vocales señalados es Walter Gómez. Él es cuestionado por arrogarse funciones al haber votado a favor de la creación de una comisión para revisar el proceso de nombramiento de la Corte Constitucional. Dijo que llegó a la Asamblea porque es "respetuoso de la ley".

     

  • 29/07/2019

    3:59

    Los simpatizantes de José Tuárez

    En los exteriores de la Asamblea Nacional, los simpatizantes de José Tuárez, presidente del Consejo de Participación, esperaban al funcionario con pancartas y consignas a favor. 

    Una de esas consignas era por la instalación de una Asamblea Constituyente: una de las tesis de Tuárez.