Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 21 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

3,1 millones de ecuatorianos votarán en las zonas rurales

El 23% del padrón corresponde a los ciudadanos que se ubican en las 821 parroquias rurales del país. Esta población escogerá a 4.109 vocales de juntas parroquiales en 2023.

Una mujer deposita su voto, durante la repetición de las elecciones seccionales en Sansahuari, el 25 de agosto de 2019.

Una mujer deposita su voto, durante la repetición de las elecciones seccionales en Sansahuari, el 25 de agosto de 2019.

CNE

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

03 sep 2022 - 05:15

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Aunque las elecciones seccionales se concentran en los candidatos a prefecto y alcalde, en 2023 una buena parte de los ecuatorianos también escogerá a sus vocales de las juntas parroquiales rurales.

3,1 millones de ciudadanos están empadronados en 821 parroquias rurales en el país. Ellos corresponden al 23,3% del padrón electoral de 2023, y escogerán además a 4.109 vocales de juntas parroquiales rurales.

Pero en las ciudades, poco se conoce sobre las juntas parroquiales rurales. Este tipo de gobiernos autónomos descentralizados se encargan del desarrollo de estas circunscripciones, normalmente descuidadas.

Según el Código de Ordenamiento Territorial (Cootad), las principales funciones de las juntas parroquiales son:

  • Promover el desarrollo sustentable de su circunscripción territorial parroquial para garantizar el buen vivir a través de la implementación de políticas públicas parroquiales.
  • Diseñar e impulsar políticas de promoción y construcción de equidad e inclusión en su territorio.
  • Implementar un sistema de participación ciudadana para el ejercicio de los derechos y avanzar en la gestión democrática de la acción parroquial.
  • Elaborar el plan parroquial rural de desarrollo; el de ordenamiento territorial y las políticas públicas.

Dónde están las juntas parroquiales

En el padrón electoral constan 821 parroquias rurales, en las 24 provincias del país. Cada una debe elegir cada cuatro años a los cinco miembros de la junta parroquial. Solo las parroquias que tienen más de 50.000 habitantes deben votar por siete vocales.

En los próximos comicios, 819 parroquias escogerán cinco vocales y solo dos (Calderón y Conocoto, en el cantón Quito) votarán por siete vocales.

Las parroquias rurales del país están distribuidas en 181 de los 221 cantones, es decir, hay 40 cantones sin población rural en el padrón.

Pichincha y Manabí, dos de las tres provincias más grandes, tienen también el más alto número de electores en las zonas rurales de todo el país. Aún así, significa menos del 30% del total de votantes de cada una de esas provincias.

Loja, en cambio, es la provincia con más parroquias rurales: tiene 78. Por lo tanto, es la que más vocales de juntas parroquiales escogerá: 390.

En contraste, las provincias de la Amazonía tienen a la mayor parte de sus electores en la zona rural. En Orellana y Morona Santiago, el número de votantes rurales llega a bordear el 50%.

Guayas, por el contrario, a pesar de ser la provincia con mayor número de electores urbanos (3,1 millones), solo tiene un 5% de empadronados en las parroquias rurales. Es decir, el 95% de su padrón se concentra en las ciudades.

Una propuesta sin apoyo

Los electores de las parroquias rurales también votan para alcalde y prefecto de sus respectivos cantón y provincia. Pero, las quejas siempre se enfocan en el abandono de esas autoridades a las parroquias rurales, en contraste con una atención preferente para las zonas urbanas.

Es por ello que el Consejo de Parroquias Rurales (Conagopare) propuso una enmienda constitucional para que los prefectos sean escogidos sólo con el voto de los habitantes de las zonas rurales de una provincia.

La iniciativa no recibió apoyo en la Asamblea y terminó archivándose.

También le puede interesar:

Candidatos buscan 730.000 votos en barrios deprimidos de Guayaquil

La campaña política llega a los sectores más pobres del noroeste de Guayaquil, como Monte Sinaí, Balerio Estacio, Sergio Toral y Nueva Prosperina.

  • #Ecuador
  • #CNE
  • #padrón electoral
  • #ruralidad
  • #juntas parroquiales
  • #elecciones seccionales 2023
  • #vocales

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Imagen referencial de Café Oro y su galardón Superior Taste Award del International Taste Institute.

Café Oro

Café Oro recibe sexto premio internacional por su café instantáneo ecuatoriano

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Lo último

  • 01

    En un año, ADN presentó 151 proyectos en la Asamblea y uno se convirtió en ley

  • 02

    CNE prohíbe a candidatos del Consejo de Participación usar colores y símbolos de partidos políticos

  • 03

    Paola Cabezas presenta queja en contra de Niels Olsen, presidente de la Asamblea, por llamarla "serpiente"

  • 04

    Caso Apagón: defensas de procesados rechazan las acusaciones de Fiscalía y piden que no se dicte prisión preventiva

  • 05

    John Vinueza, alcalde de Riobamba, enfrenta inhabilidad y nuevo pedido de remoción

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025