Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 13 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

3,1 millones de ecuatorianos votarán en las zonas rurales

El 23% del padrón corresponde a los ciudadanos que se ubican en las 821 parroquias rurales del país. Esta población escogerá a 4.109 vocales de juntas parroquiales en 2023.

Una mujer deposita su voto, durante la repetición de las elecciones seccionales en Sansahuari, el 25 de agosto de 2019.

Una mujer deposita su voto, durante la repetición de las elecciones seccionales en Sansahuari, el 25 de agosto de 2019.

CNE

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

03 sep 2022 - 05:15

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Aunque las elecciones seccionales se concentran en los candidatos a prefecto y alcalde, en 2023 una buena parte de los ecuatorianos también escogerá a sus vocales de las juntas parroquiales rurales.

3,1 millones de ciudadanos están empadronados en 821 parroquias rurales en el país. Ellos corresponden al 23,3% del padrón electoral de 2023, y escogerán además a 4.109 vocales de juntas parroquiales rurales.

Pero en las ciudades, poco se conoce sobre las juntas parroquiales rurales. Este tipo de gobiernos autónomos descentralizados se encargan del desarrollo de estas circunscripciones, normalmente descuidadas.

Según el Código de Ordenamiento Territorial (Cootad), las principales funciones de las juntas parroquiales son:

  • Promover el desarrollo sustentable de su circunscripción territorial parroquial para garantizar el buen vivir a través de la implementación de políticas públicas parroquiales.
  • Diseñar e impulsar políticas de promoción y construcción de equidad e inclusión en su territorio.
  • Implementar un sistema de participación ciudadana para el ejercicio de los derechos y avanzar en la gestión democrática de la acción parroquial.
  • Elaborar el plan parroquial rural de desarrollo; el de ordenamiento territorial y las políticas públicas.

Dónde están las juntas parroquiales

En el padrón electoral constan 821 parroquias rurales, en las 24 provincias del país. Cada una debe elegir cada cuatro años a los cinco miembros de la junta parroquial. Solo las parroquias que tienen más de 50.000 habitantes deben votar por siete vocales.

En los próximos comicios, 819 parroquias escogerán cinco vocales y solo dos (Calderón y Conocoto, en el cantón Quito) votarán por siete vocales.

Las parroquias rurales del país están distribuidas en 181 de los 221 cantones, es decir, hay 40 cantones sin población rural en el padrón.

Pichincha y Manabí, dos de las tres provincias más grandes, tienen también el más alto número de electores en las zonas rurales de todo el país. Aún así, significa menos del 30% del total de votantes de cada una de esas provincias.

Loja, en cambio, es la provincia con más parroquias rurales: tiene 78. Por lo tanto, es la que más vocales de juntas parroquiales escogerá: 390.

En contraste, las provincias de la Amazonía tienen a la mayor parte de sus electores en la zona rural. En Orellana y Morona Santiago, el número de votantes rurales llega a bordear el 50%.

Guayas, por el contrario, a pesar de ser la provincia con mayor número de electores urbanos (3,1 millones), solo tiene un 5% de empadronados en las parroquias rurales. Es decir, el 95% de su padrón se concentra en las ciudades.

Una propuesta sin apoyo

Los electores de las parroquias rurales también votan para alcalde y prefecto de sus respectivos cantón y provincia. Pero, las quejas siempre se enfocan en el abandono de esas autoridades a las parroquias rurales, en contraste con una atención preferente para las zonas urbanas.

Es por ello que el Consejo de Parroquias Rurales (Conagopare) propuso una enmienda constitucional para que los prefectos sean escogidos sólo con el voto de los habitantes de las zonas rurales de una provincia.

La iniciativa no recibió apoyo en la Asamblea y terminó archivándose.

También le puede interesar:

Candidatos buscan 730.000 votos en barrios deprimidos de Guayaquil

La campaña política llega a los sectores más pobres del noroeste de Guayaquil, como Monte Sinaí, Balerio Estacio, Sergio Toral y Nueva Prosperina.

  • #Ecuador
  • #CNE
  • #padrón electoral
  • #ruralidad
  • #juntas parroquiales
  • #elecciones seccionales 2023
  • #vocales

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Alcaldía de Quito: El volátil voto capitalino y el caos en las candidaturas marcarán la elección

  • 02

    En una semana se cerrará la posibilidad para que la Fiscalía procese a más personas por el caso Progen

  • 03

    Loffredo y Reimberg se reunieron con el secretario de Defensa de Estados Unidos para reforzar cooperación

  • 04

    Corte Nacional de Justicia respalda el uso de avatares para proteger a jueces y asegura que no vulnera derechos

  • 05

    Desde la clandestinidad por el caso Progen, Fabián Calero, exgerente de Celec, dice que “no hay garantías” para su vida

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026